Editorial: Debolsillo (16/06/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Juntacadáveres narra la aventura de este personaje del mítico territorio onettiano de Santa María, cuando emprendió su tentativa, tan inútil como desesperada, de instalar un prostíbulo en la ciudad. Larsen, conocido como Juntacadáveres, llega a Santa María con Irene, Nelly y María Bonita, tres prostitutas entradas en años con las que monta un burdel. No se trata de un lugar cualquiera, dedicado al simple desahogo sexual, o al menos eso es lo que pretende Larsen... >Voir plus

cientounlibros
 08 enero 2021
Esta historia de una simplicidad casi frustrante nos revela nuevas aristas a partir de un complejo dispositivo narrativo. En Juntacadáveres, no hay una sola voz llevándonos a través de la historia, sino una variedad de testimonios y puntos de vista. Con cada capítulo, el lector necesita ir acoplando los acontecimientos, que se presentan fragmentados e inciertos, para alcanzar algún sentido. Así, se suceden un narrador que nos informa desde una aparente omnisciencia qué hizo el protagonista momentos antes de bajar del tren que lo trae a enfrentar su destino,
«Resoplando y lustroso, perniabierto sobre los saltos del vagón en el ramal de Enduro, Junta caminó por el pasillo para agregarse al grupo de tres mujeres algunos kilómetros antes de que el tren llegara a Santa María.»
Pero también tenemos la palabra – cargada de culpa – de un joven obsesionado con la viuda de su hermano muerto. O una percepción colectiva y masculina, en la que se refleja la conciencia patriarcal compartida por todo el pueblo,
«Pasaron algunos meses desde el arribo de las mujeres. Nosotros, los que bajábamos el camino y los que no lo bajábamos, encogimos los hombros y aceptamos, indiferentes o no, que se quedaran para siempre»
A esta ambiguedad se le suma una prosa densa, que nos exige una atención constante para no equivocarnos en el resultado final. Estamos ante un «modelo para armar», expresión que me hizo pensar en la obra de Cortázar, basada a su vez en el capítulo 62 de Rayuela, aquel en el que el teórico Morelli se explaya sobre una novela en la que,
«Todo sería como una inquietud, un desasosiego, un desarraigo continuo, un territorio donde la causalidad psicológica cedería desconcertada.»
Enlace: https://www.cientounlibros.c..

jotdown24 septiembre 2020
La obra retrata el sueño americano, aunque al estilo onettiano, donde no hay sueño que valga. Todo son ruinas humanas, y pesadillas. Y así está bien, al parecer.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Videos de Juan Carlos Onetti (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Carlos Onetti
Audio. "Juan Carlos Onetti hablará de su obra", tertulia literaria del 3 de noviembre de 1978. Intervienen Juan Carlos Onetti, Daniel Moyano, Luis Rosales, Félix Grande, Francisco Nieva, Francisco Umbral. Incluido en el portal Daniel Moyano de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: novelaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...