Críticas sobre Fortunata y Jacinta (16)

beladarcy
 16 August 2023
Benito Pérez Galdós me enamoró en "Marianela" de tal manera que decidir leer su obra más famosa fue inmediato. El segundo mejor autor de la literatura española, (por detrás de Cervantes) al que injustamente robaron la postulación al Nobel.
"Fortunata y Jacinta" (también llamada Historia de dos casadas) es la historia de dos mujeres muy diferentes con un pesar en común: Juan Santa Cruz. Por un lado está Jacinta, mujer dócil, benévola, adinerada y dulce; esposa de Juan. Por otro lado está Fortunata, mujer pobre, vehemente y prácticamente analfabeta; amante de Juan. Como os podéis imaginar, Juan es el mítico hombre hijo único, mimado, caprichoso, manipulador y egoísta, que está acostumbrado a salirse con la suya. La novela se sitúa en al Madrid del siglo XIX, y os diré que el argumento principal no es solo la relación de estos tres. Galdós incluye muchos otros personajes fascinantes (como Guillermina Pacheco) que intervienen en las tramas y se desarrollan de manera muy completa. A través de ellos menciona muchos hechos históricos relacionados con el periodo de la Primera República y la Restauración de la monarquía. No solo los menciona, sino que incluye distintos debates y puntos de vista entre personajes como la amistad, hipocresías, religión, política y pobreza. A través de ellos describirá la vida cotidiana en el Madrid de la época: sus cafés, las misas, y demás costumbres de la sociedad, sin eludir la crítica social sobre todo orientada en la pobreza.
A pesar de sus 1000 páginas, "Fortunata y Jacinta" es una obra que engancha en todo momento y no llega a hacerse pesada. Me he emocionado, reído, frustrado y, sobre todo, enganchado de principio a fin. El final te deja un sabor más agrio que dulce, pero es un final digno de la gran novela que lo precede.

Benito Pérez Galdós es uno de mis autores favoritos. No dejo de pensar que su vida misma podría ser llevada a novela, con un final del estilo de sus propias obras.
Enlace: http://instagram.com/belareads
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
El eje del argumento principal es el triángulo amoroso compuesto por Fortunata, una mujer de clase baja, enamorada de Juanito Santa Cruz, un señorito burgués que la seduce y que posteriormente abandona para casarse con Jacinta, burguesa y prima de la familia. Junto a las desventuras amorosas del trío que vamos descubriendo en el transcurrir de los años, se suman gran cantidad de personajes secundarios: Maximiliano Rubín –con quien se casará Fortunata– y sus hermanos Juan Pablo y Nicolás, su tía doña Lupe, los padres de Santa Cruz, don Baldomero y doña Barbarita, Estupiñá, Guillermina… y un largo etcétera de personajes perfectamente dibujados y entrañables.

Como telón de fondo, Galdós narra también los hitos históricos que configuraron la época: la revolución de 1868, el asesinato de Prim en 1870, la abdicación del rey Amadeo en 1873, el golpe militar de Pavía en 1874…

En gran medida, Fortunata y Jacinta es una novela que cuestiona los convencionalismos de la vida burguesa y sobre todo la institución del matrimonio, en el que la mujer quedaba atrapada, soportando las veleidades del marido (Jacinta) o bien es repudiada por la sociedad al haber mantenido relaciones sexuales con un hombre que al final no se casa con ella (Fortunata). Me parece, por esto mismo, que es una novela muy crítica con la posición de la mujer en la sociedad y en este sentido, su lectura es bastante moderna, ¿no creéis?

Estructuralmente, además, la novela está dividida en cuatro partes y es interesante ver cómo cada una de ellas termina en un pico de tensión narrativa para empezar la siguiente de forma más distendida, presentando nuevos personajes. En este sentido, es bastante similar a las actuales series que solemos ver, que siguen este formato de la narrativa del siglo XIX.

Además, sus retratos de Madrid, no solo en sus detalles topográficos, también en el relato de la vida de sus calles, de sus cafés, sus comercios…, atestiguan la gran capacidad de observación del escritor, aparte de ese manejo del lenguaje que hace que todo fluya y que dé gusto leerlo.

RocioPV
 09 December 2022
*3,5 estrellas*

Fortunata y Jacinta no es solamente el relato de unos adulterios o de la vida de de la España de finales del siglo XIX. En este libro se muestra un fresco de tipos del Madrid de la época, algunos muy logrados, que contribuyen a enriquecer la novela con sus hablas peculiares y sus manías.

El estilo de Galdós es atrapante y cautivador. Tiene una forma de explicar las cosas tan coloquial y suelta que quizás a veces notaba que abusaba de ciertas expresiones y palabras que parece que le encantaban. Tanto es así que no dice gran cosa de la vida de personajes importantes como Santa Cruz o Jacinta, y sin embargo, se tira capítulos enteros contando las conversaciones y vidas de secundarios o terciarios como la madre de Santa Cruz o el hermano político de Rubín, que la verdad resultan un poco pesadas, dejando aparte el interés histórico que esos detalles puedan suscitar. También Galdós optó por centrar la historia del primer tomo en Jacinta y luego en el segundo se desentiende un poco del personaje y centra el peso del argumento en Fortunata, que si bien es cierto, a mi parecer es bastante más interesante y da más juego que la niña rica burguesa obsesionada con la maternidad. Fortunata es retratada por el autor como una mujer de muy baja cultura al inicio de la novela, ingenua y romántica, muy apasionada, a la que diversos personajes, en especial su marido Maxi van puliendo y culturizando, aunque se insiste en que ella no pierde la "esencia de ese pueblo de Madrid", ese estamento popular por el que Galdós parece sentir cierta debilidad, y al que ensalza repetidas veces. El personaje incluso se equipara moralmente a su rival Jacinta con diversas argucias morales. El final de este personaje, típico de las mujeres transgresoras de las novelas decimonónicas, es el "castigo", como no podía ser de otra manera. Eso de castigar al personaje me ha sorprendido ya que Galdós no parece tan mojigato y tan moralista.

Habiendo ciertos "peros" por los cuales no le di las estrellas que le esperaba dar en un principio, la calidad y gracia de la prosa atravesada por ese sentido del humor tan galdosiano capaz de narrar lo más trágico con el mismo tono coloquial, hacen grata la lectura de esta extensísima obra, que de haber sido escrita en nuestra época, de seguro que tendría la mitad de páginas.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Una de las novelas que más me ha gustado de toda mi vida, inclusive por encima de la Regenta. El Madrid del XIX, fielmente reflejado por Galdós, quien aúna muchos de los personajes de sus obras para crear esta maravilla. El dramatismo de diversos tramos de la novela se acopla perfectamente al detallado realismo de la obra.
cobooks
 14 March 2022
Galdós será uno de los descubrimientos de 2022, eso seguro. El rey del realismo español y uno de los mayores exponentes de literatura española vivió la convulsa época de finales de siglo XIX, y el contexto histórico siempre fue uno de los principales exponentes en sus obras.

Fortunata y Jacinta, una de sus novelas más reconocidas, fue publicada en 1887. Ambientada en los años del último cuarto de siglo XIX, hace un enfrentamiento de las distintas clases sociales que convivían en el tan popular Madrid galdosiano. Aquí tenemos por un lado a Fortunata, que representa la clase baja, el pueblo llano; y por otro a Jacinta, perteneciente a la clase burguesa. Alrededor de ellas, aparece una serie de personajes que comienzan a llevar el peso de la historia dándose paso unos a otros. Personajes secundarios que se quedan en el recuerdo: la maravillosa Guillermina, el charlatán de Estupiñá, la ambiciosa doña Lupe la de los pavos... Personajes que se quedan para el recuerdo.

Otra cosa que destaco, y aquí lo quiero enfrentar a Los Miserables, es la capacidad de Galdós de introducirte en el contexto histórico sin generarte aburrimiento y casi sin darte cuenta. En Los Miserables, había capítulos y capítulos de hechos históricos que te sacaban totalmente de la trama.

Por otro lado, si tuviese que decir algo negativo sería que Galdós da protagonismo a los personajes que menos me han gustado o peor me han caído. Especialmente siento que uno de los personajes es completamente olvidado en las últimas partes del libro.

Tengo que decir que me encanta el realismo español, y aunque es un libro denso, me ha encantado sumergirme en esta historia. Seguramente no sea la mejor opción de comienzo con este autor, pero yo si la recomiendo. Es una historia con una trama potente, unos personajes super carismáticos, y una prosa muy enriquecida.
Alsondeunlibro
 07 March 2022
La cara y la cruz del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, retratada con maestría por el máximo exponente de la corriente realista de la literatura española.
Benito Pérez Galdós se ha convertido en uno de mis escritores imprescindibles. Hace un año tomé la decisión de embarcarme en la lectura de sus Episodios Nacionales, lo cual me llevó a descubrir su estilo del cual me enamoré desde las primeras páginas. “Fortunata y Jacinta” está considerada su mejor obra y, si bien es cierto que se trata de una novela ambiciosa, compleja y brillante, no la recomendaría para iniciarse con el autor.
La historia que esconde esta obra es una historia de antagonismos, de rivalidades, de enfrentamientos, de luces y sombras, de alegrías y tristezas (sobre todo de tristezas). Esta historia es la historia de la oposición y de la fusión entre el pueblo y la ciudad. El pueblo que lucha por sobrevivir, por escapar de sus circunstancias, por parecerse a un ideal representado por la ciudad. El pueblo amparado en la figura de Fortunata, cuna de lo salvaje, lo espontáneo y lo visceral y presa de la falta de educación y oportunidades. La ciudad reflejada en la luz proyectada por Jacinta, una luz víctima de las apariencias, de los convencionalismos sociales y de la naturaleza, la única con el poder de satisfacer los deseos y sueños más fervientes.
La historia que relata Galdós es una historia cotidiana, aparentemente sencilla pero dotada de cierta complejidad gracias a la construcción de una serie de personajes cuyos actos y comportamientos desencadenarán una serie de consecuencias que afectarán al destino de los protagonistas. A lo largo de la lectura, he tenido la sensación de que todas las acciones funcionaban como una especie de “efecto mariposa”, y por muy simples que pudiesen parecer, terminaban afectando sobremanera, al curso de los acontecimientos.
Galdós controla a la perfección el uso del lenguaje y destaca, sobre todo, en las descripciones que realiza tanto de sus personajes (carismáticos, peculiares y únicos), como de la ambientación. Sumergirte en “Fortunata y Jacinta” es realizar un pequeño viaje al pasado, recorrer los alrededores de la Plaza de Oriente, las tertulias de los cafés, los comercios y boticas... Mención aparte merecen los paralelismos que establece entre la ficción y la realidad histórica, la cual intercala con gran habilidad y fluidez.
Además, los toques de humor e ironía salpican el texto, arrancando más de una carcajada.
Galdós ha vuelto a conquistarme, y esta vez durante dos meses en los que he convivido con Estupiñá, Guillermina, Maxi, Mauricia “la Dura” o doña Lupe “la de los Pavos”, porque “Fortunata y Jacinta” es, en definitiva, una novela de personajes a los que les haces hueco en tu mente y dejas (sólo a algunos privilegiados) guardados en el corazón.
GeneracionPapel
 25 February 2022
Nunca me había llamado la atención. Aun habiendo leído otros libros del autor anteriormente, no creía que una historia más sobre el adulterio me fuera a aportar nada...

Pero lo importante de esta obra no es su tema principal. Lo que la convierte en genialidad es todo lo demás: su contexto histórico-político de la España de la Primera República (la de antes y la de después); sus personajes secundarios, cada uno con su voz propia y totalmente reconocible; las expresiones totalmente castizas de Galdós, que juega con el lenguaje y con la ironía como nadie; el humor, con sus escenas más propias de una comedia y que combinan extrañamente bien con las cosas tremendas que ocurren en la novela...

En definitiva, es de esas lecturas completas que te dan de todo: aprendes, te lo pasas bien, y sus personajes traspasan las páginas para hacerte sentir emociones, ya sean positivas o negativas. Además, la gracia con la que está escrita es indudable, no tiene frase mala.
EmilianoPD
 28 October 2021
El derroche, la generosidad, la desmesura, más y más vidas desparramándose como fractales a partir de la historia de dos casadas, de dos mundos: el de los que tienen y el de los que carecen.

La nena negra, la mona del cielo, el delfín, la santa fundadora, los Rubín, Mauricia la dura, Estupiñá, don Evaristo, Segismundo... cada uno con sus miserias, con su tanto allá de locura, su idea, la pícara idea. Mucho pasa entre ellos (nimios sucesos tal vez) y mucho hablan: en muy diferentes habitaciones, en cafés, en conventos, cada uno con su lenguaje tremendamente popular, a veces retorcido, a veces vergonzante. Las voluntades encontradas se empeñan en negociar, en "filosofar" y en hallar una justificación para sus anhelos y un aliado para sus maquinaciones, especialmente el deseo de tener un hijo, especialmente el deseo de ser feliz.

¿Son las circunstancias, los ambientes en que nacemos, nuestra configuración fisiológica lo que nos hacen ser como somos, obrar como nos ven y pensar como estamos determinados aunque nos creamos libres, y aunque nos lleve a obrar de un modo que construya nuestra vida, nuestro íntimo ser? Hay en esta novela una impresión constante de que nuestro destino es inevitable, de "era ya todo previsto" por mucho que el autor nos entretenga con desvaríos, desde que Juanito de la cruz ve a la infortunada Fortunata zampándose, con sus babas, aquel huevo crudo, en los escalones de piedra de la casa de la Cava de San Miguel.
Marisoliturrios
 16 October 2021
"Fortunata y Jacinta" de Benito Pérez Galdós, publicada en 1887, es considerada su mejor obra incluso, para algunos, la mejor obra española de todos los tiempos después del Quijote.

