CARPINTERO ORTEGA RAFAEL; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (18/11/2013)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta deslumbrante novela, con la que el Premio Nobel de Literatura obtuvo un gran reconocimiento internacional, ofrece una sinuosa reflexión sobre la identidad y las relaciones entre oriente y occidente. Un joven científico indiano es capturado por piratas cuando viaja de Venecia a Nápoles. Poco después es vendido como esclavo a un sabio turco deseoso de conocer los avances científicos de Occidente. Ambientada en la Turquía del siglo XVII, El castillo blanco cue... >Voir plus

Paloma
 12 septiembre 2019
No tengo mucho qué decir sobre este libro. No me ha fascinado pero tampoco lo he odiado. Creo que hay algo que hace que no conecte con la prosa de Pamuk, porque en general, después de terminar de leer su obra, me siento bastante, ¿cómo decirlo? Neutral. Sus historias no aburren pero tampoco me apasionan y creo que es algo de su técnica narrativa, que hace que ‘no conectemos'. Hace ya bastantes años leí Me llamo Rojo y me pareció una novela sumamente poética, el lenguaje onírico, la recreación de un sueño lleno de colores y vida. Pero, de la trama, de los personajes, recuerdo muy poco.
Me interesó El Castillo Blanco por ser una novela histórica, y por la premisa –un joven italiano que cae prisionero de los turcos en el siglo XVIII, y que, a pesar de su condición, pronto comienza a convivir con altos mandos, quienes se muestran interesados en su conocimiento y formación ‘occidental'. de esa manera, comienza a vivir con el personaje conocido como “El Maestro”, un filósofo y sabio turco, que quiere aprender de él. Sin embargo, su relación es conflictiva pues siempre estará el enfrentamiento con el otro o los otros. Y entonces, todo se convierte en una reflexión o un filosofar entre las vidas y mentes de estos dos personajes, que son un reflejo el uno del otro. Conservaré algunas imágenes bastante bien logradas –como cuando El Maestro platica sobre su infancia y las visitas a su abuelo en un hospital a orillas de un lago, y como su madre les compraba dulces a él y a su hermana – pero, aparte de ello, no hubo algo que realmente me impactara sobre la historia.
Como mencioné, no creo realmente que sea un mal libro; es más bien que Pamuk no es el escritor para mí.
pasiondelalectura
 22 febrero 2019
Tercera novela del Nobel de Literatura. Trata del choque de civilizaciones entre el Oriente, representado por un hadja(=sabio) bajo el Reino de Mehemet V y el Occidente representado por el narrador omnisciente, un sabio italiano dado en esclavitud al hadja. Ambos hombres son la réplica perfecta del otro. Pasarán mucho tiempo a relatar sus vidas respectivas hasta que se comprometen con el Sultan para armar una "máquina de guerra" para la campaña contra los polacos que será un fiasco.
Temiendo por su vida el hadja usurpará la identidad a su esclavo.
Es un cuento filosófico en un puro estilo voltariano.
Los personajes ya existían en la novela "La casa del silencio".
Video de Orhan Pamuk (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Orhan Pamuk
? La nueva novela del Premio Nobel Orhan Pamuk.
Una historia de amor y parricidio en el Estambul de 1980.
«Hoy por hoy, después de tantos años, los celos me impelen a no revelar su nombre, ni siquiera a mis lectores. Pero debo contar fielmente lo que ocurrió a continuación.»
En las afueras del Estambul de 1985, un maestro pocero y su joven aprendiz son contratados para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paterno-filial, una dependencia mutua que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días.
El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose de forma irreversible, y le sirve a Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra. En esta mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea, el autor vuelve a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente explorando dos de sus mitos fundacionales: el Edipo Rey de Sófocles y la historia de Rostam y Sohrab, inmortalizada por el poeta persa Ferdousí en la epopeya del Shahname o Libro de los Reyes. Ambas tragedias discurren por debajo de una trama absorbente, en una novela de ideas que profundiza, entre otros temas, en la familia y la figura paterna, reafirmando al premio Nobel como uno de los grandes escritores de nuestra época.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes de poesía?

El término «poiesis» era la palabra griega correspondiente a «poesía» que significaba:

hacer
llorar
dejar
hablar

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro