Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
10 November 2022
Joyce Carol Oates es una de las autoras que más tiempo llevaba en mi lista de pendientes. Mi intención era empezar a leerla con otro título, pero vi este en mi última visita a la Feria del Libro de mi ciudad (aquí se celebró a principios del mes de octubre) y las ganas y la ilustración de la portada hicieron que se viniera a casa.
Este libro recoge dos novelas cortas que van mucho más allá del género de misterio. Joyce Carol Oates nos habla de misoginia, v*olenc*a patriarcal, m*ltrato psicológico y s*xual, ab*so de poder y culpa y lo hace a través de la historia de dos mujeres, una de ellas todavía una adolescente, que se encuentran perdidas, vulnerables y solas. Dos mujeres que intentarán escapar, como sea, de la v*olenc*ia que los hombres ejercen sobre ellas.
Ostes es cruda en su narración, no es nada sutil. La lectura de los relatos es incómoda, la autora consigue envolverte en un ambiente opresivo y perturbador que hace que te revuelvas durante la lectura esperando un desenlace que ponga fin al sufrimiento de las protagonistas. No os revelaré si ese desenlace llega a ocurrir o no, pero sí que los dos finales me sorprendieron e impactaron sobremanera.
No sé si mi elección para empezar con la autora ha sido la más correcta, pero no creo que me haya equivocado demasiado porque me he quedado con la sensación de haber leído algo con lo que merece la pena continuar.