ISBN : 8420669083
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. Completada desde febrero de 1865 a septiembre de 1867, LA VUELTA AL MUNDO EN LA «NUMANCIA» fue un hecho glorioso que renovó en el siglo xix las viejas proezas de los antiguos na... >Voir plus

Joserodher
 30 January 2023
"Con más laconismo del que suelen usar los caudillos españoles, Méndez Núñez fijó los tópicos imprescindibles, la perfidia del enemigo, la urgencia de castigarlo, la recomendación de que todos se aplicaran al castigo con decisión y entusiasmo, y, por fin, la seguridad de añadir una página a las glorias de la Nación, etc... Terminada la lectura, todos aquellos infelices, quebrantados ya de la navegación larguísima, mal comidos y sufriendo mil privaciones, prorrumpieron en exclamaciones delirantes, declarando el gusto que les causaba morir por una Reina que no habían visto nunca, y por una Patria que a tres mil leguas de distancia no pedía otra cosa que la terminación de la guerra insensata.
Roncos quedaron del furioso entusiasmo... En el Callao, a la misma hora, pasaría lo propio, y se oirían exclamaciones semejantes proferidas en la misma lengua. En tierra y en el mar se invocaba el fantasma de la gloria, y allá como aquí se pediría el auxilio de Dios y los Santos, que se habían de ver bien perplejos para contentar a todos. Por de pronto, los peruanos habían puesto su mejor batería bajo la tutela y patrocinio de Santa Rosa de Lima, suponiéndola muy enojada con los españoles. Difícil era, no obstante, que la santa, con ser de ideal hermosura mística, tuviese bastante valimiento para lograr que quedase desairada la Virgen del Carmen, a quien casi todos los marinos nuestros, verbal o silenciosamente, se encomendaban".
Encabezo mi comentario con esta cita del libro que da una idea muy precisa de lo que pensaba Galdós del ataque al Callao y de estas guerras de la etapa de la Unión Liberal de O'Donnell. Para él estas guerras entre hermanos o entre padres e hijos eran un despropósito que estropearían la relación con las antiguas mal llamadas "colonias" durante al menos treinta años.
En este episodio 38 encontramos al marino de la dinastía de los Ansúrez tras los pasos de su hija huida con un rico americano. Este argumento sirve de hilo conductor a la odisea de la Numancia en Valparaíso y el Callao. Destacan los retratos de Casto Méndez Núñez y el suicida Pareja.
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia