Crítica de LEMB

LEMB
01 July 2019
Me gustan las novelas que mezclan épocas, que cuentan historias pasadas, que parten de un objeto para dar sentido y que hablan de personas que ya no están; me gustan las novelas que, como esta, son fáciles de leer, y cuya narración acompaña perfectamente a una trama elaborada pero sencilla, donde el disfrute viene en ir adentrándote en la historia para hacerla tuya. Cuando elijo un libro así no busco intimidad, no busco sentimientos a través de palabras, no busco intensidad, busco leer, conocer, aprender y enamorarme de una lectura, de sus personajes, de la época y del poder de una historia. Para mí, La mujer fuera del cuadro ha cumplido con creces mis expectativas. Ese papel de las mujeres que simplemente luchan por sus derechos o que revindican su vida.

Aunque al comenzar a leer no había caído, ya conocía a la autora de El amor huele a café, una lectura más intimista, concentrada y con mucho significado de personajes. Este libro va en otro registro totalmente distinto.

Es una lectura entretenida, muy correcta, muy dinámica; en la que se van mezclando muy bien las tres épocas, o más bien momentos, ya que uno está separado únicamente por 20 años. Los capítulos son cortos lo que facilita la comprensión y el dinamismo en la historia. Tenemos por un lado, a finales del siglo XIX, cuando un burgués catalán, con sueños de pintor, debe viajar a París para formarse; por otro lado, en 1905, cuando una madre le cuenta a su hija, quien tiene deseos de ir a París, la historia de Madeleine; y por último, en 2015, tenemos un periodista "tramposo" que está enamorado platónicamente del cuadro de Madeleine y sus circunstancias le llevan a averiguar más sobre su vida y a reencontrarse con alguien del pasado.

Digamos que uno de los atractivos que tiene, además de la intriga que va asociada al devenir de la historia y que juega muy bien con nuestra percepción del qué pudo pasar para acabar así, es pasear por ese París de finales del XIX, en ese mundo bohemio, de artistas, de mujeres que también querían tener un futuro, de pintores, de Molin Rouge, de drogas y de miserias.

Todos los impresionistas de finales del siglo están nombrados, de una manera o de otra y se mezclan en el ambiente que conoció León al llegar a París para estudiar las técnicas pictóricas.

Como os digo, es increíble la cantidad de referencias reales que hay en la novela: cuadros, personajes... lo que me ha obligado a buscar la historia de esos cuadros, que existen; curiosamente, los pintores en algunos casos no son los reales, están cambiados sus nombres, lo que llegó a desubicarme un poco; supongo que es una licencia de la autora para darle mayor complejidad al texto y para que lo vivamos todo más como una novela que como algo real

Como ya os he dicho, tres tiempos, y tres historias que confluyen, van paralelas, con puntos en común, con momentos que se entremezclan, construyendo toa la historia pasada que se nos presenta a través del cuadro. Un instante captado, una modelo, un pintor que queda fascinado por ese momento y lo pinta: el cuadro, para mí, se convierte en un elemento de causa y de efecto, es decir, en motivo y fin; es el hilo conductor de todo. Me he sorprendido a mí misma mirándolo a través de los ojos del pintor.

¿A quién le recomendaría esta lectura? A todo amante de la novela de ambientación histórica, con una trama interesante, atractiva, no muy complicada, que contiene su parte de historia, su parte de intriga y su parte de narración, todo bastante equilibrado. Si la gente se anima a leerla, creo que será una de las lecturas de este verano. Muy recomendable.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..