Susana de la Higuera Glynne-Jones (Traductor)
ISBN : 8419419079
Editorial: Ediciones Siruela (21/09/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
El soberbio homenaje al género gótico de una de las grandes narradoras contemporáneas.

En Como un espectro, la excelente estudiante Alyce Urquhart carga con un embarazo no deseado que hace añicos sus planes de futuro. Las cosas parecen volver lentamente a su cauce cuando por fin encuentra apoyo en la figura de un poeta invitado por la universidad, quien la toma bajo su tutela y la contrata como asistente. Sin embargo, los oscuros y nad... >Voir plus

mariainescaro
 09 November 2022
En Como un espectro, conocemos a Alyce Urquhart, una brillante universitaria aspirante a convertirse en poeta que ve todos sus sueños frustrados al encontrarse con un embarazo no deseado. La aparición en su vida de un profesor invitado en su universidad que la tomará bajo su tutela, le dará un trabajo como su asistente personal y prometerá ayudarla la hacen recobrar las ilusiones. Pero tal vez todo no resulte tan sencillo y desinteresado como a Alyce le parece en un principio.
En Miao Dao nos acercamos a Mia, una joven que desde que empezó a madurar no paran de sucederle cosas desagradables en su vida: su padre los abandonó, los chicos del colegio no parecen poder dejar las manos quietas en sus cruces con ellos por los pasillos y el nuevo novio de su madre le resulta amenazante. Su único refugio y donde Mia se siente segura, es un descampado lindante con su casa plagado de gatos salvajes, allí encuentra a su mejor amigo y fiero protector, un gato blanco como un fantasma.

OPINIÓN PERSONAL
Joyce Carol Oates es mi escritora extranjera contemporánea favorita, cada libro suyo es un regalo para mis sentidos, además, es tan prolífica y variada que tenéis libros suyos en abundancia para descubrirla.

Como un espectro tiene un aire melancólico y oscuro. Mia, una joven con un futuro prometedor ve transformada su vida en una pesadilla. A medida que avanza la historia el lector sufre, al igual que la protagonista, momentos de euforia en los que crees que todo se va a solucionar y otros de desesperación en los que las complicaciones no cesan. La historia, ambientada en un periodo en el que el aborto estaba prohibido en Estados Unidos, resulta escalofriante debido a que el tema es absoluta actualidad con la nueva prohibición en una gran cantidad de Estados del país. Resulta sencillo olvidarte de que Alyce está en 1972 e imaginarse a cualquier joven mujer estadounidense pasando por lo mismo en la actualidad. Una novela corta tremenda y con un final impactante.
Nota: El caso Roe vs. Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. Anuló muchas leyes federales y estatales sobre el aborto y provocó un debate nacional en Estados Unidos. El dictamen de Roe vs. Wade fue anulado el 24 de junio de 2022.
En Miao Dao vivimos una etapa corta pero difícil con Mia, una niña que de pronto ve como su padre se marcha de casa para siempre, su madre parece que solo se dedica a regodearse en el dolor de ese abandono y sus hermanos que son más pequeños, no significan mucho para Mia que se siente muy sola. Para colmo, los chicos del instituto la han tomado con ella y además, sus amigas de siempre se han ido distanciando de ella poco a poco. El único consuelo de Mia es ir a la parcela abandonada al lado de su casa que está llena de gatos ferales, con paciencia Mia va forjando una conexión con un punto místico con los gatos del solar, sobre todo con uno blanco como la nieve o como un fantasmas, según lo aprecia ella. Y para rematar el malestar de Mia, el nuevo novio de su madre se convierte en su padrastro, un hombre amable pero en el que Mia no llega a confiar del todo, oculta algo oscuro, ella lo presiente desde el primer momento. Mia, en plena adolescencia, insegura, vulnerable, muy sola, se siente en peligro y su único apoyo es el gato blanco Miao Dao.
Nota: Un gato cimarrón, callejero o feral, es un gato doméstico que se volvió asilvestrado al ser criado con poca o ninguna intervención humana, ya sea por abandono o porque su crianza así lo requiere; no se deja manipular ni tocar, y generalmente permanece oculto para los humanos.

CONCLUSIÓN

"Como un espectro / Miao Dao Dos novelas de misterio" son dos novelas cortas impactantes en su final, en las que la mujer, su sexualidad y su desamparo ante cierto tipo de hombres me han mantenido absorta en la lectura y con el corazón en un puño hasta su desenlace. Leed a Joyce Carol Oates sin duda, una de las escritoras más grandes de nuestra época.
Palabradelectora
 10 November 2022
Joyce Carol Oates es una de las autoras que más tiempo llevaba en mi lista de pendientes. Mi intención era empezar a leerla con otro título, pero vi este en mi última visita a la Feria del Libro de mi ciudad (aquí se celebró a principios del mes de octubre) y las ganas y la ilustración de la portada hicieron que se viniera a casa.
Este libro recoge dos novelas cortas que van mucho más allá del género de misterio. Joyce Carol Oates nos habla de misoginia, v*olenc*a patriarcal, m*ltrato psicológico y s*xual, ab*so de poder y culpa y lo hace a través de la historia de dos mujeres, una de ellas todavía una adolescente, que se encuentran perdidas, vulnerables y solas. Dos mujeres que intentarán escapar, como sea, de la v*olenc*ia que los hombres ejercen sobre ellas.
Ostes es cruda en su narración, no es nada sutil. La lectura de los relatos es incómoda, la autora consigue envolverte en un ambiente opresivo y perturbador que hace que te revuelvas durante la lectura esperando un desenlace que ponga fin al sufrimiento de las protagonistas. No os revelaré si ese desenlace llega a ocurrir o no, pero sí que los dos finales me sorprendieron e impactaron sobremanera.
No sé si mi elección para empezar con la autora ha sido la más correcta, pero no creo que me haya equivocado demasiado porque me he quedado con la sensación de haber leído algo con lo que merece la pena continuar.
Kansas
 04 October 2022
de Joyce Carol Oates me gusta todo lo que escribe aunque reconozco que en esta última etapa de su carrera tiene algunas obras más irregulares como es éste el caso que me ocupa. Dos relatos largos o novellas donde la autora vuelve a ocuparse de sus temas de siempre:chicas adolescentes imposibilitadas para enfrentarse a una jungla, sobre todo masculina, que contribuye a que esta fragilidad y/o vulnerabilidad se acreciente. de los dos relatos, Como un Espectro, y Miao Diao, éste segundo es el que me ha parecido más irregular, sabemos dónde quiere ir a parar la autora, y sin embargo, he tenido la impresión de que la historia no está lo suficientemente equilibrada a la hora de hacer el retrato de sus personajes, muy polarizados.

“Mia habia aprendido a esconder su cuerpo de la mirada de los depredadores, al igual que los gatos salvajes habían aprendido a camuflarse. Disfraces. Camuflaje.

Esconderse, a simple vista.”

En Miao Diao, Mia, la protagonista, una niña que cuando empieza la historia tiene doce años, está viviendo un momento clave en su vida familiar: sus padres se separan. Poco después, su madre se casa de nuevo, y este nuevo padrastro de alguna forma viene a resquebrajar la de ya de por sí frágil estructura familiar. Mia, una niña cuyo cuerpo en plena adolescencia está cambiando, se siente insegura y vulnerable ante estas señales y pretende esconderse ante este cambio físico que se va revelando en plena adolescencia. La invasión indeseada del marido de su madre van convirtiendo esta historia poco a poco en un relato oscuro y casi surrealista en el cual la adolescente se ve obligada a esconderse de un acoso en el mismo hogar. No me ha convencido del todo porque creo que la autora abusa un tanto de la metáfora del gato comparándola a la imagen de Mia refugiada en su soledad obsesiva.

"-He aquí, querida, una brizna de la estoica vida de un soltero. Cuando era joven, anhelaba estar solo y se cumplió mi deseo. Ahora soy mayor y el peligro ya pasó."

En Como un espectro (Phantomwise 1972), Joyce Carol Oates vuelve a abordar uno de sus temas esenciales: las diferentes formas de manipulación del poder masculino cuando está en evidente ventaja en la jerarquia profesional, o social o intelectual. Alyce es una estudiante universitaria de dieciocho años sumergida en una aventura con uno de sus profesores que se ve de pronto sacudida en un momento de fragilidad emocional cuando aparece Roland B en su vida: un poeta mucho mayor que ella, obsesionado con la figura de la Alicia de Lewis Carroll. Roland B ve en Alyce a la Alicia de Carroll y la va envolviendo en una capa de protección obsesiva, un paternalismo condescendiente que poco a poco comienza a asfixiar a Alyce. En este relato Joyce Carol Oates analiza uno de sus temas recurrentes: la manipulación y el control sobre ellas, a veces usando la violencia fisica y en otros momento usando ese control psicológico que las va anulando poco a poco. El final es impactante e imprevisible, gótico puro y duro.

La traducción es de Susana de la Higuera Glynne-Jones.

"Así empezó.
Todas las cosas comienzan en la inocencia
Es decir, en la ignorancia."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer