Editorial: Editorial Huso (30/11/-1)

Montse Ordóñez ha dado un salto enorme en su decir poético plantándose en el limes del bosque donde el amor comienza a cubrirlo todo. La visión de la noche llena sus versos de misericordia, sólo para entrar de nuevo en la desesperanza de una oscuridad que no termina.

Emolsil
 30 December 2020
Reseña 💙❄

Libro: Siempre es de noche en Pyongyang
Autora: Montse Ordóñez
Año de publ.: 2020
Editorial: Huso poesía

Obra compuesta por 61 poemas que nos abrazan en las sombras y en los límites desflecados que estas desdibujan.

Entre las páginas de este poemario, podemos encontrar un amor con tintes de tragedia, la melancolía, la nostalgia, el olvido y la resignación de una esperanza perdida.

Versos largos predominantes, aunque alternando con otros más breves que ayuda a ir cambiando el ritmo y la cadencia de las palabras.

Destacar la increíble fuerza que transmiten las imágenes creadas, las palabras y significados entretejidos e intrincados que hacen que la autora zambulla al lector en ese amor olvidado, en esa pena constante y en ese rayito de esperanza que, al final, todos buscamos.

He leído este libro gracias a la participación en Masa Crítica de Babelio.
BooksbyDalia
 26 January 2021
En estas 140 páginas se recogen 61 poemas llenos de magia, sabiduría y sentimiento.
️❤️ Una de las cosas que más me gusta ver cuando leo es la dedicación, el amor y el cuidado que los autores ponen en sus libros. Y en este caso lo he visto patente desde el inicio. Desde el diseño de la portada, hasta las últimas hojas del libro. Hay algún que otro dibujo que ambienta al libro que me parecen preciosos. Una foto de la autora junto con una pequeña biografía. Y detallitos varios a lo largo de las hojas. Siempre en tonos muy neutros, sobre todo gris oscuro. Todo está perfectamente enlazado para darle aún más belleza, si cabe, al libro.
En cuanto a los textos, la autora no se limita a pintarte un mundo rosa lleno de amor, sino que también te enseña el lado realista de la vida. Y eso es necesario también porque no todo en la vida es amor y felicidad.
Cabe destacar que es un libro que se lee muy rápido, porque además hay poemas que duran unas pocas líneas. Aunque yo personalmente prefiero dosificar este tipo de libros y leerme un poema cada noche. Y sobre todo, releerlos.
Espero que vuestro camino con este libro sea una experiencia inolvidable
leyendoadestiempo
 15 January 2021
La oscuridad de la noche en un Pyongyang ilusorio, donde el sufrimiento, la represión y el hambre hacen mella en la protagonista de este poemario. Una mujer que vive en los márgenes de la sociedad, de la soledad, del miedo. Que anda constantemente sobre una cuerda floja, que pende de un hilo en el vértice de los amaneceres, en el borde de lo vivido.

Predominan de manera elocuente las alusiones a la noche, porque siempre lo es cuando todo lo ves oscuro, en Pyongyang y en todas partes, «Llegará noviembre / el cielo se cubrirá de noche / y yo seguiré muriendo.»

Aunque el camino es largo y está lleno de incertidumbre, guerras —sobre todo internas— y miseria, «mañanas de alegría / de pan, paciencia / y mucha hambre», siempre hay un lugar para el amor, «escribo sin reproches / tengo amor / eso todo lo salva» y finalmente para la esperanza «las noches se llenarán de inventores y profetas / y de ahí saldrán oraciones / que nos pondrán a resguardo / de la miseria y la venganza de los hombres».

Una lectura coherente que recoge sentimientos con el que muchos podemos sentirnos identificados, aunque solo sea por una noche.

leyendoadestiempoleyendoadestiempo15 January 2021
Lo difícil no es irse
lo difícil es permanecer
y escuchar
como tu corazón palpita
como el de un perro
asustado por la tormenta
que trata de buscar cobijo
en su propio asombro
y allí se encuentra
con la soledad del huérfano
la hambruna de la estirpe
y la tristeza de los adioses.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti