D.N. Bentolila (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (10/01/2017)

DETECTIVE, PSICÓLOGO, PADRE…
Y CAZADOR DE ASESINOS EN SERIE.

Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que enc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 04 April 2018
El marco temporal es diez años anterior a la última novela del detective, y por tanto tenemos una situación personal totalmente distinta. Alex Cross es un viudo de treinta y tantos años que perdió a su mujer tres años atrás en un tiroteo, que desde entonces lidia con la depresión, y que tiene a su cargo a sus dos hijos pequeños, a quienes cuida gracias a la presencia en casa de su abuela, Nana Mama. Vive y trabaja en el Southeast de Washington D.C., zona de la ciudad que podría considerarse como un gueto, y además es una celebridad, porque tiempo atrás fue portada del suplemento dominical del Washington Post hablando del índice de criminalidad entre la población negra. Psicólogo, detective, famoso y totalmente volcado en su profesión.

La trama comienza con un triple asesinato en su barrio, el Southeast. La mutilación de las tres víctimas (negras y en riesgo de marginación social) presenta muchas similitudes con otro asesinato sucedido en la zona pocos días antes, por lo que creen que se enfrentan a un asesino en serie. Pero al mismo tiempo, en uno de los barrios blancos y ricos, se produce un secuestro. Las víctimas: dos niños pertenecientes a familias de mucho dinero que acuden a un elitista colegio privado. Se los ha llevado su profesor, Gary Soneji... y ya se sabe, los ricos y las familias influyentes tienen prioridad sobre una prostituta negra y sus dos hijos. Cross y su compañero se ven obligados a hacerse cargo del secuestro, pero su cabeza sigue en el triple asesinato. Y así comienza el primer caso literario de Alex Cross.

En esta primera novela se puede comprobar que la construcción narrativa que hoy en día tienen los libros de este personaje data desde su mismísimo inicio. Numerosos capítulos más o menos breves (en este caso 89), que están divididos entre los que protagoniza Cross narrando en primera persona, y todos los demás, que están narrados en tercera. Así, conocemos las impresiones y pensamientos de Cross de primera mano, y gracias a ello somos testigos de sus luchas internas, de su sufrimiento a causa de la pérdida de su mujer, de cómo ve a sus hijos y el amor que siente por ellos, de la lucha a favor de su gente, de lo que su trabajo significa para él... La voz en primera persona le convierte en un personaje más cercano, más humano, para lo bueno y para lo malo. La infancia del protagonista, que en Vías cruzadas era casi el leitmotiv de la historia, aquí apenas es una pincelada anecdótica sin mayor trascendencia. al mismo tiempo, el hecho de que él nos cuente todo con su propia voz y de los demás solo sepamos lo que el narrador omnisciente nos cuenta, hace que él como personaje quede bien dibujado pero los demás personajes estén más vagamente perfilados, pero es algo que a mí particularmente, en este tipo de novelas que son lo que son y van a lo que van, no me molesta en absoluto.

Para mí, y esto va sobre gustos, claro, esta primera novela es superior a Vías cruzadas gracias al villano de la historia. Gary Soneji es un gran malo, un psicópata del quince manipulador y narcisista al que conocemos cuando ya lleva más de doscientos asesinatos a sus espaldas. Es con este secuestro con el que alcanza sus quince minutos de gloria, pero lleva años preparándose para este momento, y no se detiene ante nada. Es paciente, adopta múltiples personalidades a conveniencia, y su lema (¡Quiero ser alguien!) lo dice todo. Es tan, tan malo y está tan, tan loco que quizás a ratos es un cliché con patas, pero de verdad que he disfrutado mucho de este personaje, me parece un gran antagonista para Cross (entendedme lo de "disfrutado", claro).

