Críticas sobre Mi historia (19)

ElblogdeSeshat
 31 August 2023
He disfrutado muchísimo de la lectura de Mi historia. Michelle Obama nos cuenta su vida desde la infancia en un barrio en decadencia en Chicago, el South Side, de donde es oriunda.
Hija de una modesta y numerosa familia trabajadora, Michelle destaca la importancia de la educación recibida gracias al impulso de sus padres que siempre creyeron en las capacidades de sus hijos y los animaron a buscar su camino acompañándoles en el proceso dándoles confianza y amor. Ser mujer, de raza negra y de orígenes humildes, no es ahora fácil ni mucho menos lo era hace cuarenta años.

Inquieta y exigente consigo misma, quien llegaría a ser la Primera Dama de EEUU durante ocho años, nos cuenta su evolución personal y profesional a lo largo de los años, tras estudiar en Princeton y Harvard, y como su relación con una persona con la personalidad y el carisma de Barack Obama, influyeron en su vida, y sin renunciara ser ella misma, encontrar su propia voz, como refiere en diversas ocasiones a lo largo de la narración.

La autora nos explica muchísimas anécdotas de la carrera política de su marido al que conoció cuando ambos eran jóvenes y desconocidos. Dotados de un gran talento y sensibilidad social, es imposible no enamorarse de los Obama y especialmente de Michelle, que nos cuenta su experiencia en primera persona.

Un libro fantástico lleno de momentos históricos, viajes, campañas electorales, proyectos sociales en el Ala Este de la Casa Blanca y el esfuerzo de una mujer en momentos buenos y malos para
con su país y su familia. Una lectura inspiradora llena de fuerza, humildad, crecimiento personal, optimismo y una luz resplandeciente como la sonrisa de su protagonista.

A pesar de la complejidad de la propia sociedad americana, esperanzador.
kats
 01 August 2022
Más que un libro es un diario, donde Michelle nos va contado sus anécdotas a lo largo de su vida, lleva un orden cronológico pero hay partes donde retoma memorias para explicar parte de su vida presente; explica cómo fue adquiriendo sus valores y formas de ver la vida.

Con esta obra Michelle nos demuestra que es humana. que cometió errores, sufrió muchas veces y que dudo de ella pero aún así salió adelante, superándose cada día más y así logrando ser una primera dama excepcional.

Podemos encontrar diferentes temas importantes pero el descrito de excelente forma, es el racismo, desde como fue cambiando su barrio que era multicultural a volverse solo de raza negra, hasta la toma de presidencia de Obama y Trump donde se veía notablemente el color de la “zona vip”.

Nos da una cátedra de relación de pareja, respeto, comunicación y apoyo son las bases para tener una relación fuerte y duradera.

Es un libro inspirador y nos demuestra como la voz puede ser poderosa si crees y confías en ti.
Vero_malaga
 13 October 2021
Me paso por aquí brevemente para dejar la reseña de esta maravilla. Se trata de un libro de no ficción que no es algo que lea habitualmente pero, de vez en cuando, me gusta incluir alguno de este tipo entre mis lecturas.

En este caso, se trata de Mi historia que, como se puede deducir por la portada, es la biografía de Michelle Obama y la verdad es que tenía curiosidad porque había oído muy buenas críticas y aún así, me sorprendió muy gratamente.

Es cierto, que es un libro para leer con calma y que no se devora como una novela de ficción (al menos yo) pero lo fui leyendo poco a poco y me resultó súper interesante conocer la vida de esta mujer desde sus raíces.

Sabía que provenía de una familia humilde pero me impactó ver realmente hasta qué punto y cómo, con mucho esfuerzo, tanto propio como de sus padres, logró llegar a donde ha llegado.

Tengo que decir que ya me parecía una mujer increíble y con la lectura de su historia no he hecho más que confirmar la impresión que ya tenía de ella. A lo largo de todo el libro vamos viendo como se ha forjado la mujer fuerte y valiente que es, las cosas que ha tenido que enfrentar y superar y como siempre ha encontrado la forma de salir adelante.

Por tanto, para mi es una lectura muy recomendable y Michelle un ejemplo a seguir por much@s.
abigailgarza015
 16 July 2021
Sólo tengo cosas positivas que decir del libro, pero son muchas así que empecemos:

Michelle es una mujer extraordinaria, sumamente inteligente e inspiradora, a pesar de que yo no soy estadounidense, ni afroamericana, no vivo en un entorno relacionado a la política, no tengo su edad, ni soy madre ni esposa, es una historia muy fácil de entender y con la cual conectar, se narra de una forma en la que fácilmente te puedes sentir identificada

Siempre creí que Michelle era una persona a la que le apasionaba la diplomacia y la política como su marido, pero la verdad es que me equivocaba y como ella lo dijo se sentía más conectada con luchas como la de Rosa Parks que con la de Roosevelt, me parece increíble ver que rompe los esquemas, no sólo al ser la primera primera dama afroamericana, sino en cómo cambió su vida y sueños para acoplarse a lo que su familia necesitaba sin dejarlos de lado

Su vida ha sido también bastante complicada, es una mujer que está consciente de sus privilegios y sus carencias, una mujer sumamente luchadora, soñadora y persistente que ahora tomo como una inspiración

Se siente todo de una forma tan naturalmente absurda y con sentido al mismo tiempo, en lo que pasas de vivir con ella y su familia en una pequeña y modesta casa a cuando se está quejando de sus zapatos con la reina Isabel, o hablando de la forma en la que 'Hamilton' movió cosas dentro de ella (como a todas las personas en el mundo, porque es una obra maestra)

Hubo muchos errores, tragedias y aciertos durante el mandato de su marido, pero no es lo que define su historia, es una mujer, abogada, profesionista, madre y esposa antes que primera dama y siempre ha tenido claras sus prioridades, lo cual es digno de admirar

No sé honestamente que más decir, es un libro que cuenta una historia extraordinaria, me parece magnífico que una mujer tan icónica en nuestra cultura nos abra las puertas a su vida, opiniones, sentimientos y vulnerabilidades de la forma en la que lo hace, y que transmita mensajes tan bonitos como lo hace en el epílogo 👏

Creo que es uno de los libros en los que más notas le he puesto, porque en cada página sucedía algo que me movía o tocaba de determinada forma, sobre todo las última 100 páginas, cuando se habla sobre el atentado en Newtown o la muerte de Hadiya (no recuerdo si ése era su nombre, una disculpa) o la desesperanza de cuando Trump llega a la presidencia
bookcatss
 02 June 2021
El libro esta distribuido en diferentes partes, empezando con su infancia y adolescencia, como abogada trabajando en Sidley Austin y su vida como primera dama de Estados unidos durante ocho años.

Michelle LaVaughn Robinson Obama, narra su propia historia desde su infancia en Chicago, viviendo en South Side con sus padres, su hermano Craig y sus familiares en una casa de dos apartamentos en el 436 South Euclid Avenue en el cual narra diferentes momentos como: Los paseos en el auto de su padre, las comidas en casa de su abuelo donde se reunían muchos familiares, su vida escolar y muchos más.
Enlace: https://bookkcatss.blogspot...
malvadasliterarias
 28 April 2021
Cuando empecé este libro no tenía idea de lo que podía encontrar, porque aunque ya había visto el documental en Netflix y tenía algo de conocimiento sobre lo que me iba a encontrar, leerlo es totalmente una experiencia distinta y en gran parte motivadora. ⠀

El libro nos muestra una gran historia personal y familiar a medida que avanzamos con la lectura, además de conocer de primera mano cómo, desde sus inicios, Michelle se ha esforzado por salir a delante. Por ser siempre buena, un hecho que reitera en diferentes ocasiones a lo largo del libro, y siempre estar esforzándose mucho más por cumplir sus metas personales y las que la sociedad impone a una mujer negra.

Encontraremos lo importante que ha sido en todo momento su familia en su vida. No solo habla de sus padres y su hermano, habla de su infancia y los primos, tíos y abuelos. de su aprendizaje de piano, idas a la iglesia y las travesías que realizaba para ir a clases. Todo el esfuerzo que sus padres hicieron para que ella y Craig -su hermano- salieran adelante en sus estudios. ⠀

Hay una parte que me causa mucha impresión y es la correcta dicción que, gracias a sus estudios y preocupación de sus padres, ella había logrado y que muchas de sus amigas y algunas primas le criticaban debido a que no «hablaba como negra, sino como blanca», lo cual es un estereotipo social que encontramos en todas partes y con el cual me identifico, como cuando digo que soy colombiana y me dicen que no hablo como tal. ⠀

Vemos a una mujer que habla del dolor de perder a su padre y a una de sus amigas. Encontramos a una mujer que lucha por convertirse en una gran abogada y luego en una esposa para más adelante ser madre de familia y primera dama y aún así lograr mantener su integridad y alegría en todo momento sin importarle cuantas cosas criticara la prensa y medio país a diario durante el mandato de su esposo.⠀

Recomiendo mucho esta historia. Leerla es adentrarse a la perspectiva que tiene Michelle sobre cómo una familia común, a base de mucho esfuerzo y motivación, llegaron a habitar la Casa Blanca mientras criaban a sus hijas con los pies en la tierra y humildad.

En lo personal Michelle me hizo notar, de una excelente forma, que a pesar de estudiar Derecho puedo destacarme en otros ámbitos y no solo como una abogada litigante, cosa que siempre me causa tensión cuando pienso en mi futuro una vez graduada.
Natschnee
 05 February 2021
Una gran historia de superación que personifica el gran sueño americano. Una niña negra del sector pobre de Chicago quien contando siempre con el apoyo de unos padres que hacen todo lo que está a su alcance para lograr el desarrollo y felicidad de sus hijos rompe barreras sociales y de género. Primero estudiando leyes en una universidad de blancos como Hardvard en los años ochenta , teniendo grandes satisfacciones a nivel laboral y luego convirtiéndose nada menos que en la Primera Dama estadounidense afroamericana.
Cualquiera pensaría que ser la esposa de un presidente es maravilloso a todas horas, este libro nos cuenta de los sin sabores que esto también conlleva. Todas las renuncias que ha hecho a nivel profesional y familiar para desempeñar ese papel. No debe ser fácil vivir en una burbuja durante 8 años, en donde no puedes hacer las cosas que la mayoría de los mortales nos quejamos por hacer como ir al supermercado o llevar a nuestros hijos a un cumpleaños.
El poder tiene su precio y ya sea por un sentimiento ególatra o puro altruismo, hay que estar dispuesto a pagarlo
GregHdeza
 28 November 2020
nuriaisreading
 12 October 2020
Este libro me daba mucha curiosidad porque tenía ganas de saber más sobre la vida de Michelle, sus orígenes y cómo es vivir en la Casa Blanca. No ha sido un mal libro; sin embargo, se me ha hecho extremadamente largo y algunos capítulos realmente aburridos. La parte de la juventud de Michelle se acaba en seguida y da paso a lo que se parece más a una biografía de Barack y ella. Podrían haberlo escrito entre los dos.
De verdad, no hay duda de que mucho de lo que cuenta es interesante y he aprendido varias cosas, pero podría haberse dicho en 200 páginas menos.
Además, me ha quedado un sentimiento un poco agridulce en la manera en la que Michelle habla de Barack en todo momento, como si fuera perfecto o en toda su carrera política no hubiera hecho nada mal. Esto igual es meterme en un jardín, pero me ha hecho bastante gracia cómo describe la tristeza y la angustia que sentían cuando les llegaba la noticia de algún tiroteo en institutos o en la calle y luego seguían gobernando alegremente un país en el que todo el mundo tiene armas en casa.
En definitiva, Michelle Obama es una gran mujer y me gusta mucho su trabajo, cuando visita colegios de niñas, por ejemplo, y los discursos que da, pero su libro no me ha terminado de gustar.
Zairamec
 28 August 2020
Mujeres poderosas existen en muchas hogares, en muchas ciudades, en mucha profesiones, pero no todas logran alcanzar un puesto de influencia donde cada cosa que dicen y hacen es monitorizada, medida y juzgada, por eso cuando se encuentran en ese lugar cae sobre ellas la responsabilidad (bien sea impuesta o por decisión) de ser una luz y una inspiración para otras mujeres. Michelle Obama sabía que sería la primera dama, pero no quería tener un título donde la mayoría considera un adorno, quería hacer más; ella tenía como profesión las leyes, sabía cómo funcionan y sentía en su ser la necesidad de ejercer su profesión, a la vez que era primera dama, hija, esposa y madre; estaría en la cabeza de una de las naciones más grandes del mundo y a la vez tendría que educar a sus hijas, se movería entre dos mundos, uno de relaciones diplomáticas con líderes mundiales donde acompañaría a su esposo en decisiones políticas, económicas, ambientales y culturales a nivel mundial y otro de relaciones fraternales donde el mismo tipo de decisiones se aplicarían a menor escala en su familiar. "Mi historia" es esta historia. El antes, el durante y el inicio del después de 8 años viviendo en la Casa Blanca.

El libro es una autobiografía con puntos de visto subjetivos, pero tiene reflexiones relacionadas con la diversidad racial y el género, te cuenta anécdotas de rechazo, de prejuicios, de mentiras y de momentos donde las lágrimas y el dolor adornaron sus días y coronaron sus noches, pero por otro lado te cuenta momentos de lucha, de superación y de grandeza que hicieron que siempre saliera el sol sobre sus cabezas y que sus días se llenaran de esperanza.

Leer y escuchar a Michelle Obama da fuerza, empodera y libera, te recuerda que no nos define lo que los demás piensen de nosotros, sino lo que nosotros pensemos de nosotros mismos y que al final somos el resultado de todas nuestras experiencias, de todo lo que vivimos y que para alcanzar lo que deseamos, anhelamls y soñamos debemos usar todo esto para ser grandes, para ser mejores y nunca, independiente del lugar en el que estemos y lo que estemos haciendo, nunca debemos olvidar la historia de nuestras vidas, "Mi historia".