Laura Manero Jiménez (Traductor)
Editorial: Maeva (25/01/2018)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
La autora de Blancanieves debe morir regresa con una nueva novela de la serie del Taunus que demuestra su madurez como escritora.

Un caluroso día de junio encuentran el cadáver de una chica de 16 años en el río Meno, en una localidad cerca de Frankfurt. Todo indica que ha sido víctima de malos tratos y ha muerto asesinada, pero nadie ha denunciado su desaparición. Tras semanas de trabajo, en la Unidad K 11 no tienen ningún indicio sobre su i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Maya
 03 junio 2020
“El cielo empezaba a iluminarse por el este; pronto saldría el sol, como lleva haciéndolo miles de millones de años, todas las mañanas, ajeno a las tragedias que pudieran desarrollarse en la tierra.”
Hasta ahora no había leído nada de Nele Neuhaus y he quedado gratamente impresionada. Soy una verdadera fanática de la novela negra nórdica y El lobo feroz, última de la serie de Taunus, me ha captado para la alemana.
Nele vive en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt, región en la que ambienta sus novelas. Su primer gran éxito fue Blancanieves debe morir. Después de ello, volvió a publicar los títulos anteriores de la serie, Amigos hasta la muerte y Algunas heridas nunca se curan.
En El lobo feroz, los policías Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, que forman parte del K11, la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial Regional de Hofheim, tendrán que descubrir qué le ha pasado a una joven encontrada muerta en un lago. La víctima, que muestra serias lesiones y rastros de abuso sexual, está deshidratada y desnutrida.
El tema principal de la novela es, entre otros, del terrible tema de los abusos sexuales a menores.
En la vida real, Nele Neuhaus está muy sensibilizada con los abusos a menores y forma parte de una asociación en Frankfurt que ayuda a niñas y jóvenes en situaciones difíciles, sobre todo de violencia psíquica o física.
El lobo feroz no es la típica novela negra de fácil lectura, asesinato, investigación, resolución. No hay un reducido número de personajes: el bueno, el malo, la víctima… La autora comienza presentándonos varios grupos de personas en un entorno más o menos cercano. Más que contarnos sus vidas, irá relatando situaciones e insinuándonos cosas que pudieran estar pasando o no; posibles relaciones entre los personajes, de manera que el lector va haciéndose una idea sobre cada uno de ellos, sobre lo que pudiera estar pasando y lo que va pasar, y sobre lo que pasó.
En primer lugar, como es tendencia últimamente en la novela negra, los investigadores son policías: Pía dotada de una intuición fuera de lo común (“¡Y en ese momento algo hizo clic en la cabeza de Pia! Como el agua que baja arrasando el cauce sinuoso de la riera seca después de una fuerte tormenta, la información fluyó por el cerebro, encajó por sí sola en el lugar y cobró sentido de pronto.”) y su jefe Oliver, con el que tiene una muy buena relación de trabajo (“[...] alguien con un marcado sentido de la justicia y elevados valores morales, insobornable, disciplinado, justo y recto.”) A su lado, otros investigadores que irán poniendo su granito de arena en la trama, y sus familias que de alguna manera, también estarán inmersas en la historia.
Una familia adinerada y respetada en su entorno, dedicada al cuidado de niños huérfanos o en situaciones difíciles, que ha creado un hogar para ellos. Las relaciones y problemas entre los padres y hermanos (algunos de ellos adoptivos) ayuda también a crear una serie de hilos invisibles enlazados con la historia.

Una famosa presentadora de televisión, muy bella y muy egoísta, y su hija. Un hombre que lo ha perdido todo menos la belleza de sus ojos azules, un reputado fiscal, un grupo de moteros, una psicóloga… y alguna que otra niña que pone el punto divertido a la historia:
“No lleváis nada puesto —contestó Lilly, y se acercó más con curiosidad—. ¿Queréis hacer un bebé? Mamá y papá también lo intentan casi todas las noches, y a veces también de día.”
Cómo la autora es capaz de crear tantos personajes tan bien definidos, insinuarnos lo que pasa sin dejárnoslo saber y crear una historia tan bien construida es la verdadera esencia de El lobo feroz.
En común con la novela negra nórdica, están los bellos paisajes en los que transcurre la novela, con meras referencias a ciudades; la implicación de las familias de los investigadores en la trama y, al menos para mí, la dificultad de lidiar con nombre tan difíciles y la relación de los casos del presente con casos del pasado.

Como toda novela negra, El lobo feroz presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político. Como ya he dicho, lo que esta novela quiere mostrar es el sórdido mundo de los abusos sexuales a menores y de las redes de pornografía infantil. Lejos de victimismos sensibleros, la autora se limita a mostrarnos la cara oculta de esta realidad con la que chocamos cada día y que, a menudo, está más cerca de los que creemos. Esta aberración sucede en todas las clases sociales, en las propias casas de los niños y casi siempre hay alguien que hace la vista gorda, no solo las madres sino las autoridades, el entorno más cercano de los miserables que las cometen. No hay un solo lobo feroz:
“No tienes nada que temer —tuvo que esforzarse porque su voz sonara tranquila y segura—. Aquí no va a entrar ningún lobo. Sí que entra —susurró Louisa, adormilada—. Cada vez que tú te vas. Pero es un secreto. No puedo decir nada porque, si no, me comerá.”
Pero además encontraremos, crímenes espeluznantes por su crueldad, inocentes desesperados por demostrar su inocencia, culpables que se sienten a salvo de cualquier sospecha.
Mi impresión es que nos encontramos ante una novela magistralmente construida, sensible con los temas actuales y con personajes realmente bien trabajados. No solo os invito a leerla, cuando acabas la última página, solo piensas en leer toda la serie de Taunus.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM
MegRaven
 14 febrero 2018
Si el título aún no os insinúa la trama de la novela, y su sinopsis no termina de revelaros este atroz misterio, entonces tenemos un problema. ¿Quién puede ser ese lobo feroz que persigue a las Caperucitas de nuestro no-cuento? ¿Y qué las hace? ¿Actúa solo... o en manada? Y si ya has captado de qué va el asunto, seguro que acabas de experimentar un escalofrío al dejar que tu imaginación sustituya todas esas metáforas. Sí, la novela es tan oscura como parece y su temática no te deja indiferente. Pero tranquil#s, que sé que la violencia explícita no es para todos los estómagos y por eso veo necesario aclarar que aquí NO la vais a encontrar. No se cómo, pero Nele ha dado con la fórmula para tratar uno de los temas más duros jamás imaginables con un cuidado y sencillez que, sin embargo, no evitan que sientas un nudo en el estómago cuando tu cabeza empieza a obrar por libre.
¿Ya lo tenéis? Hablo, efectivamente, de pederastia.
Todo este caso ha sido puesto en manos de dos investigadores con una profesionalidad intachable: Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein. Son luz, un soplo de aire fresco entre toda la mezquindad que arropa ésta novela. Porque es una novela coral, es decir, son muchos los personajes que van tomando la palabra en los diferentes capítulos pero en un mismo espacio de tiempo, así que son muchas las formas de tratar un mismo suceso, muchas las sospechas, las pistas falsas, las incógnitas que tardarán en ir cobrando forma.
En sus primeras páginas tenemos la lista de personajes (Y menos mal), muy útil en los primeros capítulos porque al ser tantos cuesta ubicarlos y sobra decir que será necesario si pretendemos descubrir al culpable por nuestra cuenta. Por ahora sólo sabemos que ha aparecido un cadáver en el agua, el caso se ha clasificado bajo el nombre de "Ninfa" y todo apunta a que la pequeña sufrió todo tipo de maltratos antes de morir. Ojalá pudiera decir que será un caso aislado, pero toda la novela gira en torno a ese tipo de personas. Esas que hacen lo más atroz e inimaginable.
A la novela no le faltan momentos de tensión e intriga, así como un montón de posibles sospechosos... aunque el lector más atento podrá seguir el rastro correcto. La trama principal se mezcla con la de Hanna Herzmann, una periodista famosa por un polémico programa donde no tienen pudor a la hora de difamar a prácticamente cualquiera. Esto la ha generado muchas enemistades y no resulta sorprendente cuando su vida sufre un giro de 360º.... o la vida de Emma Finkbeiner, aparentemente apacible hasta todo su núcleo familiar comienza a resquebrajarse desde sus entrañas. No puedo dar más detalles porque creo que es de esas historias que disfrutas más si descubres sobre la marcha, conociendo lo justo y necesario.
Quizá lo que menos me ha gustado, y desluce un poco la novela, es su extensión. al tratarse de una novela coral donde se relatan de manera paralela las vidas de TANTOS personajes, el ritmo se ralentiza y en muchas ocasiones tenía la sensación de estar persiguiendo una quimera, leyendo detalles que no aportaban nada a la trama en lugar de concentrarse en el que debería ser su argumento principal, el que debería resaltar por encima de todos los demás. Pienso que podía haber omitido muchos de estos datos innecesarios para centrarse más en la investigación o incluso eliminar del todo alguna de esas tramas paralelas.
"El lobo feroz" forma parte de la saga Taunus, aunque como suele pasar en este género, todos los libros que la componen son independientes y se pueden leer de manera individual o incluso desordenada. Por supuesto, si seguimos el orden nos familiarizaremos mejor con los personajes que reaparecen y seremos partícipes de toda su evolución, pero no es necesario haber leído un libro para entender los demás. Éste, de hecho, se mantiene por sí mismo con un principio y final cerrados.
No lo voy a negar, es una novela dura que nos transporta a lugares de nuestra mente en los que nunca desearíamos quedarnos. Trata con suma delicadeza cada detalle y no se recrea, no profundiza en el morbo, ni siquiera lo insinúa. Su tono oscuro nos sirve para reflexionar sobre la clase de monstruos que nos rodean y lo imposible que es conocer la auténtica cara de las personas. A veces llevan piel de cordero, pero por dentro son verdaderas bestias. 'El lobo feroz' da voz a las víctimas, y aquí por fin son ellas las que se vuelven visibles.
Una grandiosa historia para quienes se atrevan a adentrarse en ella.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lunilla
 05 marzo 2018
Cuando vi la sinopsis de la nueva novela de Maeva Noir me interesó mucho: el tema de abusos sexuales... creo que está todo como muy escondido y me parece perfecto que se haga público y se denuncie y no calle. Cuando ya tuve el libro me enteré que este libro pertenecía a una serie, y mi disgusto fue grandioso, pero aunque siempre digo que hay que leer las series seguidas, en este caso creo que tampoco es necesario, El lobo feroz.

