Editorial: Suma de Letras (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Cuántas historias caben en un cuadro?

Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, a noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.

Sitges, 1905. Una niña a punto de cump... >Voir plus

LEMB
 01 julio 2019
Me gustan las novelas que mezclan épocas, que cuentan historias pasadas, que parten de un objeto para dar sentido y que hablan de personas que ya no están; me gustan las novelas que, como esta, son fáciles de leer, y cuya narración acompaña perfectamente a una trama elaborada pero sencilla, donde el disfrute viene en ir adentrándote en la historia para hacerla tuya. Cuando elijo un libro así no busco intimidad, no busco sentimientos a través de palabras, no busco intensidad, busco leer, conocer, aprender y enamorarme de una lectura, de sus personajes, de la época y del poder de una historia. Para mí, La mujer fuera del cuadro ha cumplido con creces mis expectativas. Ese papel de las mujeres que simplemente luchan por sus derechos o que revindican su vida.
Aunque al comenzar a leer no había caído, ya conocía a la autora de El amor huele a café, una lectura más intimista, concentrada y con mucho significado de personajes. Este libro va en otro registro totalmente distinto.
Es una lectura entretenida, muy correcta, muy dinámica; en la que se van mezclando muy bien las tres épocas, o más bien momentos, ya que uno está separado únicamente por 20 años. Los capítulos son cortos lo que facilita la comprensión y el dinamismo en la historia. Tenemos por un lado, a finales del siglo XIX, cuando un burgués catalán, con sueños de pintor, debe viajar a París para formarse; por otro lado, en 1905, cuando una madre le cuenta a su hija, quien tiene deseos de ir a París, la historia de Madeleine; y por último, en 2015, tenemos un periodista "tramposo" que está enamorado platónicamente del cuadro de Madeleine y sus circunstancias le llevan a averiguar más sobre su vida y a reencontrarse con alguien del pasado.
Digamos que uno de los atractivos que tiene, además de la intriga que va asociada al devenir de la historia y que juega muy bien con nuestra percepción del qué pudo pasar para acabar así, es pasear por ese París de finales del XIX, en ese mundo bohemio, de artistas, de mujeres que también querían tener un futuro, de pintores, de Molin Rouge, de drogas y de miserias.
Todos los impresionistas de finales del siglo están nombrados, de una manera o de otra y se mezclan en el ambiente que conoció León al llegar a París para estudiar las técnicas pictóricas.
Como os digo, es increíble la cantidad de referencias reales que hay en la novela: cuadros, personajes... lo que me ha obligado a buscar la historia de esos cuadros, que existen; curiosamente, los pintores en algunos casos no son los reales, están cambiados sus nombres, lo que llegó a desubicarme un poco; supongo que es una licencia de la autora para darle mayor complejidad al texto y para que lo vivamos todo más como una novela que como algo real
Como ya os he dicho, tres tiempos, y tres historias que confluyen, van paralelas, con puntos en común, con momentos que se entremezclan, construyendo toa la historia pasada que se nos presenta a través del cuadro. Un instante captado, una modelo, un pintor que queda fascinado por ese momento y lo pinta: el cuadro, para mí, se convierte en un elemento de causa y de efecto, es decir, en motivo y fin; es el hilo conductor de todo. Me he sorprendido a mí misma mirándolo a través de los ojos del pintor.
¿A quién le recomendaría esta lectura? A todo amante de la novela de ambientación histórica, con una trama interesante, atractiva, no muy complicada, que contiene su parte de historia, su parte de intriga y su parte de narración, todo bastante equilibrado. Si la gente se anima a leerla, creo que será una de las lecturas de este verano. Muy recomendable.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
danamn95
 23 junio 2019

