ISBN : 8496196127
Editorial: Abraxas Ediciones (30/11/-1)

AGamarra
 28 October 2020
"¡Cuántas veces me he inclinado en mi sueño sobre la onda límpida y durmiente, la onda demasiado fiel que reproducía mis rasgos alterados, mis cabellos erizados de terror, mi mirada fija y taciturna como la de la desesperación que ya no llora...!"No me ha gustado tanto este relato que como ya sospechaba (siempre leo la introducción luego de leer la obra) tiene bastante de surrealista y de hecho el autor fue muy importante para este movimiento futuro. le reconozco cosas que no me han gustado que el mismo autor pone en su prefacio luego que la obra fue ya conocida, y es que tal vez no logré entender a cabalidad ni abordar este libro porque también venía pensando en que leería una historia de terror (que no es mi género favorito tampoco). Pero como el mismo autor dice: "Quien se haya resignado a leer Smarra de cabo a rabo, sin percatarse de que estaba leyendo un sueño, se ha tomado una molestia inútil"Charles Nodier fue un escritor demasiado importante en su época, no sólo empezó a escarbar en el mundo surrealista, aunque desde su punto de vista fantástico y sobre todo romántico, sino que además de la gran producción literaria que tiene formó en la Biblioteca del Arsenal un grupo de románticos (Hugo, Vigny y también ocasionalmente Dumas, Musset y Delacroix) que pasaban en sus veladas días realmente como ningunos otros de placer y creación literaria. Nodier se apasionó por los asuntos oscuros del ser humano, de entre ellos el sueño, le llamó bastante la atención y aunque sus escritos van más con el romanticismo de Goethe también se van hacia las imágenes vívidas y desencarnadas de lo que será mucho tiempo después el Surrealismo. Así que esta obra de es bastante precoz.Con respecto al relato el autor nombra "Smarra" como un trabajo de un conde ragusano de la regió de Iliria, lleno de apariciones fantásticas e influidas por el mal espíritu "Smarra". Nos cuenta del sueño del joven Lorenzo que se introduce en un mundo mágico siendo él un soldado griego y se le aparecen diversas personas, algunas de las cuales él supuestamente conoce, como su amigo Polemón y también algunas mujeres como Larisa y algunas brujas de Tesalia.En realidad el argumento es bastante confuso y son más un conjunto de ensoñaciones e imágenes algunas fuertes otras que ensalzan a la naturaleza salvaje y por ello es poco comprensible y al final no lleva a un camino preciso. "Y mientras me hablaba, mordía obstinado la madera mojada con mi sangre, recientemente vertida, y me felicitaba de sentir crecer las sombrías alas de la muerte que se desplegaban lentamente debajo de mi cuello mutilado"No se sabe bien lo que quiso contar el autor aunque lo más probable es que como él afirma es una ensoñación de la cual no hay que esperar una historia concreta.Me hizo recordar bastante a "Los cantos de Maldoror" de Lautréamont y pues de hecho porque de alguna manera fue reinvindicado por los surrealistas. Desde luego voy a leer más del autor y estoy seguro que otras me deben gustar más por eso también le puse este puntaje pues aunque entiendo la intención no me ha llegado a parecer tan bueno.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra23 August 2020
Quien se haya resignado a leer Smarra de cano a rabo, sin percatarse de que estaba leyendo un sueño, se ha tomado una molestia inútil
AGamarraAGamarra23 August 2020
El resplandor pálido que acababa de golpear mis ojos no provenía de él. Se habría dicho que no tenía ningún origen y que no era más que un color particular de la noche, a menos que no resultase del incendio de algún mundo lejano cuya ceniza siguiera ardiendo
AGamarraAGamarra23 August 2020
Mi cabezs había caído ... había rodado, rebotado en el horrendo atrio del cadalso y lista para bajar toda magullada entre las manos de los niños, de los bonitos niños de Larisa, que juegan con las cabezas de muerto
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor