Críticas sobre Eva (16)

RosaDracos
 11 February 2020
Segundo libro de la saga protagonizada por Lorenzo falcó, espía del bando nacional durante la Guerra Civil, no por ideología, sino por interés.
Ambientado en Tánger, en plena guerra y en pleno conflicto diplomático en el que se ven involucrados varios países europeos.
Interesante por el trasfondo político y por las descripciones de la zona.
andyd
 11 February 2019
La continuación de las aventuras del mercenario falcó, llega esta vez con un personaje femenino: la espía soviética Eva Neretva, alias Eva Rengel, a quien ya nos la había presentado antes y que frente al cinismo de falcó tiene el idealismo de lo que cree es una buena causa nacida de una ideología: el comunismo del padrecito Stalin. A diferencia de la primera novela de la saga, en esta el autor nos pincela una historia con cierto aire sentimental, pero sin excesos.
Jeraviz
 12 January 2019
Lo mejor sigue siendo la ambientación y el detalle del periodo histórico tan oscuro que narra. Pero sigo teniendo un problema importante con esta saga y es que me caen mal todos los personajes. Hace poco he leído que Reverte quiso que falcó cayera mal, por lo que tengo que reconocer que ha hecho bien su trabajo y ha sabido construir un personaje al que no te importa si muere o no al final de la historia. Pero ha hecho tan bien su trabajo que no consigo empatizar con ninguno más por lo que para mí la lectura es más un repaso histórico-ficticio de la guerra civil española que una forma de entretenerme con una trama (vuelve a quedarse corta) y unos personajes.
gomezjose87
 05 September 2018
Reseña de Eva (Falco II)

Un verano policiaco y entretenido con la saga de falcó.

Enlace: http://miscriticassobrelibro..
Marinieves
 09 July 2018
Lleva el nombre de la espía rusa que con la que falcó ya tuvo sus más y sus menos en el primer libro, si bien Eva no aparece hasta muy avanzada esta nueva novela. Los dos personajes coinciden, esta vez en Tánger, en bandos diferentes y con pretensiones enfrentadas, tan enfrentadas que no descartan matarse el uno al otro.
El marco de Tánger en marzo de 1937, cuando la ciudad tenía desde la conferencia de Algeciras estatuto internacional bajo el condominio de varios países, entre los que también se encontraba España, permite a Pérez-Reverte hacer discurrir la trama en un ambiente de intrigas, espionaje, juego político sucio y alta y baja diplomacia muy propicio para las andanzas de su falcó.
En este episodio el protagonista recibe el encargo de maniobrar en medio del conflicto que supone la presencia en zona supuestamente neutral de un barco mercante cargado de oro de la República destinado a Odesa, bajo la vigilancia de un destructor de la armada del otro bando en guerra que espera a que expire el plazo en que puede permanecer fondeado para atacarlo en mar abierto recuperando el oro o, en el peor de los casos, hundir el buque.
falcó, ayudado nuevamente por Paquito Araña, intenta que el capitán del mercante cambie de bandera mientras un comisario político, un americano y Eva intentan matarlo.
El principio del libro se me hizo un poco aburrido comparado con "falcó" ya que Lorenzo va y viene por los hoteles y las calles de Tánger presumiendo de sombreros y objetos y ropa de marca mientras se dedica a mandar mensajes cifrados y a buscar con la mirada a Eva mientras vigila el barco del oro y, hasta muy avanzada la lectura, no recupera el ritmo del primer libro si bien se me hace más inverosímil el comportamiento de falcó respecto a Eva quien más centrada en su tarea le camela para luego intentar cargárselo.
No está mal pero me pareció más entretenido "falcó" aunque daría para muy buena película de cine negro, que casi espera una que aparezca Peter Lorre en algún salón para dirigirse al protagonista buscando el principio de una gran amistad.
pasiondelalectura
 04 June 2018
Eva es la segunda entrega (2017) de Pérez-Reverte después de falcó y me ha gustado menos. Es más grueso y me aburrí un poco hacia la mitad del tomo, encontrando demasiada explicación. Vamos conociendo mejor a Lorenzo falcó el ex traficante de armas, hoy espía y por ende me va gustando menos : un macho sans toit ni loi, mujeriego y depredador, carente de sentimientos, cínico, adicto a las cafiaspirinas, al alcohol y el tabaco, a los hoteles de lujo y a la ropa de marca. Su imagen de seductor empedernido no cuadra con la imagen de seductor sentimental que da en este opus.

La trama sucede esencialmente en mayo 1937, en Tánger, ciudad sobre la cual leí hace muy poco el libro Niebla en Tánger y también vi la excelente película La vida perra de Juanita Narboni, todo esto contribuyendo a dar una buena idea de esa ciudad internacional de los años 37 cuando falcó parte a ésa para recuperar un cargamento de oro de España que los republicanos quieren mandar a Rusia para ponerlo a salvo; en esa época la ciudad de Tánger era un nido de espías y de esbirros de todo pelaje, de negociaciones turbias…

Todo el libro tiende a mantener una tensión psicológica con el encuentro entre falcó y la rusa Eva Neretva, alias Eva Rangel en el primer tomo y Luisa Gómez en este, una rusa endoctrinada fanática y cruel, una espía sanguinaria, tan sanguinaria y despiadada como el propio falcó.

Para nuestro héroe y para la rusa, la crueldad es solo un instrumento de trabajo y en ese sentido Lorenzo falcó reconoce en la antipática rusa, su alter ego, una guerrera como él aunque ella es más implacable porque tiene fe en el futuro de la Humanidad, en su propio sacrificio, es heroica. falcó no lo es, es por momentos un personaje despreciable.

Los personajes de la novela están bien trabajados, entre ellos el personaje del jefe de falcó, el Almirante que lo maltrata y le confía misiones imposibles y arriesgadas.
Al parecer la próxima aventura ya está esbozada : sucederá en Biarritz.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro