Romero Junquera Miguel Ángel (Traductor)
Editorial: Random House (07/04/2022)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie p... >Voir plus

nmol
 25 July 2022

Historia, literatura y leyenda son tres ingredientes que están presentes en este libro. Si bien el libro es demasiado extenso para mi gusto, más de 700 páginas, no considero que esté mal escrito. El autor describe con detalle personajes, calles y barrios, así como el asfixiante ambiente de una isla sumida en la epidemia de peste. Nos refleja la decadencia del imperio otomano en una isla ficticia muy mediterránea (Minguer) que podría ser cualquier isla como Rodas, Creta o Chipre. de esa descomposición del imperio y sus diferentes culturas que lo componían se aprovecharon ingleses y franceses. En las páginas de esta novela encontraremos una historia de amor, varios asesinatos, un motín y un cambio de poder. La capacidad del autor para describir paisajes es inmensa, aunque destaco que es capaz de llenar un capítulo con el recorrido de un landó por la noche en las calles de Arkaz, la capital.
Habría que revisar la edición, la traducción a dos manos presenta errores de expresión con palabras modernas que no son propias de la época de la novela, además del uso de preposiciones, artículos y concordancias verbales. Da la impresión de que haya sido muy rápida para la comercialización del libro. Recomendable.
Ferrer
 28 March 2022
En su nueva novela, que comenzó a escribir en 2016 y terminó en plena pandemia, el Premio Nobel Orhan Pamuk nos traslada a los comienzos de un siglo convulso y a un mundo en el que la peste bubónica es todavía una temible amenaza, a través de un relato que recrea el pasado, nutriéndose de referencias y fuentes como la medicina, la literatura sobre epidemias y la historia. al igual que en anteriores libros, como El libro negro y Me llamo Rojo, Pamuk compone una obra que navega entre la ficción histórica, la novela detectivesca, la intriga política y amorosa, y el juego metaliterario, dejando que una historia lleve a otra siguiendo una estructura que recuerda a Las mil y una noches. En esta sorprendente deriva narrativa, los límites entre ficción y realidad se desbaratan a medida que escenarios y personajes inventados se entremezclan con figuras históricas y, en la tradición de Jorge Luis Borges, la veracidad de las referencias se confunde con la pura y rica imaginación literaria. Desde este registro de naturaleza ambigua, el escritor turco deja al descubierto cómo testimonios, literatura y leyenda forman un entramado indiscernible a la hora de construir las narrativas del pasado.

Las críticas de la prensa (2)
jotdown01 July 2022
En Las noches de la peste, última y voluminosa novela —¿excesiva tal vez?— del nobel turco Orhan Pamuk, aparece de través, bien que de forma constante, la figura autocrática, siempre supersticiosa, del sultán otomano Abdülhamit II (1876-1909), alias el «Sultán Rojo» y el «Sultán Sangriento» para las minorías armenias de antaño.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
DiarioVasco18 June 2022
Hay tres estilos muy distintos en la obra del premio Nobel turco Orhan Pamuk. Uno hace referencia a sus escritos autobiográficos, el otro a sus criterios estéticos y un tercero a la ficción.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
nmolnmol12 July 2022
El arte de la novela se basa en la habilidad para escribir el relato de nuestras propias vivencias como si fueran las de otros y para escribir el relato de las vivencias de otros como si fueran las nuestras.
PedPed30 January 2024
Una de las características principales de cualquier revolución es que cosas que nunca habían pasado, y que nadie habría pensado ni incluso soñado que pudieran pasar, empiezan a sucederse una tras otra.