JORGE RIZZO TORTUERO (Traductor)
Editorial: RBA (03/06/2024)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Una erupción volcánica que ocurre una vez cada siglo está a punto de destruir la isla de Hawái, pero un secreto militar oculto durante décadas podría convertir el volcán en algo aún más aterrador... Ahora depende de un puñado de personas salvar la isla y el mundo entero.

Michael Crichton, creador de Parque Jurásico y Westworld, tenía entre manos un proyecto apasionante en el que había trabajado durante años antes de su prematura muerte. Sabiendo lo es... >Voir plus

oscarseron
 13 June 2024
James Patterson nos ofrece una novela donde está presente el valor de la ciencia y de los científicos ante los desafíos que nos trae la Naturaleza. Aunque también habla de la importancia de la colaboración de diferentes personas para mejorar los resultados.
La novela se centra en el momento de la erupción de un volcán hawaiano que pondría en peligro un almacén de residuos radiactivos militares, y la forma de evitarlo.
En primer lugar, podemos observar que para poder alcanzar un gran objetivo es necesario trabajar en equipo ya que solo la unión de esfuerzos es capaz de aumentar la capacidad de éxito. Aunque para ello tengas que luchar contra todos aquellos que son tan egocéntricos que no son capaces de ver las ventajas de trabajar en equipo, y ayudar, y ser ayudado, cuando es necesario a quien lo necesite y lo solicite.
Sin embargo, lo más importante de la novela es el aviso que nos da sobre la fuerza que tiene la Naturaleza, la cual por mucho que el Ser Humano crea, no puede ser controlada. No obstante, siempre se debe intentar pelear contra ella e incluso usarla en beneficio propio, a pesar de su poder destructivo. Mas centrándonos en ese poder de destrucción, también nos señala el valor de estar preparados para actuar siguiendo un plan preestablecido que disminuya los riesgos.
Por otro lado, critica la pasividad política y el secretismo militar con según que temas donde está en riesgo la integridad de la población general. En cuanto a la política, se ve en las actuaciones de algunos de los personajes, reflejo de la realidad, cómo intentan ser quienes dicten las órdenes en asuntos científicos que no controlan.
Respecto a los científicos y su labor, por un lado, alaba y pone de relieve su trabajo cuando de verdad son o ejercen de científicos. Y, por otro lado, critica a aquellos que siendo o teniendo estudios en un área concreta se han vendido al poder y el reconocimiento que otorgan la televisión y las redes sociales, olvidándose de su verdadera razón de ser.
Para terminar, tengo que decir que es una novela que engancha, y recuerda a películas sobre desastres naturales, y tiene en tensión al lector hasta el final. Por eso mismo considero que es una lectura muy recomendable.
LAKY
 19 June 2024
Michael Crichton murió sin haber terminado la que ya es su última obra: “Erupción”. En base a lo que para entonces tenía escrito y conforme a las notas guardadas, otro autor best-seller como es James Patterson, ha terminado su novela póstuma

Éstas son mis impresiones

Uno de los volcanes de Hawai está a punto de entrar en erupción. Todos los indicios, todas las pruebas realizadas, hacen suponer que va a ser la peor erupción que haya sufrido nunca la isla. Probablemente, arrase la isla entera. Pero eso no es lo peor. Por si fuera poco, en la isla hay algo guardado secretamente. Y si la lava alcanza a ese algo las consecuencias serán aún más catastróficas.

El gobierno de los Estados Unidos y expertos vulcanólogos con Mac a la cabeza se ponen en marcha para intentar encontrar una solución.

Reconozco que siempre me han gustado las películas catastrofistas, las que tienen por objeto volcanes y terremotos en especial. Esta novela es como estar viendo una película de ese tipo así que os diré que, en líneas generales, la he disfrutado mucho.

La novela comienza fuerte. Los primeros capítulos son muy tensos porque nos exponen la situación; no solo el tema del volcán sino también “lo otro” (obviamente, no os diré lo que es). Las primeras cien páginas más o menos se leen de tirón, son realmente entretenidas e intensas. Luego la novela entra en una fase de meseta. Se van exponiendo diferentes posibilidades para salvar la isla, se va contactando con expertos de todo el mundo, se nos habla de erupciones anteriores en diferentes partes del planeta… Es una parte interesante aunque en determinados momentos resulta un poco técnica, científica. Se entiende bien, eso sí, pero ralentiza un tanto el ritmo. Y luego llega ya la fase final, la de la acción propiamente dicha. En la última parte todo se acelera, no paran de pasar cosas y el ritmo se hace muchísimo más rápido. Hasta llegar al final, que está muy bien pero que me ha parecido un poco precipitado en cuanto a la explicación de la solución.

Los personajes están mínimamente desarrollados como es normal en este tipo de novela (y películas). Eso hace que no conectemos demasiado con ninguno salvo, quizás, con Mac. El típico héroe de película de acción norteamericana (para mí un Bruce Willis en sus buenos tiempos, quizás un Gerard Butler…), el tipo de persona que te gustaría tener al lado en circunstancias como esas. También tenemos unos cuantos miembros del ejército estadounidense así como algunos personajillos que, la verdad, dudo que tuviesen cabida en una crisis como la que narra el libro. Me refiero a los Cutler, un matrimonio de influencers vulcanólogos y al millonario Brett. Creo que se les da más papel del que tendrían en la realidad (ninguno) y no sé por qué el ejército tolera a personajes como ellos en el meollo de la acción. Yo me lo he tomado como una crítica social, la verdad.

La ambientación es muy buena. Nos permite ver algo de la preciosa e idílica isla de Hawai (aunque yo ahora mismo, tras leer el libro, creo que no iría en un futuro próximo) y de sus habitantes, con algunos términos hawaianos que contribuyen a dar ambiente.

Conclusión final

En definitiva, “Erupción” es una novela catastrofista. Una novela de acción muy entretenida y fácil de leer. Una novela perfecta para llevar al cine pues casi no haría falta ni adaptación.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Neveradelibros
 20 June 2024
🗣️ 𝘜𝘯𝘢 𝘦𝘳𝘶𝘱𝘤𝘪ó𝘯 𝘷𝘰𝘭𝘤á𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘰𝘤𝘶𝘳𝘳𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘴𝘪𝘨𝘭𝘰 𝘦𝘴𝘵á 𝘢 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘪𝘳 𝘭𝘢 𝘪𝘴𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘏𝘢𝘸á𝘪, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘶𝘯 𝘴𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘰 𝘮𝘪𝘭𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘰𝘤𝘶𝘭𝘵𝘰 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘥é𝘤𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘥𝘳í𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘦𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘤á𝘯 𝘦𝘯 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘢ú𝘯 𝘮á𝘴 𝘢𝘵𝘦𝘳𝘳𝘢𝘥𝘰𝘳...

🌋 Erupción es una batalla contra la naturaleza, una cuenta atrás por una toma de decisiones que puede resultar exitosa o no y una lucha por la supervivencia.

🌋 Hay secretos que, cuando salen a la luz, te hacen pensar que peones deberías sacrificar por un bien mayor y cuál será la jugada maestra que conseguirá salvar el mundo. de eso trata Erupción, de intentar salvar un secreto militar y así salvar al mundo. Lo malo es que haciendo eso puede que mucha gente muera por el camino.

🌋 Lo que más me ha gustado del libro es la acción, la ambientación, el secretismo y la variedad de personajes en diferentes puestos de poder o científicos. Aquí jugamos con lo ético, lo práctico y todo con un reloj que va restando horas hacia un destino incierto y peligroso. Erupción es muy fácil de seguir pese a la terminología usada científica. Te engancha y deseas que esa cuenta atrás finalice para saber que va a pasar.

🌋 Lo que menos me ha gustado es que no he llegado a conectar con los personajes. Esperaba lágrimas en mi cara en algunas escenas o una tensión de angustia creciente por el porvenir de algunos de ellos pero me he encontrado vacía con el paso de las páginas.

🌲 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨: erupción es una novela que se lee muy fácil y que engancha pese a estar relleno de palabras científicas. Es un libro que nominaría para ser creado para la gran pantalla. No he llegado a conectar con los personajes por lo que la falta de angustia y tristeza es lo que ha hecho que no me gustase tanto como esperaba.
🔥 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬: si te gustan las novelas sobre desastres naturales y con acción.
❄️ Puntuación 𝟯,𝟱⭐️
Sandruki88
 19 June 2024
Erupción es un thriller de acción y aventuras escrito por el autor bestseller James Patterson. La historia comienza con una serie de misteriosas erupciones volcánicas que amenazan con destruir el mundo tal como lo conocemos. El protagonista, el geólogo Ben Ross, se embarca en una peligrosa misión para detenerlas erupciones y salvar a la humanidad.
Patterson crea un ritmo vertiginoso y lleno de suspense, manteniendo al lector en vilo a lo largo de toda la trama. Los personajes están bien desarrollados y la ambientación es convincente, transportando al lector a un mundo lleno de peligros y desafíos.
La narrativa de Patterson es ágil y envolvente , con giros inesperados que mantienen la tensión en todo momento. La trama es adictiva y llena de sorpresas, manteniendo al lector pegado a las paginas hasta el desenlace final.
En resumen, "Erupción" es un libro emocionante y trepidante que hará las delicias de los amantes de los thrillers de acción. James Patterson demuestra una vez más su habilidad para crear historias apasionantes y adictivas que mantienen al lector enganchado de principio a fin.