Aparte de toda la trama policial, hay que situarse en la época en que está escrita y ambientada la historia. Estamos a principios de los años 90 y la problemática racial estaba a la orden del día. No es que haya dejado de estarlo nunca (lo vemos en el telediario todos los días), pero en aquella época las cosas estaban en un punto bastante oscuro y turbio, y el libro lo aborda con temas como las relaciones interraciales, el abandono social de la gente en los guetos o barrios considerados como tales y el trato discriminatorio en favor de los blancos, más aún si son ricos e influyentes. Cross se rebela ante la injusticia de tener que dejar aparcado el asesinato de unos negros porque unos blancos ricos han desaparecido y tienen preferencia, y este caso, aunque secundario, está presente durante toda la trama en el pensamiento del detective hasta que, como siempre ocurre, tarde o temprano confluye con el caso principal.
No quiero ahondar mucho en la trama porque, en este tipo de novelas, cuanto menos se profundice en la historia, mejor, y cuanto menos se sepa sobre lo que ocurre, pues también. Hay giros argumentales, sorpresas y cambios de sospechosos para los que es mejor no estar preparados. En cuanto a la novela en sí, podría decir lo mismo de ella que de Vías cruzadas, porque el personaje de Alex Cross nació con su vocación muy preparada. Es un bestseller en toda regla del que no puedes dejar de pasar las páginas, se lee de un tirón, es muy visual en cuanto a las escenas, hace muchas referencias cinematográficas al cine y actores de moda de la época (cosa que a mí me encanta), se beneficia de un buen protagonista que ya deja entrever su fructífera carrera literaria (ya lo dije en su momento, Alex Cross me cae bien) y entretiene mucho, que es de lo que se trata. No es alta literatura, pero es efectiva hasta decir basta en cuanto a su propósito: atrapar al lector.

Antes de ir finiquitando, me vais a permitir un comentario que no tiene nada que ver con el libro. He vuelto a ver la adaptación cinematográfica que se hizo de esta novela en 2001. Ya la vi en su momento, hace un porrón de años, y la verdad es que aunque no me acordaba de casi nada, realmente tampoco tenía la sensación de que haber visto en película la historia que narra el libro. Efectivamente, tras ver de nuevo la película confirmo que se parecen lo que un huevo a una castaña. Pero es que además, y con todos mis respetos, Morgan Freeman parece el padre a punto de jubilarse de Alex Cross (de hecho, cuando la rodó tenía edad para ser el padre a punto de jubilarse de Alex Cross). Y con algo tan básico como eso ya se pierde absolutamente toda la esencia del libro, porque no ves al personaje literario por ninguna parte ni la trayectoria personal que sufre en la historia, que la tiene. Yo hubiese fichado a alguien tipo Idris Elba, que sería un Cross maravilloso; Freeman, por muy buen actor que sea y muy de moda que estuviese en la época... no lo es.

Fin de la disgresión (es que tengo tan abandonada la sección de cine, y soy tan, tan cinéfila, que a la mínima que os despistáis os meto en las reseñas comentarios sobre series y pelis con nocturnidad y alevosía).

En definitiva, he disfrutado mucho de los dos libros, pero si me obligasen a elegir entre ellos, admito que he disfrutado incluso más de este primer caso del personaje que del último. Si Duomo sigue adelante con ellos, yo también lo haré :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
MisLecturas
 05 March 2021
Esta es mi segunda toma de contacto con el escritor más leído y de mayor éxito en el mundo. Hace poco tiempo leí la última entrega que se publicaba en España de la saga Alex Cross y hoy os traigo mis impresiones de la hora de la araña, la novela con la que comienza dicha saga, el primer caso de este detective y que acaba de ser publicada por Editorial Duomo.
Washington, 1992. Alex Cross es un detective de la Brigada de Homicidios, doctorado en psicología. A Alex le encanta su trabajo y se desvive por sus dos hijos pequeños, huérfanos de madre que murió víctima de un tiroteo. Hasta la escena del crimen, situada en los suburbios de la ciudad, se desplaza junto a su compañero Sampson para descubrir que tres miembros de una misma familia de color han sido asesinados salvajemente: madre, hija adolescente y un niño de tres años. Tanto la madre como la hija eran prostitutas y conocidas de Alex porque vivían en su mismo barrio. Dichos asesinatos podrían tener relación con otros cometidos esa misma semana y Alex se da cuenta de que se enfrentan a un asesino en serie, pero el caso pasará a un segundo plano por decisión política y a Cross le endilgan el secuestro de dos niños que acaba de acaecer en un colegio de élite. Las víctimas del secuestro son Maggie Rose, hija de una estrella del celuloide, y Michael, el hijo del secretario del Tesoro. Todo ha ocurrido ante las narices de dos agentes del servicio secreto que se encargaban de proteger a los niños, por eso Jezzie Flanagan, la supervisora de los agentes de la secreta, se siente responsable por no haber evitado al secuestro y se suma a la investigación que llevará a cabo Alex Cross, quien sospecha que ambos sucesos están relacionados y deberá armar un complejo rompecabezas en el que parece no encajar ninguna de las piezas.
La hora de la araña está escrita con una prosa sencilla y muy visual, donde priman los diálogos, por lo que su lectura es fácil y su ritmo lo suficientemente fluido gracias a que el autor va dosificando con cuentagotas la información para crear expectación, manteniendo al lector enganchado a sus páginas para que vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar. La historia está estructurada en seis grandes bloques y un total de 89 capítulos de corta extensión, lo que aporta fluidez y frescura a la lectura. El prólogo me conquistó porque me puso los pelos de punta al narrar unos hechos macabros.
Dos son los personajes principales de esta novela: Alex Cross y Gary Soneji. Destacar el de su personaje principal, perfectamente definido y que se aleja del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario. Su antagonista es un asesino despiadado, un sádico metódico que desprecia a todo el mundo y no siente compasión, tan solo busca fama y notoriedad en sus crímenes y que pondrá en jaque al FBI y al servicio secreto. Ambos está perfectamente definidos, sobre todo psicológicamente, y se acompañan de un vasto elenco de personajes secundarios que van a circular por la trama a gran velocidad, aportando su granito de arena para completar una trama compleja e intensa.
Contiene una trama lineal cronológicamente y está narrado a dos voces: en primera persona por Alex Cross, su personaje principal, lo que nos permite profundizar en su personalidad y acceder a sus pensamientos para poder entender sus reacciones y las decisiones que toma, permitiendo que el lector perciba tanto la historia como al resto de personajes desde su punto de vista; y en tercera persona por un narrador omnisciente. Esto va a dar puntos de vista alternativos y ayuda a mantener la tensión.
En resumen, La hora de la araña es un thriller psicológico con un buen ritmo y un par de giros argumentales que no dejarán al lector indiferente, creándole dudas. Una novela de lectura entretenida llena de secretos y de pistas falsas, que nos adentrará en la complejidad mental de un sociópata, una aventura que nos sumergirá en una mente laberíntica llena de oscuridad. y en la que se hacen patentes el racismo y los prejuicios de aquella época.
Por cierto, después de leer esta novela me dispuse a visualizar su adaptación cinematográfica porque me apetecía ver cómo se desenvolvía Morgan Freeman en el papel del detective Alex Cross, y menudo chasco me llevé. Lo único que tienen en común es el título y el nombre de algunos de sus personajes…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
MegRaven
 31 January 2018
Voy a empezar por el final: ¡Al fin un psicópata de los que a mi me gustan! ...Aunque tal vez ha sonado un poco perturbado, lo voy a aclarar: Me encanta cuando el malo es tan bueno que hasta los buenos parecen penosos en su intento por atraparlo. Cuando es odiosamente listo, el más listo. Tanto que juega contigo y adoras dejarte engañar, porque adoras odiar a un personaje tan bien hecho que hasta parece real. Y sí, da mucho miedo.
Pero no puedo olvidarme del auténtico protagonista de la novela, y mira que Patterson lo tuvo difícil para conseguir que alguien le hiciera sombra a su brillante antagonista. Alex Cross lo hace. El detective tiene un carisma insuperable, demostrando por qué es el verdadero alma de la novela. No siempre nos encontramos con un personaje tan sólido, capaz de sorprendernos y enamorarnos, de transmitir su sufrimiento y sufrir una increíble evolución desde la primera a la última página. Alex está vivo, es real, y resulta admirable que logre avanzar en la historia sin acabar completamente loco.
Ya pudimos conocerle en "Vías cruzadas" (reseñado aquí) aunque ni por asomo tuvo tantas oportunidades de lucirse como en la novela que nos atañe hoy. Allí, además, Cross brillaba con luz propia y sin rival capaz de igualarlo. En 'la hora de la araña' la situación es otra: Hay un psicópata suelto que no busca únicamente saciar sus instintos... lo que busca es que hablen de él, ganarse su fama. Convertirse en leyenda.
Y he de reconocer que pocos "villanos" me han parecido tan creíbles y fascinantes como éste. Nunca sabes qué pensar de él, consigue engañarnos a todos tanto dentro como fuera de la narración. ¿Pero es todo tal y como nos lo hacen creer? ¿Y si fuera inocente? ¿Es todo parte de su plan?
Adoraréis no tener las respuestas.
Si tuviera que ponerle una pega sería que en la segunda mitad se destapan muchas incógnitas, demasiadas, tantas que momentáneamente parecen cambiar las prioridades y yo llegué a sentirme algo confusa. Por suerte (¡No nos preocupemos!) todo termina por resolverse de manera brillante y el final nos va a dejar con ganas de más, de mucho más. Una vez más estamos de suerte... y es que, como ya sabéis, hay mucho Alex Cross por leer entre las obras de Patterson.

'La hora de la araña' ya fue llevada al cine, con Morgan Freeman encarnando a nuestro querido doctor Cross. Me ha sido imposible dar con un trailer en condiciones así que os traigo un anuncio televisivo (que viene a ser lo mismo) para que os deje con ganas de más. Merece la pena, aunque no esperéis una adaptación fiel a la novela. Comparte gran parte de la trama pero hay detalles que se inventan, los improvisan, y a su vez se dejan otros cuantos en el tintero que hubieran sido bastante interesantes de desarrollar. En mi opinión la novela es mucho más interesante y sus personajes están mucho más definidos. Aún así, como película, es entretenida.

Que no te engañen con novelas presuntamente aclamadas y que luego saben a poco. Si buscas un thriller que enganche, que sea imprevisible, donde los personajes te dejen a cuadros y hasta sus villanos te roben un silbido de admiración... ¿Pues por qué no? Yo empezaría con "la hora de la araña", que además tiene la garantía de estar escrita por uno de los autores más respetados del género y, por si fuera poco, protagonizada por un detective del que ya hay muchas historias por leer. ¡No vaya a ser que te sepa a poco!
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
carlotenia
 20 September 2018
Como podéis deducir de la sinopsis del libro, no es una novela apta para cardiacos, de hecho es una novela dirigida a amantes del thriller, el misterio, y los asesinatos en estado puro. No en vano, el autor ha vendido la sorprendente cifra de 355 millones de ejemplares, y esta novela ha sido reeditada ya que vio la luz en 1992! Y Duomo ha tenido la gran idea de volver a sacarla a la luz este año en una edición de lujo que os dejará sin habla.

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Soneji, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo

La novela comienza de manera totalmente angustiosa, relatando un crimen acontecido hace años, que a mí personalmente me impactó, sólo en el primer capítulo ya tenía los pelos de punta. El psicópata al que nos enfrentamos ahora tiene como objetivo de vida poder ser más famoso que ese al que admira, y eso lo hará ser despiadado, cruel, pero también confiado y vanidoso, aunque esto no nos da garantía de que finalmente puedan cazarlo y evitar más ríos de sangre...

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicópata no será su único reto. Escondido entre losg hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

A lo largo de más de 500 páginas, distribuidas en capítulos cortos, nos vamos introduciendo en esta complicada investigación, en la que el asesino, que parece que tiene doble personalidad, no sabemos si es el psicópata entre los psicópatas, o realmente su desdoblamiento de personalidad existe de verdad y comete los crímenes sin ser consciente de ello. Nos meteremos en su mente con Alex Cross, algo que me parece apasionante, y sufriremos con las víctimas de este ser tan perverso.

Con unos giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta, seguiremos todo el transcurso de la investigación, y descubriremos que quizás los malos no son tan malos, y los que a priori parecen buenos podrían no serlo tanto, o darnos alguna sorpresa conforme avanza la lectura. Asistiremos como testigos de primera línea al final de la investigación, que nos mantendrá con el corazón en vilo, y descubriremos si finalmente la araña ha conseguido enredar a todos en su red y ser el psicópata del siglo.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
mireyagp05
 20 April 2020
La verdad es que no se por donde empezar a hablar sobre este libro, porque me ha gustado y ha sido una lectura muy entretenida, pero al mismo tiempo la edición que tengo de este libro me ha frustrado muchísimo, así que solo me voy a centrar en la historia que al final siempre saco mil pijadas.

La historia que nos cuenta me ha parecido de lo más interesante, pero había cosas que se me han hecho bastante predecibles y ya no se si es porque he leído mucho sobre este genero o porque mi cabeza mil cosas cuando lee este tipo de libros. Pero realmente la historia es de lo más sorprendente, porque cuando piensas que ya esta todo hecho, que no puede pasar nada más y que no queda nada por salir, te saca algo nuevo.
Le tengo que añadir un pero muy grande y es que eso de que la historia este mitad en primera persona y mitad en tercera persona, me ha estado descolocando durante toda la historia.

Sobre los personajes, me habría gustado que el amigo del protagonista hubiera tenido más protagonismo y la relación que tiene con el protagonista me habría gustado verla más a fondo.

El final me ha decepcionado un poco, porque ha sido un tanto meh, pero bueno...
NOSOLOLEONOSOLOLEO28 September 2023
Nunca sabes qué vas a encontrar. Lo espectacular siempre está ahí, esperando que tú lo encuentres.
NOSOLOLEONOSOLOLEO28 September 2023
Los sueños son tan poderosos como la realidad para nuestro sistema nervioso