Crítica de josepp

josepp
05 June 2021
Esta novela, mezcla de mito y tragedia contemporánea, ofrece muchos matices y se puede analizar a muchos niveles pero creo que la “moraleja” se puede resumir con una frase de uno de sus personajes: la vida imita a las leyendas.
Gran parte de la narración gira alrededor de los mitos ¿fundacionales? de Edipo Rey (Occidente) y la historia de Rostam y Sohrab (Oriente). La historia que se desarrolla de forma paralela recrea, de alguna manera, esos mitos en una especie de tragedia contemporánea, pero lo hace en mi opinión de forma un tanto forzada.
El relato establece paralelismos y contrastes entre Occidente y Oriente, y se centra mucho en los vínculos familiares (padre, madre, hijos) y las fuerzas irracionales o inconscientes que operan en ellos dando lugar, como he dicho, a múltiples interpretaciones y matices. Todo ello con la historia reciente de Turquía como marco de fondo y el choque entre valores occidentales y orientales que dieron lugar al golpe militar de 1.980.
La mujer del pelo rojo parece simbolizar una especie de lucha o ambivalencia entre valores tradicionales y modernos, entre oscuros impulsos instintivos y fuerzas más racionales.
Para terminar, diría que es un relato “poético”, a camino entre mitos y realidad, entre lo onírico y lo real, sencillo en la forma pero complejo en el fondo y que tiene la capacidad de hechizarte quitando el final que me ha decepcionado un poco.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..