Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (15/03/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La nueva novela del Premio Nobel Orhan Pamuk. Una historia de amor y parricidio en el Estambul de 1980. «Hoy por hoy, después de tantos años, los celos me impelen a no revelar su nombre, ni siquiera a mis lectores. Pero debo contar fielmente lo que ocurrió a continuación.» En las afueras del Estambul de 1985, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ello... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
josepp
 05 junio 2021
Esta novela, mezcla de mito y tragedia contemporánea, ofrece muchos matices y se puede analizar a muchos niveles pero creo que la “moraleja” se puede resumir con una frase de uno de sus personajes: la vida imita a las leyendas.
Gran parte de la narración gira alrededor de los mitos ¿fundacionales? de Edipo Rey (Occidente) y la historia de Rostam y Sohrab (Oriente). La historia que se desarrolla de forma paralela recrea, de alguna manera, esos mitos en una especie de tragedia contemporánea, pero lo hace en mi opinión de forma un tanto forzada.
El relato establece paralelismos y contrastes entre Occidente y Oriente, y se centra mucho en los vínculos familiares (padre, madre, hijos) y las fuerzas irracionales o inconscientes que operan en ellos dando lugar, como he dicho, a múltiples interpretaciones y matices. Todo ello con la historia reciente de Turquía como marco de fondo y el choque entre valores occidentales y orientales que dieron lugar al golpe militar de 1.980.
La mujer del pelo rojo parece simbolizar una especie de lucha o ambivalencia entre valores tradicionales y modernos, entre oscuros impulsos instintivos y fuerzas más racionales.
Para terminar, diría que es un relato “poético”, a camino entre mitos y realidad, entre lo onírico y lo real, sencillo en la forma pero complejo en el fondo y que tiene la capacidad de hechizarte quitando el final que me ha decepcionado un poco.
JOSEFINA64
 30 marzo 2021
Una novela donde se mezcla la tradición oriental con el mundo occidental. Narrada en forma de fábula, las leyendas y la influencia del destino tienen mucha importancia en toda su trama. Las tres partes de que consta la novela se van desarrollando manteniendo la curiosidad del lector, que va descubriendo sorpresas hasta llegar al desenlace final. Esta escrita de con lenguaje sencillo, que hacen su lectura fácil y comprensible. Una gran obra maestra del autor.

elinformador27 noviembre 2018
Ayer, el escritor turco Orhan Pamuk regreso a la FIL para presentar su nueva novela, “La mujer del pelo rojo” (en edición de Literatura Random House).
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais24 mayo 2018
La nueva novela del Nobel turco, de trama enrevesada, está lejos de alcanzar el cuajo de la gran literatura a la que aspira.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc11 mayo 2018
El escritor turco, ganador del Nobel de Literatura en 2006, anuda mitos occidentales y orientales y actualidad política en «La mujer del pelo rojo»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo08 mayo 2018
El Nobel turco Orhan Pamuk ensaya una versión sincrética y política del mito de Edipo en su nueva novela 'La mujer de pelo rojo'
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico08 mayo 2018
El Nobel turco retoma, en su novela más accesible, fábulas fundacionales de las culturas de Oriente y Occidente en una historia contemporánea
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Video de Orhan Pamuk (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Orhan Pamuk
? La nueva novela del Premio Nobel Orhan Pamuk.
Una historia de amor y parricidio en el Estambul de 1980.
En las afueras del Estambul de 1985, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días.
El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose de forma irreversible, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra. En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente explorando dos de sus mitos fundacionales: el Edipo Rey de Sófocles y la historia de Rostam y Sohrab, inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del Shahname o Libro de los Reyes. Ambas tragedias discurren por debajo de una trama absorbente, en una novela de ideas que profundiza, entre otros temas, en la familia y la figura paterna, reafirmando al premio Nobel como uno de los grandes escritores de nuestra época.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster