Crítica de Noni

Noni
06 September 2022
Según palabras del propio autor (segundo libro que me leo del "indiscutible maestro internacional de la fantasía juvenil", así lo define la editorial) el libro está dedicado a Alejando Dumas y a Richard Lester, director de una de las versiones llevadas al cine (para mi si no la peor una de las peores) de la conocida obra del escritor francés, Los tres mosqueteros. Los tres mosqueteros y los diamantes de la reina fue el título que el director estadounidense realizó en 1973, un film de difícil clasificación.

Como complicada es la clasificación de este libro que la proliferación de extraños nombres (persevantes, abestiados, rehusantes), recursos ya muy manidos (bestias con dientes afilados, garras puntiagudas, ojos inyectados en sangre, aullidos, chillidos horripilantes), instituciones emblemáticas y grandilocuentes (Clan de las Sombras, Corte de los Descastados, Orden de Ashalael), y una corrección política que raya en la pantomima (los cargos más importantes, y los que no también, los ostentan mujeres: D'Artagnan, Rochefort, cardenal, reina, pintora, arquitecta, mosquetera, ladrona, ingeniera, escudera..., además de la inclusión de multitud de razas. ¿De verdad es tan importante saber de qué color es la cara de un personaje?), no hacen de la historia una buena historia. Correcta si, buena no.

Mucha magia angélica, muchos y variados personajes, detalles interesantes como la referencia al color de los zapatos, de tacón rojo, símbolo de elevada posición en referencia a Luis XIV (eso quiero creer), mucha construcción arquitectónica, pero una aventura que no funciona, resultando cansina y estomagantemente correcta. Si tan importante es darle valor a la mujer, ¿por qué se utiliza un estereotipo de la "masculinidad" para conformar el personaje de la mosquetera? Agnez es bravucona, agresiva, inestable y prácticamente alcohólica (su obsesión por el vino es enfermiza)

Garth Nix construye un mundo donde los humanos, a través de iconos, piden ayuda a los ángeles, y estos acuden raudos. Pero el amor de la humana Lilith, la Doncella de Elande, por el arcángel Palleniel, provocará una peste gris que prácticamente aniquila a la población de Ystara, mientras en la cercana Saranza, una Francia del siglo XVII venida a menos, viven angustiados por si los supervivientes, llamados abestiados, traspasaran las fronteras que les separan.

Han pasado 137 años desde aquel suceso, tiempo suficiente para que todo el mundo creyera que Lilith había muerto. Sin embargo, ésta vuelve a la vida (algo que no queda muy claro porque sucede) y su idea es hacer resurgir al arcángel del que está perdidamente enamorada. Pero necesita ayuda, y sólo podrá llevarlo a cabo a través de varios humanos (el motivo se explica prácticamente al final) Una mosquetera, un estudiante de medicina, un escribiente y una pintora de iconos: Agnez, Simeon, Henri y Dorotea (cuatro, efectivamente, como los mosqueteros) Cuatro elegidos que guardan un secreto tan poderoso como el que ha convertido a Lilith en todo un peligro para el resto de los humanos.

El planteamiento es bueno, original, el desarrollo no tanto, y el final es mediocre (¡Ojo! Esta es mi humilde opinión... Para gustos los colores) Buen intento, aunque fallido, de construir otros mundos (lo mismo opino del anterior libro que me leí de este autor) dotarles de personalidad, de carácter y verosimilitud. Creo que cada intento fallido hace más grande a Tolkien.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..