Crítica de piedadrs96

piedadrs96
28 October 2020
Amanecer Rojo ha sido uno de los grandes descubrimientos de este 2020. Hacer caso a ciegas a las recomendaciones que me habían hecho fue un verdadero acierto. No sabía mucho sobre el libro, solo lo justo y necesario para que me atrajese y eso fue una gran ventaja para que el hype no me jugase una mala pasada. Ahora bien, ¿Qué puedo decir para hacerle justicia? Cortas se quedan las palabras para describir lo que he sido capaz de ver a través de este libro. A pesar de que el inglés me ha costado por la cantidad de términos inventados que aparecen, he sido capaz de disfrutar con cada una de las páginas.

“I would have lived in peace. But my enemies brought me war.”

Nos encontramos en Marte, siguiendo la vida de Darrow, un rojo que habita en las minas y trabaja para hacer viable el planeta y que el resto de colores pueda trasladarse desde la tierra. Las condiciones de trabajo son precarias y las normas estrictas, si las incumplen, son condenados a muerte frente al resto. Por eso, los rojos se concentran en sus trabajos, luchando por conseguir el Laurel, el premio que les hará la vida más fácil. Cuando Eo, su mujer muere, acaba descubriendo un mundo oculto y que todo lo que le habían dicho era mentira. Para poder cumplir la última voluntad de Eo y proteger a los suyos no le quedará más remedio que convertirse en un lobo y ocultarse entre ellos.

El estilo de Pierce Brown es impecable. En primer lugar, crea un mundo en el que la sociedad se clasifica por colores y se rige por las normas del más fuerte. La clase más baja es la roja y el oro corresponde a la más alta, seres que simulan ser dioses. En segundo lugar, sabe tratar bien el tema de la ciencia ficción, añadiendo armas, tecnologías y criaturas que te dejaran con la boca abierta. Este punto hace que la historia sea muy visual y lo imagines todo como si se tratase de una película. En tercer lugar, es capaz de manter un ritmo que te atrapa. Las partes más lentas no te dan la sensación de que sobren sino que van con la historia, ajustándose a las necesidades de la trama. Cuando va subiendo de velocidad, lo hace de forma progresiva, por lo que tampoco se precipita.

“Man cannot be freed by the same injustice that enslaved it.”

Además del estilo, el argumento del libro trata tantos temas que te deja con la boca abierta. Las intrigas políticas, la corrupción del sistema, la dificultades sociales, el hambre, el regreso a la tradición clásica para reivindicar el poder, la lucha de clases, el poder de la oratoria, la evolución de las especies de Darwin...Puedes analizar la trama de tantas formas distitnas que no tendría carácteres para hablaros de ellos en la reseña. Aún así, puede que en algún momento haga un especial para hablaros en profundidad de algunos de ellos. Lo que sí voy a destacar es cómo la historia se repite. Muchos reyes y dictadores han usado la tradición clásica para gobernar, para hacer que el pueblo los admire más. Muchos años después, en un hipotético mundo futuro, también vuelve a ocurrir. Los que gobiernan se valen de los romanos, los dioses y la mitología para mostrarse superiores.

En cuanto a los personajes, tienen una gran evolución desde el principio. Se ve, sobre todo, en Darrow. No solo tiene un crecimiento físico, sino que también su personalidad va madurando y cambiando. Es un claro ejemplo de cómo las dificultades de la vida pueden hacer evolucionar a las personas. Otro interesante cambio lo vemos en Sevro que comienza la historia cayéndote mal y siendo un solitario. Incluso los personajes malos tienen un cambio en su actitud, van adaptándose a las adversidades y al mundo que se les presenta. Además, juegan con la moral, haciéndote cuestionar hasta que punto todo está permitido y los personajes buenos son realmente así. Es decir, nos hace preguntarnos si el fin justifica a los medios.

En conclusión, es increíble cómo de algo que parece simple con los primeros capítulos se consigue algo tan profundo. No solo puede trabajarse de arriba abajo y analizarse tanto en cuestiones estéticas cómo políticas y sociales, sino que además está construido con tanto detalle que tienes que prestar atención constantemente. Si queréis un mundo de ciencia ficción que te deje con la boca abierta con el primer libro y no lo sientas introductorio, este es tu libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..