Crítica de beladarcy

beladarcy
16 August 2023
Benito Pérez Galdós me enamoró en "Marianela" de tal manera que decidir leer su obra más famosa fue inmediato. El segundo mejor autor de la literatura española, (por detrás de Cervantes) al que injustamente robaron la postulación al Nobel.
"Fortunata y Jacinta" (también llamada Historia de dos casadas) es la historia de dos mujeres muy diferentes con un pesar en común: Juan Santa Cruz. Por un lado está Jacinta, mujer dócil, benévola, adinerada y dulce; esposa de Juan. Por otro lado está Fortunata, mujer pobre, vehemente y prácticamente analfabeta; amante de Juan. Como os podéis imaginar, Juan es el mítico hombre hijo único, mimado, caprichoso, manipulador y egoísta, que está acostumbrado a salirse con la suya. La novela se sitúa en al Madrid del siglo XIX, y os diré que el argumento principal no es solo la relación de estos tres. Galdós incluye muchos otros personajes fascinantes (como Guillermina Pacheco) que intervienen en las tramas y se desarrollan de manera muy completa. A través de ellos menciona muchos hechos históricos relacionados con el periodo de la Primera República y la Restauración de la monarquía. No solo los menciona, sino que incluye distintos debates y puntos de vista entre personajes como la amistad, hipocresías, religión, política y pobreza. A través de ellos describirá la vida cotidiana en el Madrid de la época: sus cafés, las misas, y demás costumbres de la sociedad, sin eludir la crítica social sobre todo orientada en la pobreza.
A pesar de sus 1000 páginas, "Fortunata y Jacinta" es una obra que engancha en todo momento y no llega a hacerse pesada. Me he emocionado, reído, frustrado y, sobre todo, enganchado de principio a fin. El final te deja un sabor más agrio que dulce, pero es un final digno de la gran novela que lo precede.

Benito Pérez Galdós es uno de mis autores favoritos. No dejo de pensar que su vida misma podría ser llevada a novela, con un final del estilo de sus propias obras.
Enlace: http://instagram.com/belareads