Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
El eje del argumento principal es el triángulo amoroso compuesto por Fortunata, una mujer de clase baja, enamorada de Juanito Santa Cruz, un señorito burgués que la seduce y que posteriormente abandona para casarse con Jacinta, burguesa y prima de la familia. Junto a las desventuras amorosas del trío que vamos descubriendo en el transcurrir de los años, se suman gran cantidad de personajes secundarios: Maximiliano Rubín –con quien se casará Fortunata– y sus hermanos Juan Pablo y Nicolás, su tía doña Lupe, los padres de Santa Cruz, don Baldomero y doña Barbarita, Estupiñá, Guillermina… y un largo etcétera de personajes perfectamente dibujados y entrañables.

Como telón de fondo, Galdós narra también los hitos históricos que configuraron la época: la revolución de 1868, el asesinato de Prim en 1870, la abdicación del rey Amadeo en 1873, el golpe militar de Pavía en 1874…

En gran medida, Fortunata y Jacinta es una novela que cuestiona los convencionalismos de la vida burguesa y sobre todo la institución del matrimonio, en el que la mujer quedaba atrapada, soportando las veleidades del marido (Jacinta) o bien es repudiada por la sociedad al haber mantenido relaciones sexuales con un hombre que al final no se casa con ella (Fortunata). Me parece, por esto mismo, que es una novela muy crítica con la posición de la mujer en la sociedad y en este sentido, su lectura es bastante moderna, ¿no creéis?

Estructuralmente, además, la novela está dividida en cuatro partes y es interesante ver cómo cada una de ellas termina en un pico de tensión narrativa para empezar la siguiente de forma más distendida, presentando nuevos personajes. En este sentido, es bastante similar a las actuales series que solemos ver, que siguen este formato de la narrativa del siglo XIX.

Además, sus retratos de Madrid, no solo en sus detalles topográficos, también en el relato de la vida de sus calles, de sus cafés, sus comercios…, atestiguan la gran capacidad de observación del escritor, aparte de ese manejo del lenguaje que hace que todo fluya y que dé gusto leerlo.