El autor nos traslada a un Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, en donde España, así como muchos países de Europa vivía cambios drásticos en su sociedad y formas de gobierno, es así que nos ubicamos en los momentos de la Primera república, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración. Hay personas que claman por la monarquía, las tradiciones, "lo correcto" y hay quienes quieren una república y un gobierno liberal. Galdós retrata a la perfección los dos polos en las clases sociales: la burguesía y la clase popular, pero también cómo se llegan a mezclar. Todo esto representado en Jacinta, una mujer de clase alta que representa todo la tradicional, su fervor religioso, una mujer de casa, que desea una familia; Fortunata, que pertenece a la clase popular, quien ha carecido de privilegios para poder educarse y la pintan como un personaje vulgar, pasional y carente de moralidad; finalmente está Juanito Santa Cruz, procedente de una de las familias más importantes de Madrid, casado con Jacinta y quien mantiene una relación de idas y venidas con Fortunata. En él veremos la lucha del humano entre hacer lo correcto o sucumbir a las pasiones, va de un lado a otro sin ninguna consecuencia hiriendo a otras personas.

Me transporté a ese Madrid de Galdós, con todas estas descripciones de la ciudad, la manera en que retrata a los personajes tanto principales como secundarios es asombrosa, no pude evitar recordar a Balzac con sus novelas, como retrató la Francia del siglo XIX. Y aunque son muchos los personajes, uno llega a conocerlos tan bien de una manera tan auténtica, tan real, casi se creeriamos que son personas que existieron. Uno se siente caminando en esas calles, escuchando los ruidos, el caminar de los caballos, las campanadas, los olores... En fin, una novela que vale la pena leer.
Lizvzcrz
 02 July 2021
Fortunata y Jacinta la historia de dos mujeres casadas es un libro que me costo leer, es extenso y esta lleno de tantas referencias historias españolas que por algunos momentos me perdía.
El inicio es un poco pesado y mucha gente podría rendirse, pero pasando el tiempo y la lectura te vas enamorando del libro y sus personajes, así que si lo estas iniciando solo ten paciencia que lo mejor esta por venir.
El libro se centra en la vida de dos mujeres, la burguesa y oficial esposa, Jacinta, y la “salvaje” mujer de barrio y que vendría a ser la tercera en discordia, Fortunata, ambas unidas por Juanito, el Delfín de una familia bien posicionada.
Fortunata conoce por casualidades de la vida a Juanito siendo ella una mujer joven, inexperta de la vida, pero sobre todo hermosa, aprovechándose de su ingenuidad Juanito la enamora para después dejarla cuando esta queda embarazada.
Por otra parte, Jacinta es la sobrina de la madre de Juanito a quien su suegra la fue moldeando para ser la nuera perfecta, si bien Juanito y Jacinta se conocían desde pequeños el amor surgido entre ellos se fue formando después de casarse.
En medio de su luna de miel Juanito le cuenta a Jacinta de su aventura con Fortunata, ella afirma que esto no le afecta, pero es lo que les va planteando dudas a lo largo de la historia.
Pasando el tiempo vamos conocimiento mas personajes, otro entrañables es Guillermina, una antigua mujer de dinero que ha decidido dedicar su vida a los pobres.
Un día recibe Jacinta una visita de un señor que sufre de delirios le cuenta a Jacinta que en su vecindad habita el hijo ilegitimo de su marido, aquí nos enteramos de que Jacinta no ha sido bendecida con el don de tener hijos, de lo que parece estos hombres se aprovechan.
El salto a la historia nos lleva con Fortunata quien luego de una difícil vida ha logrado enamorar a un joven respetable, Maxi, quien desea casarse con ella junto con la familia de él someten a Fortunata a entrar a un convento para que se limpie de sus pecados lo que la convierte en una dama mas refinada, logrando volver a captar la atención de Juanito.
Resumir más este libro sería muy difícil ya que es muy largo y hay tantos acontecimientos importantes que no seria capaz de resumir, solo puedo expresar el dominio de la descripción de la personalidad de cada personaje, los sucesos que surgen entre cada decisión tomada por los principales actores y las maravillosas tramas que se fueron entretejiendo en todo el libro.
La verdad es que esta es una joya de lectura.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada