Críticas sobre Eva (16)

lourdesmateo88
 14 June 2020
Eva es la segunda entrega de la serie falcó. Suele ser aconsejable leer por orden las series, aunque son casos independientes, se entienden mejor siguiendo el orden.
Nos encontramos en plena guerra civil, en el año 1937. En ésta ocasión su superior le manda de misión a Tánger, allí se encuentra un barco republicano que lleva parte del llamado oro de Moscú. En esa fascinante ciudad gobernada por gobiernos extranjeros con población marroquí y extranjera a partes iguales y con todo tipo de espías españoles y extranjeros de todos los bandos. Allí se cruzará, no podía ser de otra manera, con espías republicanos y soviéticos, y entre ellos se encontrará Eva, que en esta ocasión se hace llamar llamar Eva Neretva.
Para ayudar a falcó en su misión, entre otros, aparecerá su amigo y compañero en otras misiones, Paquito Araña. La misión encomendada es recuperar los más de 30.000 kilos de oro que se encuentran en el barco republicano Mount Castle, que espera poder zarpar hacia Odessa, en la Unión Soviética. Cerca de él, en el mismo puerto, se encuentra el destructor de los nacionales, Martín Álvarez, preparado para detenerlo en cuanto abandone el puerto y entre en aguas internacionales.
Entre los espías del bando republicano nos reencontramos con Eva Rengel o Eva Neretva, a la que ya conocimos en falcó, el primer libro de la serie y conocemos la atracción y la relación que hay entre ellos. Como no podía ser de otra forma tendremos enfrentamientos entre ellos y encuentros de todo tipo. También habrá asesinatos, peleas, torturas, navajazos, tiros, negociaciones, citas clandestinas, mensajes cifrados... Será importante el papel que representarán los dos capitanes de los dos barcos rivales.
Eva es una nueva aventura de Lorenzo falcó, espía fascista, aventurero, cínico, canalla, mujeriego, valiente y políticamente incorrecto mercenario creado por Arturo Pérez Reverte que como siempre sabe entrelazar a la perfección realidad y ficción.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
juanmirv
 26 November 2017
Peréz-Reverte nos trae una historia de espionaje. Y todo el mundo sabe que éste tipo de historias tienen millones de seguidores, ¿por qué? porque son fáciles de leer y entretienen. Tanto lo hacen que nos evade de lo que somos y, a veces, es tan placentero dejar de ser...

Así pues ésta es una historia a lo James Bond a la española.
Para mí, en muchos momentos de la lectura, me ha estado pareciendo ver una novela de televisión de estilo años 40 del siglo pasado. Y es así porque esta historia está basada en ese tiempo y por sus personajes tan peculiares. Como una auténtica película, también española, Pérez-Reverte combina los tres elementos básicos: sexo, drogas y rock and roll.

Un apuesto pájaro del bando, en este caso, del nacionalismo debe de terminar con un buen final una tarea encomendada en la ciudad de Tánger. Allí se reencontrará con Eva, una espía soviética miembro de la República. España se encuentra en guerra civil con dos bandos aún sin decidir cual será el ganador, si es que en la guerra hay algún ganador.

Sobornos, asesinatos, espionaje y mucha tensión en cada página de esta novela. Queda hueco para el amor o, al menos, para la pasión de una noche de sexo. O tal vez han sido más...

Mezcla perfecta de realidad y ficción, una combinación perfecta para el éxito. No deja de ser sello personal el carácter de las novelas de este escritor, cuyo personajes son bastante noveleros y llevados a un cierto grado de realismo extremo tanto, que a gusto del que escribe, se pasa a ser excesivo y por ello pierde credibilidad.
Trama sencilla pero pintoresca.

Queda claro que esta novela no es para aquellos que recorren librerías en busca de una lectura filantrópica, didáctica y que piensan que un libro tiene que dejar huella, ser algo más que lectura, ser trascendental.

Es una novela que entretiene, de fácil lectura, con 17 capítulos y que define y ambienta muy bien las diferentes situaciones que se encuentran en él.

En otras ocasiones he podido leer otros títulos de este autor y no me han convencido. Este no es que lo haga tampoco pero si puedo decir que me ha gustado más que los anteriores, quizás por la historia, quizás por la trama.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
Paco_Garrido
 09 October 2023
"El azar es una explicación que sólo tranquiliza a los idiotas."

Vuelve el antihéroe Lorenzo falcó en una segunda parte continuista que introduce en la acción una intriga más sutil pero no supera a la misma. Una narración bañada del estilo característico de Arturo Pérez-Reverte de aventuras erótico-sangrientas ambientadas en la Guerra Civil Española con personajes no decorativos, tienen esencia, añaden profundidad a la fábula.

Como las mejores películas de espionaje, parece que se lee en blanco y negro, atrapados entre humo y peligro a cada esquina. Excelente documentación y una prosa que se hace muy ágil de leer, nos descubre historias de intriga incrustadas en situaciones y ambientaciones reales que hacen amena la incursión de los primerizos en la novela histórica. Eso es algo de alabar pero se queda coja en aspectos puramente rigurosos.

Eva es una novela continuista, entretenida y disfrutable, los que leyeron falcó deberían volver a acompañar a Lorenzo en sus aventuras por Tánger en plena Guerra Civil y sufrir con la enigmática espía soviética entre traiciones y cinismo. Quizás demasiada testosterona, pero eso ya estaba en la anterior y seguirá estando. Por el estilo del autor y porque este es el eslabón que une una trilogía.
sanhezped
 08 March 2018
Muchas expectativas tenía puestas yo en esta novela, porque el personaje de falcó me pareció una de esas figuras que pueden perdurar en el tiempo, que podía dar mucho juego.

Desde ese punto de vista, no decepciona Eva, que sigue ahondando en la compleja personalidad del protagonista. Pero eso puede no resultar suficiente, porque en el fondo al final lo que predomina es la acción, mucha acción. Pero se echa en falta la tensión que provocaba Eva. falcó la echa mucho de menos. Y yo también.
Porque ha de pasar más de media novela para que Eva aparezca como algo más que una sombra recortada allá en lo lejos sobre la cubierta de un barco.

Y es en ese duelo vital entre ambos personajes donde la novela remonta el vuelo, aunque para ello hemos tenido que esperar casi trescientas de las cuatrocientas del libro.
Espera para un duelo en el que viviremos una muy peculiar historia de amor entre Eva y falcó. ¿Historia de amor? Bueno, es una manera de hablar, porque en realidad ni ellos mismos lo saben.

Demasiado poco para lo mucho que yo esperaba. Lo cual no quiere decir que no me haya gustado el libro, porque la verdad es que lo he devorado en muy poco tiempo. Pero tal vez, con unas expectativas más moderadas, probablemente me hubiera gustado más.

Un consejo. Si lo vas a leer como una simple aventura da igual. Pero si quieres intentar entender esa relación entre Eva y falcó, más vale que te leas primero falcó, porque si no, difícilmente vas a entender lo que está sucediendo entre ellos.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/10/eva-arturo-perez-reverte-serie-falco.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Isanfer
 19 October 2020
Segunda parte de la serie “falcó” que nos lleva a los mismos protagonistas de la primera entrega en una ambientación física diferente ya que se desarrolla casi íntegramente en la ciudad de Tánger, eso si, en plena Guerra civil española.

Novela de intriga, aventuras, frenética de principio a fin y tan realista y violenta como la primera. Se suceden conspiraciones, giros, espías, diplomacia, matones, ejecuciones, emboscadas, seducciones, gestos de honor, traiciones y lealtades.

Lorenzo falcó espía, ex traficante de armas, agente de los servicios secretos de la Falange en plena guerra civil se ve inmerso en el encargo de sus superiores de conseguir que el capitán de un buque cargado de oro del banco de España cambie de bando. Manteniéndose en esa dualidad de presentarse como un señor galán y respetuoso a pasar a ser un tipo despreciable y sanguinario es un personaje muy fiel a su autor que no te dejará indiferente y que leídas las dos primeras partes de la serie no evoluciona.

Eva por su parte, en un papel mas secundario que lo esperado por el titulo, se retracta como una mujer idealista, luchadora y combatiente por su causa hasta limites insospechados que condicionará cada gesto cada paso de falcó. Se verá en esta ocasión como integrante del barco republicano y con una misión totalmente opuesta a los intereses de su coprotagonista.

Ambientada de una manera magistral te hará sumergirte en una película de espías de los años 30, con un detalle preciso de los ambientes, de las costumbres y vestimentas en una ciudad neutral en aquella época pero llena de colorido y repleta de ciudadanos de paso que se mueven en la sombra.

Muy fiel al estilo narrativo del autor estoy deseando leer la tercera entrega de la misma. Recomendable leerlas en orden de edición para situar y conocer a los personajes pero que se puede leer de manera individual.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Turquesamelia
 21 April 2020
Nunca me decepcionan los libros de Pérez Reverte pero ¡este ha superado mis expectativas!
Sigue la serie de falcó, ahora en Tánger con un barco que lleva el oro de la República. Agentes comunistas, republicanos o nacionales, traiciones, etc
El personaje de Eva se descubre más y por ello se vuelve más profundo
El hecho de que se trate de un barco nos permite disfrutar de la pasión de Pérez Reverte por el mar y tener entonces bonitas descripciones y la intervención del código de honor de unos capitanes que se supone son enemigos pero al fin y al cabo muy parecidos y cercanos en su grandeza de alma. Me ha conmovido mucho además de recordarme cuán pequeños somos frente a los elementos y más generalmente a la vida y la Historia
Lo aconsejo, aún más en esos tiempos difíciles que tenemos
Ana35
 22 July 2018
Segundo libro de la nueva saga de Arturo Pérez-Reverte. Está ambientada en la Guerra Civil española y narra las peripecias del espía del bando nacional, Lorenzo falcó.

Este personaje despierta tanto simpatías como odios, es un hombre apuesto, un pícaro seductor y un superviviente. Pero a la vez, es un ser amoral, egoísta y un asesino cruel.
En esta nueva historia, nos cuenta como intenta recuperar parte del famoso oro de la república, enviado al extranjero por las autoridades republicanas
al inicio de la guerra.
Una novela de un espías a la antigua usanza. Muy entretenida.

Rosa
 03 July 2018
Eva” es la segunda entrega de la que ya puede considerarse la saga de “falcó” de Arturo Pérez-Reverte, la cual recibe el nombre de su duro protagonista Lorenzo falcó, un espía que, en plena guerra civil española, acepta encargos de los nacionalistas a pesar de carecer del mínimo sentido de la lealtad a ningún bando político ni ideológico. En “falcó” ya conocimos a este buscavidas mujeriego hasta la médula, atractivo y pícaro que nos recuerda a Humphrey Bogart en el cine clásico, gabardina incluida. Soy de las que piensan que estos libros no son, ni de lejos, la mejor obra de Pérez-Reverte, pero su cambio de registro y la maestría para recrear una parte de la historia, hacen que “Eva” y “falcó” sean lecturas obligatorias para los asiduos del autor, entre los que una servidora se encuentra.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Jesivel72
 14 October 2021
Arturo Pérez Reverte vuelve a escribir una historia con intriga, toques de acción y su gran rigor histórico.
En esta segunda historia de la serie, el personaje principal falcó, nos lleva a Tánger. Allí debe llevar a cabo una misión, con lingotes de oro españoles, en la que se volverá a cruzar con personajes que harán peligrar su vida de nuevo. Una historia de espías, de revolución, de bandos de una España dividida y en la que no hay gran diferencia entre buenos y malos. Nada es blanco o negro en los personajes de este autor. Una obra que no puedes dejar de leer, ya que no te da un momento de respiro.
Cómo la mayoría de las veces, ha escrito una gran novela y nos ha enganchado a una nueva serie.
alf
 26 April 2021
Un libro de aventuras, divertido, ágil, con intriga y un buen argumento. Se nota que Pérez-Reverte le ha cogido gusto al personaje y que lo ha trabajado más a fondo, supongo porque es el segundo libro y lleva más tiempo con él. En consecuencia creo que está mejor conseguido que el primero, y ello siendo muy similares en cuanto a estructura narrativa, diálogos ágiles, directos y ese mundo que tanto gusta al autor, de tipos duros y canallas enfrentados a su destino, las más de las veces obligados a matar para no morir, pero que asumen respetando unas reglas que solo ellos aceptan, pero que les permiten mantener la dignidad en un mundo duro que se desmorona a su alrededor.

En esta novela además el mar y los hombres del mar tienen mucho protagonismo, y sabemos que el autor se mueve como pez en el agua, nunca mejor dicho, en ese mundo que le apasiona, sus gentes, su historia, su mística, en definitiva ese mar que es su segunda casa. Y por último las dos Españas siempre enfrentadas, pero también capaces de unirse para lo mejor y lo peor. En fin, tanto le ha gustado falcó que parece ser que está ya embarcado en la escritura de la tercera parte de la serie, cuyo argumento se intuye en las últimas páginas de esta novela.

Pues lo dicho, una novela divertida, sin grandes pretensiones pero que gustará a los admiradores de Pérez-Reverte, de Alatriste y desde luego de la primera de las novelas de la serie.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..