En este libro se entretejen tres historias en tres años diferentes que se encuentran relacionadas por un mismo suceso: el asesinato de Madeleine Bouchard.
La novela está ambientada en el París bohemio de finales de siglo XIX y es en el emblemático Montmartre donde se desarrolla toda la historia principal.
El trabajo realizado por la autora me parece brillante, está tan bien escrito que te sumerges por completo en la época, llegando a parecer que estás allí presente siendo testigo de los hechos. Se nota que detrás de cada línea hay mucho trabajo de estudio sobre la época y personajes célebres de la misma, ya que se citarán o aparecerán personajes tales como Lautrec, Renoir e incluso el mismísimo van Gogh.
Los saltos temporales se realizan constantemente, en cosa de un par de páginas mayormente, lo que hace que sea una novela muy ágil y que te mantenga en vilo todo el tiempo. Además, ha sabido como juntar todos los tiempos en uno sin dejarse ningún cabo suelto, dando un final totalmente inesperado y que es imposible que no te deje boquiabierto.
Los personajes son sublimes, algunos los odiarás y otros los amarás. Están descritos a la perfección por lo que resulta muy fácil imaginárselos y sentir lo que ellos sienten. Se puede empatizar por completo con Madeleine.
Por todas estas razones, no puedo darle menos que ⭐⭐⭐⭐⭐/5
dunaloves
 12 julio 2019
La novela nos cuenta a través de diferentes épocas quién fue la mujer del cuadro titulado "Madeleine": cómo vivió, quién la pintó, qué ocurrió con ella y por qué se rescata ahora su historia. Saltando entre la Barcelona de 1888, el Sitges de 1905 y Madrid de 2015 vamos componiendo una compleja historia que nos habla de supervivencia, de pasión, amor y arte. Y todo de forma dinámica y entretenida, con un estilo que hace muy fácil sumergirte en toda esta aventura y sentirte un personaje más. Si además os gustan las referencias literarias, artísticas y tropezar con artistas como Lautrec o Degas... Tenéis que leerlo.
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
Ralipbooks
 23 junio 2019
No se, y realmente sigo sin saber, como comenzar esta reseña, y es que, yo no soy de novelas históricas no nos vamos a engañar, a mi los guiños a autores, pintores, dramaturgos que hay en este libro, realmente no los pille, pero sin duda, el contenido y su profundidad, la historia que cuenta, su forma de unir no solo una historia, sino tres a la vez, te atrapa, y es que no es fácil
Es un libro lleno de valores y enseñanzas, y es que nos muestra un mundo donde aun las mujeres no tenían derechos pero querían descubrir las pasiones a riesgo de perder sus sueños para siempre; querían levantar la voz para reclamar su igualdad y como aun, hoy en día, seguimos recorriendo ese mismo camino
Este libro nos muestra lo que ocurre en distintos entornos, ya sea rodeado de artistas o prostitutas, en un Paris de lo mas extremo y bohemio pasas de capitulo en capitulo viendo como Madeline, nuestra musa, por ser mujer, lo ha tenido y sigue teniendo difícil conseguir llegar a ser alguien.
Breve, concisa, bien estructurada, interesante, amena, lectura rápida, absolutamente imprescindible en los tiempos que corren y es que aun nos queda un gran camino por recorrer para tener igualdad.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
dunalovesdunaloves12 julio 2019
No hay razones para amar, pero sí muchas para no hacerlo, muchísimas. Y que te peguen, que te insulten, que no te dejen elegir, que pisoteen tus sueños... en fin, que te traten mal es una buena razón para retirar tu amor.
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
No voy a casarme porque quiero luchar por las mujeres. La sociedad patriarcal nos ha metido en la cocina, nos ha dado un pape de esclavas de nuestros maridos, de nuestros padres y nuestros hijos, y eso hay que cambiarlo. Nosotras también tenemos nuestros sueños, somos fuertes, somos capaces de cualquier cosa. Tenemos derecho a ser nosotras mismas, no lo que los hombres decidan.
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen.
Después del segundo, uno ve las cosas que no existen.
Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo mas horrible que te puede ocurrir
LEMBLEMB16 junio 2019
—Así es la miseria, hija mía. Recuerda esto: una cosa es la pobreza y otra la misera.
—¿Qué diferencia hay?
—La pobreza es la escasez de dinero y de medios para vivir. La miseria es la falta absoluta de recursos. La miseria te deja sin fuerzas, te deja sin salud, te deja sin esperanza, te despoja de todo, hasta de las ganas de vivir. La miseria es estar rodeada de lujos y no poder acceder a ellos. El pobre puede ser feliz; el miserable, no.
LEMBLEMB16 junio 2019
—Si te quedas aquí —dijo Pascual haciendo referencia al alojamiento en el molino—, tienes que saber un detalle, una leyenda...
—¿Qué leyenda?
—Dicen que con los artistas devotos que acudimos a este templo a pedir inspiración, el molino es compasivo y nos recibe con generosidad. En cambio, el artista que solo aspira a convertir su arte en mercancía..., a ese el molino lo atrapa en sus aspas como una araña en su red y lo marea escupir lejos.
otros libros clasificados: artistasVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro