Adolfo Sotelo Vázquez (Otro)
Editorial: Editorial Renacimiento (07/12/2021)

Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados de historiadores y críticos, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de los intelectuales más relevantes de la crisis que estalló coincidiendo con el final del siglo XIX y comienzos del XX. Desde su polifónico campo literario –ensayista, narradora (novelas y cuentos), crítica literaria y cultural, periodista, escritora de libros de viajes– y desde su insobornable campo intelectual –el de la modernidad y el ... >Voir plus

mifuga
 06 February 2022
Aunque haya finalizado el año del centenario del fallecimiento de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921), a lo largo de este 2022 que hemos estrenado, os invito a continuar descubriendo, leyendo y releyendo sus obras de teatro, cuentos y novelas. Emilia no solo nunca decepciina al lector actual, sino que lo llena de asombro ante la modernidad su mirada y el paralelismo de su obra con diferentes temas de actualidad.

Modernidad, feminismo y crisis de entre siglos (Renacimiento, 2021), editada por Alonso Sotelo Vázquez, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, recoge las primeras ediciones de media docena de conferencias y discursos pronunciados por Emilia Pardo Bazán.

Puede parecer una obra para lectores avezados, filolólogos o especialistas en la autora o su época, aunque, en realidad, los temas tratados en ellos son tan interesantes que podríamos decir que afectan en todo punto a la sociedad en la que nos ha tocado vivir. La patria, la religión, la educación y la importancia que esta tiene en el desarrollo de la mujer. El conocimiento, la cultura, la sensibilidad, la no violencia. El entendimiento entre los que desean la independencia y los que abogan por la unidad de un país que sobrevive en el sueño de haber sido el imperio en el que no se ponía el sol. El matrimonio, tan importante, en el que la esposa no puede ser criada para adorar a un marido que disfruta de toda clase de privilegios, sin ningún cuestionamiento, rozando, incluso, lo inhumano. Emilia, frente a un público, mayoritariamente masculino, utilizando un lenguaje que es el suyo, colocando ante sus ojos, probablemente cargados de incredulidad y escepticismo, una verdad que continúa siendo la nuestra.

Emilia actual. Emilia intelectual. Emilia necesaria. Hoy y siempre.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..