ISBN : 8420735833
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

LiliOtero
 04 July 2022
Novela corta, nos muestra las desdichas y el trato injusto e hipócrita que la sociedad da al Verdugo que se encarga de ejecutar las muertes dictadas por el sistema judicial de la época; una sociedad hipócrita que lo rechaza y margina por su labor cuando es la misma sociedad la que generalmente demanda la muerte de los que bajo un sistema de justicia se ven concenados por ciertos delitos o crímenes a la pena de muerte, y a pesar que todos participan en este sistema, la sociedad se encarga de menospreciar al que hace el trabajo que por necesidad termina haciendo, trabajo que nadie más es capaz de hacer. Tenemos también al doctor Pelayo, un hombre culto y dedicado a salvar vidas, que sin embargo, se cree juez para juzgar igualmente al Verdugo con mayor estigma que el resto del pueblo, y que piensa que sus acciones de verdugo se deben a un mal o enfermedad, y que sus actos son redimibles; y es este doctor como muchos roles o personas en la sociedad de esa época e incluso en sociedades actuales, que guiados por sus creencias principalmente religiosas se considera con la facultad de redimir y encausar del mal. Este trasfondo es de por si interesante una realidad triste que refleja el malestar de una sociedad hipócrita de época, pero que nos hace recordar que todas las sociedades tienen sus actos de hipocresía. Me pareció algo complicado la narración, porque utiliza de manera muy amplia, vocabulario que poco se usa, o expresiones supongo yo de época, que no siempre se entendían. El vocabulario, en la edición que leí, tenía un glosario al final del libro, pero estar deteniendo la lectura varias veces en la misma página para esta consulta, no permiten fluidez en el seguimiento de la historia, por este uso tan amplio del vocabulario español y algunas expresiones, me pareció compleja la lectura y para mi gusto y opinión subjetiva, le hicieron bajar puntos en la valoración.