Críticas sobre La mujer fuera del cuadro (12)

loslibrosdeanamary
 15 January 2020
Conocí esta autora gracias a su novela "El amor huele a café" que mi hija me descargó gratis en Amazon y me gustó bastante. Por eso, no dudé en leer su novela novela en cuanto salió.
Me ha gustado mucho porque no ha sido muy romántica y por la trama, el final y las vueltas que da la vida de nuestros protagonistas. Esta forma de narrar e hilar la historia desde varios puntos en el tiempo y perspectivas siempre me gusta, aunque la del presente suele ser la menos interesante y en este caso no ha sido diferente. Además, ha sido muy interesante ver la vida de los artistas y las modelos en aquella época, al igual que la lucha y la reivindicación de las mujeres por sus derechos. le doy 4 estrellas.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
librossiemprelibros
 07 February 2020
Cuando no quieres que una novela termine (y eso que esta es extensa), es que estás frente a una GRAN novela. Maravillosa, la he disfrutado de principio a fin gracias a una trama completa y apasionante y unos personajes que se te graban a fuego.

Tres historias con París como protagonista, Sitges a principios de siglo XX, finales del siglo XIX en Barcelona y París, 2015 entre Barcelona, Ruan y París... La curiosidad te hará leer más y más, resulta curiosa, imprevisible, y debo destacar la capacidad narrativa de la autora, BRILLANTE.

Una de las mejores novelas que he leído a lo largo de este 2019. No quería que se acabara nunca; las tres historias, relacionadas entre sí, y a cuál más emocionante, me han marcado.

MUY RECOMENDABLE.
SandraCP
 16 September 2019
León es un joven barcelonés, heredero de un gran empresario pero a él le gusta más perderse por las calles del Raval y conquistar a las jóvenes obreras con sus palabras y sus dibujos. Su mayor sueño es irse a París para conocer a los grandes pintores del momento pero su padre se niega hasta que la relación de su hijo con un ataque anarquista lo convence de que quizá sería bueno que se alejara de sus amistades por un tiempo.

Por otro lado, tenemos, años después a una niña que sueña con viajar a París, cuna del romanticismo y la belleza. Su madre, para desmitificarlo, empieza a contarle la historia de lo que le sucedió a Madeleine Bouchard, una amiga que conoció cuando, de joven, vivió una temporada en la ciudad de la luz.

Mucho más cerca en el tiempo, está Efrén, un conocido periodista que no pasa por su mejor momento. En los últimos días, se ha descubierto que la mayoría de sus entrevistas y exclusivas son producto de su imaginación por lo que decide desaparecer de España y viajar a París para reencontrarse con la que fue su mejor amiga, Samira, aunque lleva años sin hablar con ella. Allí juntos, planea continuar una novela que iniciaron cuando eran adolescentes centrada en el retrato modernista de una mujer, Madeleine.

Tres historias, tres épocas que se entrelazan en torno a la historia de Madeleine. Poco a poco, a través de las investigaciones de Efrén, de la historia que le cuenta la madre a la niña a principios de siglo XX y por las vivencias propias de León, el lector comienza a conocer cómo fue la vida de esta mujer, de cómo pasó de ser una santa mujer casada de un pueblo francés a convertirse en una conocida modelo para los artistas modernistas y de cómo acabó muerta y acusada de asesinato en un cuarto de Montmartre. Ella será la protagonista principal pero estará rodeada de otros muchos personajes más o menos conocidos del París de finales del siglo XIX: Toulouse Lautrec, Paul Gaughin, etc. Sus vidas, sus pasiones y sus lugares comunes nos hacen viajar para contemplar los cuartuchos de Montmartre, los bailes en el Moulin de la Galette o las reuniones entre los artistas en las que corría la absenta.

A lo largo de la novela se muestra el papel de la mujer en esa época, lo desamparadas que estaban en matrimonios infelices, lo invisibles que eran hasta para los artistas para los que trabajaban. En muchos casos, eran mujeres fuertes y trabajadoras, que luchaban por salir adelante, cuando el resto de la sociedad estaba en contra y las minusvaloraban. En algunos momentos, a traves de las historias y del tiempo, podemos llegar incluso a comparar su situación con cómo hemos avanzado con los años. Sin embargo, y aunque creo que existían muchas mujeres que luchaban por sus derechos en esa época, tengo muchas dudas de que el discurso feminista fuera tan similar al actual, incluso usando términos como "sociedad patriarcal". Quiero pensar que es normal que la autora utilice argumentos actuales para que los lectores entendamos mejor la situación pero me da la sensación de que esta novela se ha unido a la moda de obras feministas que ensalzan el papel de la mujer. Sea cual sea la motivación, bienvenidas sean.

