Yoko Ogawa (Otro)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (03/06/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La joven protagonista de esta nueva y enigmática novela de Yoko Ogawa oye constantemente en su cabeza un sonido muy parecido al de un extraño instrumento y, además, sufre dolores atroces con cualquier mínimo ruido exterior. El origen de la enfermedad es un misterio que sus numerosas visitas al hospital no logran resolver, por lo que acepta participar en una mesa redonda, organizada por una revista de salud y a la que asisten otras personas aquejadas de problemas sim... >Voir plus

Noni
 04 November 2023
La traducción literal del título original, Yohaku no Ai, sería Amor en los márgenes. Tiene más sentido, al menos a mi así me lo parece. Me recuerda al concepto Yohaku no bi (la belleza del vacío) al que hace referencia el taoísmo y que constituye uno de los ideales que el budismo zen adoptó como parte integrante de la meditación. Amor en los márgenes habla de la existencia del amor, quizá de la necesidad de sentirlo, más allá de lo convencional, de la necesidad de afecto que tienen aquellos que lo han perdido y no saben si alguna vez lo van a disfrutar de nuevo.

La protagonista de esta novela sufre una enfermedad de los oídos de la que no se explica el origen. al mismo tiempo que cuenta los motivos por los que acude a una mesa redonda en la que se trata el tema de esos acúfenos también lo hace de que se ha quedado sola porque su marido la ha abandonado. ¿Tiene algo que ver la aparición de ese "violín" como define ella los zumbidos en sus oídos con el hecho de haber sufrido un abandono? ¿Por qué lo relaciona con el recuerdo de ese primer amor de los trece años que, casualmente, tocaba el violín. Yoko Ogawa acostumbra a mezclar ensoñación y vigilia con la realidad. Se le da fantásticamente bien. En esta novela lo vuelve a hacer.

- Buenos días, vamos a empezar. Les agradezco su participación, a pesar de sus ocupaciones, en la mesa redonda titulada "Así me curé de mis inopinados problemas de audición", para el número especial de Páginas de Salud.

En este evento la protagonista conoce a un joven (Y.) que hace las veces de estenógrafo copiando con su bolígrafo las impresiones de los participantes. Ese hecho, en realidad sus dedos, llama poderosamente su atención y, a partir de ese momento, se encontrará con él casi de manera premonitoria hasta iniciar una relación casi podríamos decir "laboral".

- Puedes comenzar cuando quieras. Estoy preparado

Dejó la taza en el borde de la mesa y sacó su bolígrafo y su bloc de papel habituales. No se calentó los dedos ni probó el bolígrafo. Con la mano izquierda apenas posada en la esquina de la primera hoja, cogió el bolígrafo con la mano derecha.

De este modo ella comienza, tal vez, a desquitarse. Una buena terapia expresar cómo se siente desde que su marido la ha dejado, cómo siente esos zumbidos, cómo recuerda aquel niño con el que fue a visitar una museo donde vieron la trompetilla de Beethoven... ¿Está todo esto unido para explicar el motivo de sus problemas auditivos? Y como telón de fondo, la nieve (que forma tan inteligente y sutil de hablar de ese silencio, de ese sonido amortiguado tan característico) La nieve es una continua presencia en toda la historia. Parece que vaya a suceder algo en cualquier momento, algo sobrenatural, algo como que un ángel se presente en la tierra para ayudar a un ser humano desvalido que ya no quiere continuar con su vida...
(Seguir leyendo en el blog)
Enlace: https://literaturajaponesafa..
AnnabelLeeAnnabelLee25 June 2021
- ¿Qué te ha resultado difícil taquigrafiar?

- Era una mesa redonda sobre política. Cuando digo difícil, no hablo del cansancio físico de los dedos, sino de los sentimientos. Si transcribo rápidamente una palabra llena de sentimiento, la emoción que reverbera en la atmósfera queda atrapada de forma instantánea en mi bolígrafo. Es como un fósil. Por supuesto, no hay ningún problema cuando la emoción es hermosa, pero los sentimientos que se aprecian hoy en día en las mesas redondas son desagradables y mezquinos. Las palabras y los hombres han herido mis dedos.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee25 June 2021
- Tendrías que odiarlo mucho más _ dijo, serio.
- ¿Por qué?
- Porque así te sentirías mejor. En realidad es más cómodo ser traicionado que traicionar. Al menos en lo que a las relaciones amorosas se refiere.

Sorprendida, me hundí un poco más en el sofá y me pregunte cómo un chico de trece años podía decir tales cosas.
AnnabelLeeAnnabelLee25 June 2021
Con la servilleta en la mano, yo miraba la silla en que se había sentado. Había como un hueco de soledad en ella. Una cavidad que había absorbido del todo el recuerdo de quién se había sentado allí.
AnnabelLeeAnnabelLee25 June 2021
Cuando el hombre se enfrenta a una gran desgracia, el equilibrio de sus sentimientos se rompe.
Videos de Yoko Ogawa (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yoko Ogawa
La novela que lanzó a la fama a Yoko Ogawa. Un canto a la amistad, el amor y el respeto, y una apasionante introducción al mundo de los números.
Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas. Sin embargo, no es un profesor cualquiera: antaño fue un reconocido matemático pero, tras un trágico accidente, solo recuerda lo ocurrido en los últimos ochenta minutos. Aunque siguen apasionándole los números y la resolución de problemas matemáticos, debe apuntar las cosas importantes en post-its para repasarlas todos los días, incluida la identidad de quienes lo rodean; una situación que lo vuelve muy vulnerable. Sin embargo, el profesor irá aceptando en su vida la irrupción de la asistenta y de su hijo, Root, de diez años, con quien comparte una pasión: el béisbol. Poco a poco se irá fraguando entre los tres una hermosa relación fundada en el afecto y la transmisión del saber. Una novela que devuelve la fe en el alma humana.