CARPINTERO ORTEGA RAFAEL; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (18/11/2013)

Calificación promedio : 2.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Esta deslumbrante novela, con la que el Premio Nobel de Literatura obtuvo un gran reconocimiento internacional, ofrece una sinuosa reflexión sobre la identidad y las relaciones entre oriente y occidente. Un joven científico indiano es capturado por piratas cuando viaja de Venecia a Nápoles. Poco después es vendido como esclavo a un sabio turco deseoso de conocer los avances científicos de Occidente. Ambientada en la Turquía del siglo XVII, El castillo blanco cue... >Voir plus

Paloma
 12 September 2019
No tengo mucho qué decir sobre este libro. No me ha fascinado pero tampoco lo he odiado. Creo que hay algo que hace que no conecte con la prosa de Pamuk, porque en general, después de terminar de leer su obra, me siento bastante, ¿cómo decirlo? Neutral. Sus historias no aburren pero tampoco me apasionan y creo que es algo de su técnica narrativa, que hace que ‘no conectemos'. Hace ya bastantes años leí Me llamo Rojo y me pareció una novela sumamente poética, el lenguaje onírico, la recreación de un sueño lleno de colores y vida. Pero, de la trama, de los personajes, recuerdo muy poco.

Me interesó El Castillo Blanco por ser una novela histórica, y por la premisa –un joven italiano que cae prisionero de los turcos en el siglo XVIII, y que, a pesar de su condición, pronto comienza a convivir con altos mandos, quienes se muestran interesados en su conocimiento y formación ‘occidental'. de esa manera, comienza a vivir con el personaje conocido como “El Maestro”, un filósofo y sabio turco, que quiere aprender de él. Sin embargo, su relación es conflictiva pues siempre estará el enfrentamiento con el otro o los otros. Y entonces, todo se convierte en una reflexión o un filosofar entre las vidas y mentes de estos dos personajes, que son un reflejo el uno del otro. Conservaré algunas imágenes bastante bien logradas –como cuando El Maestro platica sobre su infancia y las visitas a su abuelo en un hospital a orillas de un lago, y como su madre les compraba dulces a él y a su hermana – pero, aparte de ello, no hubo algo que realmente me impactara sobre la historia.

Como mencioné, no creo realmente que sea un mal libro; es más bien que Pamuk no es el escritor para mí.
pasiondelalectura
 22 February 2019
Tercera novela del Nobel de Literatura. Trata del choque de civilizaciones entre el Oriente, representado por un hadja(=sabio) bajo el Reino de Mehemet V y el Occidente representado por el narrador omnisciente, un sabio italiano dado en esclavitud al hadja. Ambos hombres son la réplica perfecta del otro. Pasarán mucho tiempo a relatar sus vidas respectivas hasta que se comprometen con el Sultan para armar una "máquina de guerra" para la campaña contra los polacos que será un fiasco.
Temiendo por su vida el hadja usurpará la identidad a su esclavo.
Es un cuento filosófico en un puro estilo voltariano.
Los personajes ya existían en la novela "La casa del silencio".
javiertelee
 29 February 2024
Orhan Pamuk , premio Nobel de literatura año 2006 narra en este libro la vida de un marinero italiano que es capturado por los otomanos y vendido como esclavo al Maestro.
La relación entre esclavo y maestro al principio es de lo más interesante. El Maestro obliga al esclavo a transmitirle todos sus conocimientos y así poder él utilizarlos para agasajar al sultán.
Sin embargo según avanza la novela esto se hace muy tedioso.
El gran acierto es la descripción de ese imperio de sultanes palacios , grandes jardines, ajá y bajás que de entremezcla por sus intereses por la ciencia.

Hatsub
 30 December 2023
El hombre de la portada, es solimán el magnifico , sultán del imperio otomano (1520-1566). Fue uno de los monarcas más importantes de la Europa del Siglo XVI. Llevó el imperio otomano a sus mayores cotas. Bajo su administración el estado otomano gobernaba al menos a 20-25 millones de personas.
Su dinastía era la dinastía osmanlí.
El retrato fue realizado por Tiziano, hacia 1530.
krismixkrismix24 June 2021
El maestro estaba inmerso por completo en su proyecto. Envidiaba su furia como los ancianos que envidian la pasión de los jóvenes
HatsubHatsub30 December 2023
En los años en los que me inventaba historia para vivir, recordé a aquel hombre que soñaba con vivir para contarlas.