También reconozco que me hubiera gustado saber más de la documentación en la que se ha basado la autora para crear sus personajes y sus mundos. En muchos momentos, me he quedado con la duda de qué es verdad y qué es ficción. Aunque al final del libro deja algunos detalles, quiero saber más de la historia, así que es probable que investigue algo más.

Y, ¿cómo no?, es una maravilla desambular por París (y algunos paseos también por Sitges), sentir la esencia de los artistas modernistas, vivir la pasión que tenían los pintores impresionistas por plasmar la esencia de la realidad en sus cuadros. Pese a todo, nos muestra que en París no es todo color de rosa, que también hay pobreza y desigualdad en sus suburbios.

La mujer fuera del cuadro es novela coral que nos habla de mujeres fuertes, de arte y del maravilloso París de finales del siglo XIX. Sentirás la necesidad de explorar ese mundo de artistas que buscar encontrar la inspiración para lograr el éxito y ser diferentes. Un mundo en el que convivían con la necesidad y la pobreza en sus propias carnes o mezclándose con el resto de habitantes de Montmartre, pero buscando siempre la felicidad y el amor. Pero sobre todo, querrás saber más de la misteriosa Madeleine, musa de muchos artistas, pero de la que apenas se conoce nada.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
Ralipbooks
 23 June 2019
No se, y realmente sigo sin saber, como comenzar esta reseña, y es que, yo no soy de novelas históricas no nos vamos a engañar, a mi los guiños a autores, pintores, dramaturgos que hay en este libro, realmente no los pille, pero sin duda, el contenido y su profundidad, la historia que cuenta, su forma de unir no solo una historia, sino tres a la vez, te atrapa, y es que no es fácil

Es un libro lleno de valores y enseñanzas, y es que nos muestra un mundo donde aun las mujeres no tenían derechos pero querían descubrir las pasiones a riesgo de perder sus sueños para siempre; querían levantar la voz para reclamar su igualdad y como aun, hoy en día, seguimos recorriendo ese mismo camino

Este libro nos muestra lo que ocurre en distintos entornos, ya sea rodeado de artistas o prostitutas, en un Paris de lo mas extremo y bohemio pasas de capitulo en capitulo viendo como Madeline, nuestra musa, por ser mujer, lo ha tenido y sigue teniendo difícil conseguir llegar a ser alguien.

Breve, concisa, bien estructurada, interesante, amena, lectura rápida, absolutamente imprescindible en los tiempos que corren y es que aun nos queda un gran camino por recorrer para tener igualdad.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
SeleneJuliet
 19 March 2024
Más allá de ser la protagonista esencial de la novela y del cuadro, Madeleine no se siente importante.
Así le cuenta la historia de su vida, a una niña, para desilusionarla de insistir con pedir de regalo de cumpleaños, un viaje a París.
Y esa historia, multiplicada por tres, una de ellas a casi cien años de distancia, nos ambienta en la dura realidad de las mujeres a finales del S. XIX y principios del XX.
La vida alegre de la noche parisina, contra el triste despertar del maltrato a manos de hombres que se creen superiores.
El retrato vívido del buen pasar de las familias acomodadas y el sacrificio de la subsistencia de los pobres.
La autora nos permite acompañarla por situaciones límite, sobre todo hacia el final y recapacitar por qué el amor hace indefensas a mujeres poderosas interiormente, si bien por último las aguas se encauzan.
No faltan los momentos de desinteresada ayuda entre amigos, de parte de artistas, y hasta de una subsersiva que va abriendo caminos del despertar de género.
mylittlebookshelf
 09 February 2022
Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.
Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.
Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.
Esta es la segunda novela de la autora después de leer La mensajera de los sueños imposibles, y tengo que decir que esta me ha gustado muchísimo más. Contada en tres épocas distintas, nos vamos a trasladar al París de finales del siglo XX, conoceremos Montmatre y los ambientes artísticos. Vamos a conocer a Degas, Rusiñol incluso a Picasso, todo ello magníficamente ambientado y muy bien escrito.
Os recomiendo que le deis una oportunidad se trata de una novela histórica con algo de misterio en la que se tocan temas muy interesantes
Virgi
 07 June 2020
La novela comienza con la niña exigiendo a su madre un viaje a París y, por el cual, para quitarle la idea de la cabeza, comienza a narrarle la historia de la joven Madeleine que acabó asesinada en Montmartre. Es la misma Madeleine sobre la que giran las tres historias, se entrelazan y se describen unas a otras, con algunos temas que se tratan en más o menos profundidad de una forma ligera y fresca para ser una novela de este género.

Se habla de la misma ciudad de París desde los puntos de vista de ambas historias, casi siembre rodeada de infinita belleza y, a su vez, de oscuridad y descontrol. Encontramos una divergencia de prostitutas, artistas, lavanderas, obreros, borrachos, salones de baile y arte. Ya desde el principio del libro se nos muestra esa oscuridad de la ciudad por la reacción que tiene la madre ente la idea de la niña y, poco a poco se va explicando con las situaciones que vive León Carbó al querer marcharse a París para desarrollar su pintura, probar la noche y la "libertad" que la caracterizan. Sin embargo, es aquí donde se hace referencia a personalidades importantes en la época de 1888.

También podemos encontrarnos ciertos matices políticos durante toda la obra, incluyendo atentados anarquistas. Pero, lo que más destaca en toda la obra es el tema de la mujer, pues el mundo de Madeleine está aún corroído por el patriarcado de aquella época, la opresión y la violencia, teniendo que soportar duras situaciones que la van construyendo hasta su muerte. Sin embargo, vemos como se resigna a aceptar los momentos que vive y sigue luchando por alcanzar algo más de lo que las mujeres de su época son capaces de conseguir.

Al inicio de la novela es cierto que era un personaje que no representaba nada especial para mi, pues se dejaba llevar por el destino debido a sus ilusiones que quedan derruidas. Pero, con el paso de las páginas, su verdadera naturaleza emerge y provocó en mi una reacción de complicidad positiva que me hacía sufrir y querer luchar con ella.

La pluma de la autora se muestra, en consecuencia, sencilla y fresca, lo que provocó que su lectura no resultase muy pesada. En adición, el hecho de intercalar las tres historias en una mantenía despierta la curiosidad y no causaba repeticiones ni monotonía. Por todo esto, considero La mujer fuera del cuadro una obra digna de leer y considerar.
Enlace: http://misalasdetintanegraa...
deliciadelibros
 16 January 2020
Una historia en la que están juntas tres historias en tres séculos diferentes, y todo relacionado con un caso: el asesinato de Madeleine Bouchard.

Un libro que nos muestra París desde diferentes puntos, entornos y hasta personas. Rodeados de artistas (pintores, escritores, etc) hasta con prostitutas. Madeleine no es una mujer que lo haya tenido fácil y eso lo iremos sabiendo poco a poco. Es modelo y musa del pintor León Carbó.

Constantemente está lleno de misterio y pasando por las diferentes épocas haciendo que luego todo coincida y quieras más.

Es una historia magnífica, se nota que la autora se ha informado y ha logrado escribir un libro precioso con el que sobre todo, también reivindica el feminismo.
Iamlector
 08 November 2019
Nos narra la vida de Madeleine Bouchard, modelo y musa del pintor León Carbó. Aunque la autora lo narra en diferentes épocas: Barcelona a finales del siglo XIX, Sitges a principios del XX y Madrid en el 2015, y en todas ellas descubrimos más sobre la interesante vida y trágico final de Madeleine.

Es un libro adictivo de principio a fin, y que se lee rapidísimo. La trama está llena de misterio e intriga.

Me ha parecido una historia bastante dura, pero muy fiel a la vida de los artistas de aquellas épocas. Y me ha resultado muy interesante que aparezcan ilustres de la época como Degas o Picasso.

Otro punto positivo es el enfoque reivindicativo feminista que ha querido transmitir la autora mostrando diferentes escenas con actitudes machistas.

Una historia muy recomendada, para disfrutar del arte y de París de esa época.
dunaloves
 12 July 2019
La novela nos cuenta a través de diferentes épocas quién fue la mujer del cuadro titulado "Madeleine": cómo vivió, quién la pintó, qué ocurrió con ella y por qué se rescata ahora su historia. Saltando entre la Barcelona de 1888, el Sitges de 1905 y Madrid de 2015 vamos componiendo una compleja historia que nos habla de supervivencia, de pasión, amor y arte. Y todo de forma dinámica y entretenida, con un estilo que hace muy fácil sumergirte en toda esta aventura y sentirte un personaje más. Si además os gustan las referencias literarias, artísticas y tropezar con artistas como Lautrec o Degas... Tenéis que leerlo.
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico