Crítica de malvadasliterarias

malvadasliterarias
28 April 2021
Cuando empecé este libro no tenía idea de lo que podía encontrar, porque aunque ya había visto el documental en Netflix y tenía algo de conocimiento sobre lo que me iba a encontrar, leerlo es totalmente una experiencia distinta y en gran parte motivadora. ⠀

El libro nos muestra una gran historia personal y familiar a medida que avanzamos con la lectura, además de conocer de primera mano cómo, desde sus inicios, Michelle se ha esforzado por salir a delante. Por ser siempre buena, un hecho que reitera en diferentes ocasiones a lo largo del libro, y siempre estar esforzándose mucho más por cumplir sus metas personales y las que la sociedad impone a una mujer negra.

Encontraremos lo importante que ha sido en todo momento su familia en su vida. No solo habla de sus padres y su hermano, habla de su infancia y los primos, tíos y abuelos. de su aprendizaje de piano, idas a la iglesia y las travesías que realizaba para ir a clases. Todo el esfuerzo que sus padres hicieron para que ella y Craig -su hermano- salieran adelante en sus estudios. ⠀

Hay una parte que me causa mucha impresión y es la correcta dicción que, gracias a sus estudios y preocupación de sus padres, ella había logrado y que muchas de sus amigas y algunas primas le criticaban debido a que no «hablaba como negra, sino como blanca», lo cual es un estereotipo social que encontramos en todas partes y con el cual me identifico, como cuando digo que soy colombiana y me dicen que no hablo como tal. ⠀

Vemos a una mujer que habla del dolor de perder a su padre y a una de sus amigas. Encontramos a una mujer que lucha por convertirse en una gran abogada y luego en una esposa para más adelante ser madre de familia y primera dama y aún así lograr mantener su integridad y alegría en todo momento sin importarle cuantas cosas criticara la prensa y medio país a diario durante el mandato de su esposo.⠀

Recomiendo mucho esta historia. Leerla es adentrarse a la perspectiva que tiene Michelle sobre cómo una familia común, a base de mucho esfuerzo y motivación, llegaron a habitar la Casa Blanca mientras criaban a sus hijas con los pies en la tierra y humildad.

En lo personal Michelle me hizo notar, de una excelente forma, que a pesar de estudiar Derecho puedo destacarme en otros ámbitos y no solo como una abogada litigante, cosa que siempre me causa tensión cuando pienso en mi futuro una vez graduada.