Comenzamos con un prólogo muy misterioso donde conoceremos a uno de los protagonistas: un hombre viviendo en una caravana apartado del mundo recibe a una joven y la mete dentro… Rauda la autora ya comienza la historia que nos interesa: encuentran a una muchacha en el rió muerta con claros signos de violencia. No tienen ni idea de quién es ni saben absolutamente nada. La investigación la va a llevar a cabo el equipo de K11 con Oliver von Bodenstein y su compañera Pia Kirchhoff, pero como digo no tienen argumentos ni pistas para llevar a cabo una investigación. Por otro lado, tenemos varias historias que se va entremezclando mientras el caso va instruyéndose, primero conoceremos a Emma, una amiga de Pia, que está embarazada, y tiene otra niña pequeña, vive actualmente con sus suegros en un idílico lugar donde los huérfanos reciben calor, manutención y una educación; también vamos a seguir los pasos de Hannah, una periodista que va a la caza de la mejor y más interesante noticia: en los primeros compases sabemos que ha tenido una reunión con personas muy extrañas, las cuales le dan una noticia muy reveladora y que será una auténtica locura nacional. Además, seguiremos la pista al hombre de la caravana: Kilian, un personaje muy misterioso, pero muy inteligente el cual nos va a sorprender muchísimo.

La historia es compleja en sí. Tiene varias subtramas que acabarán confluyendo en una sola. La investigación en este caso es muy lenta, casi sin pistas, solo con pequeños detalles y con los datos que el lector, cosa que no tienen los investigadores tendremos una visión más amplia del caso y podremos esclarecer o, al menos, intuir ciertos asuntos muy muy turbios. El caso dará un vuelco muy interesante, en varios momentos, y nos mostrará la sociedad que tenemos actualmente, tan sucia y vil que dará mucho aversión.

Una obra para mí interesantísima, muy bien urdida, y ambientada perfectamente en un lugar alemán idílico rodeado de naturaleza, pero a la par lleno de oscuros pasados y secretos que están a punto de ser rebelados. Me ha gustado mucho como la autora pausa la acción conteniendo la intriga y conformando escenas claras, cotidianas, pero que contienen información y desarrollo psicológico de los personajes; estos están muy bien definidos, aunque al final en algunos de ellos, he echado en falta cierta rabia y locura. A pesar de ello considero los personajes secundarios muy buenos; Kilian, uno de los personajes más auténticos, leales y valientes que he leído: me ha gustado mucho su coraje, su fuerza y la fuerza de superación y sacrificio que tiene. Hablando de personajes protagonistas, aquí si he podido echar en falta conocer las anteriores novelas para conocer mejor a las personas que se esconden detrás de los investigadores, me ha gustado mucho más ella que él, y me gustaría seguir leyendo más de ellos porque intuyo una muy buena historia detrás de ellos y esconden un trasfondo muy interesante.

La novela que me ha parecido brutal por lo que cuenta, y no tanto por como lo cuenta. La autora no ha entrado en acciones morbosas, ni mucho menos explicitas, pero se puede intuir en todo momento lo que ese tipo de personas puede llegar a hacer y sabemos que llega a ser tan real que duele mucho. La maldad hecha persona, y la crueldad en sí misma. Una novela que desgarra mucho, una lectura impactante y real por lo que no es para corazones sensibles. Una novela negra compleja e intensa, con sorpresas y que me encantaría seguir con estos nuevos investigadores y continuar la serie.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Suenosentreletras7
 23 febrero 2018
La historia de este libro me ha gustado mucho. Como ya os he comentado antes, toca temas muy profundamente sobre abusos infantiles, pederastia y violencia contra los niños y niñas y contra la mujer. Como os podéis imaginar, es un libro bastante duro. Hay ciertas escenas que son bastante impactantes aunque no hay nada explícito. Me ha gustado que la autora no se haya excedido en este tema de los abusos y que no haya descrito nada de esto de forma excesivamente gráfica porque podría haber resultado desagradable. de la forma en que lo ha escrito la autora, se puede entender todo perfectamente impactando de igual manera. Eso si, los asesinatos de esta historia son muy brutales, algo necesario para entender la mentalidad del asesino/a. (o asesinos/as, no hay que descartar nada hasta el final)
El tema de los abusos infantiles es algo que jamás entenderé y que no querré entender nunca. No me entra en la cabeza como alguien puede abusar sexualmente de un niño o niña. Es algo horroroso, digno de una cabeza totalmente enferma. Y algo tan espantoso es real. Casos como estos hay millones en todo el mundo y cuando salen en las noticias, nos horrorizan, si, pero creo que no alcanzamos a asimilar la gravedad del asunto. Que se trafique con material de pornografía infantil, que la gente pague para ver esas cosas, las snuff movies, la trata de niñas y de niños...Unos temas durísimos pero que tristemente, se siguen dando en este mundo.
Como puntos negativos...al principio no me estaba enterando de nada. Hay muchos personajes, muchos nombres y claro, yo me estaba armando un lio increible. Pero menos mal que más adelante ya se va haciendo más fácil. Además, que la novela esté ambientada en Alemania no ayuda porque vaya nombrecitos tienen algunas calles y ciudades, uff. Por lo demás no he visto nada que me molestara demasiado. La novela tiene muy buen ritmo y pasan cosas casi todo el rato. Y hay una buena construcción de los personajes, sobre todo de los secundarios. Me he enterado que este sería el sexto libro de la saga de estos detectives (saga que empieza con Blancanieves debe morir) por lo que supongo que los personajes ya tienen una historia detrás que yo no conozco. Me tengo que leer el primero pero ya. Además hay muchas menciones a casos anteriores de otros libros y ahí sí me he sentido algo perdida.

En definitiva, El lobo feroz es un thriller de actualidad con una trama dura pero interesante y bien hilada. Es mi primer contacto con la autora pero no será el último. Me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchada. El final me ha dejado muy satisfecha.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Tashat
 20 mayo 2019
Esta ha sido la primera novela de Nele Heuhaus que he leído y, sin asomo de duda, tengo que decir que me ha impresionado, para bien.
La historia comienza con el hallazgo del cadáver de una chica en un río y, desde el primer momento, nos vemos sumergidos en la sección de homicidios de la policía judicial que lleva el caso, siguiendo más de cerca a la inspectora jefe Pia Kirchhoff y al inspector Oliver von Bodenstein.
Resulta fácil hacerse una composición de los escenarios que se narran pero, es que a pesar de ser una saga, la autora te describe no solamente cómo son los personajes, si no también hechos de su pasado que te ayudan a componer mejor sus motivaciones, sus pensamientos, sus emociones.
Algo que llama la atención es la variedad de personajes femeninos a los que seguimos durante el libro, de hecho, para bien y para mal, llevan todo el peso de la narración ya que, los únicos personajes masculinos a los que seguimos son Oliver, de forma puntual y casi banal, y a Kilian, que sí nos lleva por escenas interesantes de la trama.
Sin embargo, es una chica quien encuentra el cadáver, es una chica a quien encuentran muerta, es una mujer de la K11 quien va al escenario del crimen, es una mujer quien toma las decisiones en un programa de televisión, es una mujer quien pone en contacto a la periodista con la noticia,… Y no digo más porque os desvelo toda la trama.
El hilo que enlaza los diferentes sucesos del libro, tanto en el pasado como en el presente, es el abuso a menores y de cómo los implicados son capaces de todo por ocultar su rastro. Hay ciertas partes que aunque no sean extremadamente amplias en detalles, sí que son lo suficiente como para revolver más de un estómago, aunque considero que la intención de la autora es remover más de una conciencia.
otros libros clasificados: pederastiaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro