Jorge Rizzo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (11/03/2021)

Calificación promedio : 3.28/5 (sobre 9 calificaciones)
Por el indiscutible maestro internacional de la fantasía juvenil Garth Nix, nos llega una impactante novela repleta de ángeles, héroes, pólvora y magia al más alto nivel.

Best seller internacional con más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.

La creadora de iconos e invocadora de ángeles Liliath a quien se le creía muerta, ha despertado de un largo letargo que duró más de un siglo. Ha vuelto para recoger los hilos de un plan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 03 June 2021
Hace cien años se desató el caos en una ciudad francesa a causa del ángel Pallaniel Exaltado y sus seguidores. Esta cruenta lucha desembocó en una rara enfermedad que afectó a todos sus habitantes y que provoca que, si usan magia angelical ellos mismos o si alguien la usa con ellos, se convierten en unos monstruos. Un siglo después, la principal adoradora de Pallaniel y una de las creadoras de iconos e invocadoras más poderosas, Liliath, a quien todo el mundo creía muerta, regresa de su letargo. Su objetivo es restaurar la antigua gloria de Pallaniel, quien ante los ojos de los demás, humanos y ángeles, no es bienvenido. Para ello debe localizar a cuatro jóvenes, los cuales tienen dentro de sí trozos de este ángel, y por quiénes Liliath lleva años esperando, desde que puso en marcha su plan. Con la ayuda de renegados y malditos, la mayor invocadora de ángeles jamás vista resurgirá de sus cenizas y le dará a Pallaniel el esplendor que tenía antaño.

En el mundo de Magia angelical los ángeles obedecen a los humanos. A través todo tipo de representaciones (iconos, joyas, relicarios...) en las que se plasman sus imágenes, la gente puede invocarlos para que estos les ayuden, bien sea en simples tareas domésticas o para un bien mayor. No obstante, estos ángeles no se pueden convocar alegremente. A cambio de su asistencia, estos absorben parte de la vida de su invocador. Este precio puede variar dependiendo de la jerarquía angélica (cuanto más arriba esté el ángel en la pirámide, mayor es su poder y, por tanto, más vida consumirá), de lo poderoso que sea de por sí el objeto con el que se le invoca y del favor que se le pida. Cada ángel tiene capacidades distintas, por lo que sus aplicaciones pueden ser muy amplias (por ejemplo, los médicos pueden invocarlos para evitar infecciones, las amas de casa para que les echen una mano con la limpieza...). Además, una misma persona puede dominar la invocación de ángeles diversos, siendo, por lo tanto, una clase de magia muy útil.

Dentro de este universo tenemos a cinco protagonistas. Por un lado, la más importante es Liliath, una joven promesa que desde pequeña demostró tener altas capacidades para dominar la magia angelical y convocar ángeles muy poderosos. Conforme fue creciendo, también lo hizo su poder, alcanzando unas cotas que terminaron por convertirla en una leyenda para unos y una amenaza para otros. Su fervor por Pallaniel Exaltado la llevó a crear todo un culto en torno a esta figura, lo que a su vez derivó en la destrucción de la ciudad que este protegía y la maldición que pesa sobre sus habitantes. Más de cien años después pretende devolverle la gloria merecida a Pallaniel, sin importarle lo que tenga que sacrificar por el camino. Para ello necesita a otras personas, quienes albergan dentro de sí, sin saberlo, un fragmento del ángel: Agnez la mosquetera, Simeon el doctor, Dorotea la maga y Henri, uno de los secretarios del Cardenal. Una vez consiga reunirlos a todos, podrá devolverle a Pallaniel su antiguo esplendor. Pero no es tarea fácil y por ello deberá desplegar no solo todo su ingenio, sino también todo su poder. No solo eso, sino que, además, tras su facilidad para controlar diversos ángeles de gran poder se esconde un oscuro secreto que no debe salir a la luz.

Simeon MacNeel es un médico brillante, adelantado al resto de sus compañeros, cuyo único objetivo es seguir escalando dentro del cuerpo de medicina para poder ayudar a la gente con sus habilidades. Es tranquilo, de temperamento templado y un bonachón. Agnez Descaray desde siempre ha querido ser mosquetera y no se detendrá hasta conseguir un puesto en la guardia real. Es descarada, su lengua tan afilada como su espada, con carácter y con una increíble habilidad para meterse en diversos fregados que terminen en combate. Henri Dupallidin es un aspirante a artillero, pero finalmente termina convirtiéndose en una especie de escriba de la Cardenal gracias a sus inteligencia matemática. Es bastante torpón y despistado. En último lugar, Dorotea Imsel es una bachiller con un don inigualable para crear iconos de ángeles, hasta el punto en el que se empezará a especular si, tal y como dice la leyenda, Liliath se ha reencarnado en ella. Los cuatro no tienen nada en común, más allá del fragmento de Pallaniel que albergan (lo cuál desconocen), pero una serie de sucesos les llevará a conocerse y convertirse en amigos, lo que le facilitará la tarea a Liliath.

Sinceramente, este libro me ha resultado aburrido. Pese a tener un planteamiento muy interesante y un worldbuilding rico y enigmático, lo cierto es que se me ha hecho una lectura bastante complicada de digerir. El planteamiento de la historia se me hizo eterno, pues el autor quiere dejar todo atado y bien atado, así como hacerle entender a la perfección al lector cómo funciona el mundo que ha creado, lo que es contraproducente porque, si bien tienes ganas de saber más conforme vas leyendo, por otro lado el exceso de información hace que la trama no avance. Algo similar sucede con el nudo y es que, cuando por fin se conocen los cuatro elegidos y parece que la historia se va a poner interesante, ocurre lo mismo que con la primera parte. de nuevo, el autor se entretiene en detalles que, por más enriquecedores que sean, no aportan nada más allá de una extrema lentitud. Añadido a esto, no logré conectar en ningún momento con los personajes y me resultaron del todo indiferentes, lo que hizo que sus interacciones y sus conflictos me dieran igual. Si esto no fuera poco, se añade la frustración que me producía la trama de Liliath. Pensaba que sería la más interesante dado que un gran misterio rodea a esta figura y su pasado, pero el autor consiguió que me resultara irritante. Es un personaje que constantemente te está hablando de que tiene planes, pero nunca te da ninguna pista de qué es, más allá de su motivación para restaurar la antigua gloria de Pallaniel. El afán del autor de ocultar las verdaderas intenciones de Liliath era tal que nunca sabías por qué hacía lo que hacía y no podías formarte una idea clara del personaje en tu cabeza, de sus ambiciones o sus deseos (más allá de su fervoroso amor por su ángel predilecto), lo que hacía que sus capítulos fueran más herméticos que otra cosa. Aún así, es de lejos el personaje más interesante de toda la novela, lo que, a su vez, hacía más frustrante todavía que apenas quisieran mostrarnos nada de ella.

Por no quedarme solo en los aspectos negativos, me gustó la pluma del autor y no descarto leer algo más de él, sobre todo por su capacidad imaginativa y por el mundo de magia angélica tan impresionante que construye (qué lástima que esta construcción tan increíble no se expanda al resto de aspectos de la novela). Otro elemento positivo es, sin duda, la gran diversidad que nos presenta. Hay personajes de diversas razas y orientaciones sexuales y, además, las mujeres en este libro son poderosas, ambiciosas, inteligentes, astutas y han llegado lejos en la jerarquía de poderes. Por ejemplo, la reina es la verdadera gobernante puesto que su esposo es un verdadero pelele, en el sistema eclesiástico de este universo la persona más poderosa es la Cardenal... Y me da mucha rabia que un libro tan maravilloso en este sentido, adolezca de tantas otras cosas.

Magia angelical no ha sido un libro para mí. A pesar de la base tan interesante que nos plantea el autor, ha sido un libro lento, aburrido, que no sentía que fuera a parar a ningún sitio y que se me hizo eterno de leer.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
AndreaGG
 02 April 2021
Tras 137 años dormida, la joven Liliath despierta de su letargo dispuesta a cumplir su ansiado objetivo, reunirse con su gran amor, el arcángel Palleniel. Para ello buscará aliados en el Clan de las Sombras, un grupo de rehusantes formado por asesinos y ladrones que la ayudarán en su misión. Además Liliath intentará utilizar a 4 jóvenes quienes serán cruciales para que sus planes se vean realizados.

La verdad que no soy muy fan de las historias de ángeles pero cuando descubrí este libro me llamó la atención desde el principio creo que por la idea tan novedosa que plantea el autor sobre los ángeles, entidades que pueden ser convocados mediante el uso de iconos ya sea en anillos o en broches si posees la habilidad para ello. Esto está bastante alejado de las típicas historias de ángeles caídos que se enamoran de simples humanas. La historia se desarrolla en una especie de Francia del siglo XVII en el que existe la magia angelical. Un tipo de magia que pueden utilizar algunas personas y que consiste en ser capaz de convocar a ángeles a través de iconos. La historia se centra en Liliath, una joven con unas habilidades sorprendentes para la magia angelical que se obsesiona con Palleniel, el arcángel del reino de Ystara y que lleva sus poderes hasta el límite para conseguir cumplir un objetivo que se trunca en el camino y que trae unas consecuencias desastrosas para el reino de Ystara y para todos sus habitantes. La verdad que la ambientación me gustó mucho. Me encantó la idea de un país maldito como Ystara, y también me gustaron las descripciones de Lutacia y Saranza. Otra cosa que me gustó mucho fue lo bien que estaban hechas las descripciones tanto de las estancias en las que tenían lugar la acción, las descripciones de los ropajes y la descripción de la apariencia de los personajes. Me encantó el papel de la mujer en todo el libro, tiene mucha importancia tanto en la trama como en el organigrama social creado por el autor. El tema de los ángeles y la magia angelical me fascinó Me gustó muchísimo descubrir la jerarquía de los ángeles, conocer algunos de sus poderes y que los habitantes los utilizasen en sus tareas diarias, el costo en tiempo de la magia angelical en los practicantes de la magia, etc. También me gustó la idea de los rehusantes, los abestiados, la peste gris en fin todos los castigos que sufría el pueblo de Ystara por haber "pecado" contra el resto de ángeles. En cuanto a los personajes tengo que decir que aunque son muchos todos me han gustado si bien es cierto que no tienen una gran profundidad todos están muy bien caracterizados. Mis favoritos son sin duda los 4 elegidos, Agnez, Dorotea, Henri y Simeon. Me encantó ver cómo se hicieron amigos y lo rápido que surgió la camaradería entre ellos. del resto de personajes solo destacaría a Liliath por su enorme poder y porque estuve muy intrigada con ella hasta el final aunque me quedaron algunas dudas después de terminar el libro. Por último decir que el autor creo que se inspiró en algunas obras de Victor Hugo cómo en los mosqueteros y hay algunas referencias a él en el libro como el personaje de Dartagnan, solo que aquí es una mujer. En definitiva un libro que os recomiendo mucho leer si os gustan los libros en los que la magia tiene importancia y que se ha convertido en mi libro favorito de ángeles.
rifelaurabooks
 16 May 2021
¿Libro de fantasía y además autoconclusivo? ¡Vamos a por él!

A pesar de que me tiraba un poco para atrás todo el tema de los ángeles –lo siento, es una figura que tengo un poco aborrecida- no me arrepiento de haberle dado a este libro una oportunidad. Y es que no es un libro DE ángeles, sino que es un libro CON ángeles. ¿Hay ángeles? Sí. Pero no son los protagonistas.  Y ha sido precisamente la originalidad con la que se nos presenta la figura angelical, rompiendo con la visión clásica y divina que tenemos de ellos, lo que me ha permitido disfrutar de esta historia.

Sin duda lo mejor del libro es el worldbuilding y el cuidado sistema de magia. La jerarquía angelical, la creación de los iconos y todo lo directamente vinculado con el control de los ángeles y su poder ha sido mi parte favorita.

A pesar de ser un libro juvenil, cosa que se ve especialmente reflejada en la poca profundidad que vemos en los personajes protagonistas en los que hubiera agradecido que se ahondara un poco más, me ha resultado menos juvenil de lo que me esperaba. Está en ese punto entre juvenil y adulto, con una narración simple, una trama no en exceso compleja y un mundo magníficamente construido.

¿He disfrutado de la historia? Sí. Es una lectura que, a pesar de lo que pueda parecer por su extensión, es ligera y se lee rápido. Sin embargo, el desenlace se me ha antojado un pelín precipitado. No recortaría páginas de la construcción y presentación del mundo, pero sí que me hubiera gustado que se nos empezara a presentar el objetivo final un poco antes.

Un libro ideal para aquellos amantes de la fantasía, tanto de registro juvenil como más adulto, que estén buscando una buena lectura sin necesidad de empezar una nueva saga.
Noni
 06 September 2022
Según palabras del propio autor (segundo libro que me leo del "indiscutible maestro internacional de la fantasía juvenil", así lo define la editorial) el libro está dedicado a Alejando Dumas y a Richard Lester, director de una de las versiones llevadas al cine (para mi si no la peor una de las peores) de la conocida obra del escritor francés, Los tres mosqueteros. Los tres mosqueteros y los diamantes de la reina fue el título que el director estadounidense realizó en 1973, un film de difícil clasificación.

Como complicada es la clasificación de este libro que la proliferación de extraños nombres (persevantes, abestiados, rehusantes), recursos ya muy manidos (bestias con dientes afilados, garras puntiagudas, ojos inyectados en sangre, aullidos, chillidos horripilantes), instituciones emblemáticas y grandilocuentes (Clan de las Sombras, Corte de los Descastados, Orden de Ashalael), y una corrección política que raya en la pantomima (los cargos más importantes, y los que no también, los ostentan mujeres: D'Artagnan, Rochefort, cardenal, reina, pintora, arquitecta, mosquetera, ladrona, ingeniera, escudera..., además de la inclusión de multitud de razas. ¿De verdad es tan importante saber de qué color es la cara de un personaje?), no hacen de la historia una buena historia. Correcta si, buena no.

Mucha magia angélica, muchos y variados personajes, detalles interesantes como la referencia al color de los zapatos, de tacón rojo, símbolo de elevada posición en referencia a Luis XIV (eso quiero creer), mucha construcción arquitectónica, pero una aventura que no funciona, resultando cansina y estomagantemente correcta. Si tan importante es darle valor a la mujer, ¿por qué se utiliza un estereotipo de la "masculinidad" para conformar el personaje de la mosquetera? Agnez es bravucona, agresiva, inestable y prácticamente alcohólica (su obsesión por el vino es enfermiza)

Garth Nix construye un mundo donde los humanos, a través de iconos, piden ayuda a los ángeles, y estos acuden raudos. Pero el amor de la humana Lilith, la Doncella de Elande, por el arcángel Palleniel, provocará una peste gris que prácticamente aniquila a la población de Ystara, mientras en la cercana Saranza, una Francia del siglo XVII venida a menos, viven angustiados por si los supervivientes, llamados abestiados, traspasaran las fronteras que les separan.

Han pasado 137 años desde aquel suceso, tiempo suficiente para que todo el mundo creyera que Lilith había muerto. Sin embargo, ésta vuelve a la vida (algo que no queda muy claro porque sucede) y su idea es hacer resurgir al arcángel del que está perdidamente enamorada. Pero necesita ayuda, y sólo podrá llevarlo a cabo a través de varios humanos (el motivo se explica prácticamente al final) Una mosquetera, un estudiante de medicina, un escribiente y una pintora de iconos: Agnez, Simeon, Henri y Dorotea (cuatro, efectivamente, como los mosqueteros) Cuatro elegidos que guardan un secreto tan poderoso como el que ha convertido a Lilith en todo un peligro para el resto de los humanos.

El planteamiento es bueno, original, el desarrollo no tanto, y el final es mediocre (¡Ojo! Esta es mi humilde opinión... Para gustos los colores) Buen intento, aunque fallido, de construir otros mundos (lo mismo opino del anterior libro que me leí de este autor) dotarles de personalidad, de carácter y verosimilitud. Creo que cada intento fallido hace más grande a Tolkien.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
Marta_11TCELS
 10 April 2021

No había leído nada de este autor ni lo conocía, me sorprendió ver la cantidad de libros que tiene publicados y algunos han sido traducidos (hace algunos años) al español. Me llaman la atención dos de sus sagas pero me tira para atrás precisamente eso (que no sean autoconclusivos).

En general, el estilo me ha gustado mucho, el autor ha conseguido despertarme de mi letargo con la fantasía. He leído un montón de este género y llevaba años (sí, años) sin tocar nada. Cuando vi este libro entre las novedades de Roca pensé "quizás este sea el adecuado" puesto que he abandonado unos cuantos. Sí que es cierto que me he quedado con ganas de más, así que no descarto volver a adentrarme en la fantasía y descansar de histórica.

Admito que los primeros capítulos se me hicieron cuesta arriba, quizás por el cambio de género y porque llevaba mucho tiempo sin leer fantasía (recuerdo que este en concreto es fantasía juvenil), no acababa de centrarme ni de situarme. Como en cualquier otro libro y, sucede sobretodo en la fantasía, los comienzos son muy introductorios con un popurrí de personajes y términos nuevos que acaban descolocando al lector.

Pero lo que es cierto es que el autor parte de una premisa muy llamativa y original, en torno a los ángeles vinculados a esos sellos. Y que ha sabido destacar desde el principio, ya que el prólogo está contado desde la perspectiva de Liliath, quien busca desesperada al arcángel Palleniel su gran amor, hará cualquier cosa para reunirse de nuevo con él; el autor enfoca nuestra atención en sus anillos-sellos con los que logra invocar a ángeles y arcángeles pero dichos sellos solo son de un uso pero la mujer dispone de varios de estos. Es como tener varias lámparas con un genio dentro pero el genio solo te concede un deseo (más o menos).

Por motivos que no desvelaré, Liliath acaba en un sueño profundo, del que despertará ciento y pico años más tarde. Antes de entregarse al sueño (casi) eterno, dejó claro su objetivo y para conseguirlo necesitaba al menos cien "voluntarios", pero al despertar solo tiene cuatro que le sirvan (Simeon, Dorotea, Henri y Agnez).

Como bien dice la sinopsis, este libro está situada en un siglo XVII alternativo, y tendrá gran protagonismo el mundo de Alejandro Dumas: Simeon, Dorotea, Henri y Agnez son los nuevos mosqueteros. El mosquetero D'Artagnan está un poco cambiado, tiene su propia academia de mosqueteros y en esta novela es una mujer, otra referencia como otras tantas. También hay referencias a la España y Francia de XVII...

En definitiva, es un libro muy bien hilado y construido, complejo y original. Se nota el trabajo de documentación que hay detrás, el entramado de las monarquías y de los mundos inspirados en la historia real pero con un aire fresco y novedoso que me ha convencido por completo, reforzando y dando protagonismo a colectivos que merecen tal representación. Es una novela muy completa, necesaria e innovador, y ha conseguido reconciliarme con la fantasía.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
NoniNoni06 September 2022
¿Cuándo me contarás tu plan? - preguntó Biscaray - No entiendo por qué quieres convertirte en una noble albana, de que puede servir eso para nuestro regreso a Ystara, esas cuatro personas...
Intentó tirar de ella para acercársela, pero ella dio un paso atrás e irguió la cabeza.
Te lo contaré - dijo, pero con un tono suave, que sonaba a promesa - Te contaré parte de mis planes, al menos. Pero cuando llegue el momento.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ÁngelesVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals