Crítica de Ros

Ros
11 June 2022
La historia comienza en el año 1985, nos la cuenta un joven de dieciséis años, Cem Bey, que echa en falta la figura paterna, en una Turquía donde la mujer sufre discriminación, por lo que es solo el padre quien puede actuar de guía y de modelo.
Empieza a trabajar de aprendiz con un maestro pocero, Mahmut Usta, al que considera como a un padre, ya que el suyo abandonó su hogar.
Nos narra con detalle, el trabajo en la excavación de un pozo en un pueblo cercano a Istambul, también sus sueños de estudiar y ser un gran escritor, así como el encuentro con una mujer pelirroja por la que se siente atraído, es una actriz de un grupo de teatro ambulante, con la que mantiene una relación durante una noche, sin sospechar que esa pasión desencadenará la tragedia.
Más tarde, en el pozo que siguen excavando, ya solos Mahmut y él, sin encontrar agua y ya a 25 metros de profundidad, un accidente deja inconsciente a Mahmut, el chico desesperado y asustado, lo abandona y regresa con su madre, pensando que, quizá el pocero haya muerto.
El padre abandonó a su mujer y a su hijo, ahora el hijo abandona al pocero a quien .había tomado por padre, y tal vez, no lo sabe, dejará morir. La figura del abandono toma cuerpo en la obra, el sentimiento culposo trascenderá cuanto acontezca en la vida de Cem Bey, porque se reitera y renueva insistentemente.
El recuerdo del pocero herido y sin posibilidad de auxilio es la imagen que permanece de forma insidiosa, es lo que no cesa, es lo que se reitera día a día.
Muchos años después, ya casado, ha montado un negocio inmobiliario que le va muy bien, con su esposa Ayse. Sin embargo, el sentimiento de culpa siempre está presente y nunca lo abandona, ya que frecuentemente pensaba que dejó morir al pocero, figura a través de la cual, pudo formular la fantasía de tener un padre.
La novela introduce elementos simbólicos como la historia de Edipo rey de Sófocles, asesino de su padre, además de la epopeya persa Shahnameh de Ferdousí en la que el padre mata a su hijo llamado Sohrab, y así es como nombra a la gran empresa que ha montado con su esposa, por el hijo deseado que no pudieron tener. Finalmente, se atreve a volver a aquel pueblo del pozo, Öngören para comprar terrenos para su empresa, es entonces cuando el simbolismo se acrecienta y la novela termina después, con la narración en primera persona de la misteriosa mujer del pelo rojo, llamada Gülcihan Hamm.
Por lo tanto, nos encontramos con la actualización de los mitos de dos culturas Occidente y Oriente, el mito griego y la versión oriental, para mostrarnos el conflicto de identidad en el escenario de una Turquía entre la tradición y la modernidad.
Una historia que llega hasta el año 2015, por lo que se puede considerar un retrato de Turquía, así como también una historia de amor y de conflictos universales, en torno a las relaciones paternofiliales, la búsqueda de los orígenes, la culpa…
Fábula y tragedia unidas.