Crítica de MegRaven

MegRaven
14 February 2018
Si el título aún no os insinúa la trama de la novela, y su sinopsis no termina de revelaros este atroz misterio, entonces tenemos un problema. ¿Quién puede ser ese lobo feroz que persigue a las Caperucitas de nuestro no-cuento? ¿Y qué las hace? ¿Actúa solo... o en manada? Y si ya has captado de qué va el asunto, seguro que acabas de experimentar un escalofrío al dejar que tu imaginación sustituya todas esas metáforas. Sí, la novela es tan oscura como parece y su temática no te deja indiferente. Pero tranquil#s, que sé que la violencia explícita no es para todos los estómagos y por eso veo necesario aclarar que aquí NO la vais a encontrar. No se cómo, pero Nele ha dado con la fórmula para tratar uno de los temas más duros jamás imaginables con un cuidado y sencillez que, sin embargo, no evitan que sientas un nudo en el estómago cuando tu cabeza empieza a obrar por libre.
¿Ya lo tenéis? Hablo, efectivamente, de pederastia.

Todo este caso ha sido puesto en manos de dos investigadores con una profesionalidad intachable: Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein. Son luz, un soplo de aire fresco entre toda la mezquindad que arropa ésta novela. Porque es una novela coral, es decir, son muchos los personajes que van tomando la palabra en los diferentes capítulos pero en un mismo espacio de tiempo, así que son muchas las formas de tratar un mismo suceso, muchas las sospechas, las pistas falsas, las incógnitas que tardarán en ir cobrando forma.

En sus primeras páginas tenemos la lista de personajes (Y menos mal), muy útil en los primeros capítulos porque al ser tantos cuesta ubicarlos y sobra decir que será necesario si pretendemos descubrir al culpable por nuestra cuenta. Por ahora sólo sabemos que ha aparecido un cadáver en el agua, el caso se ha clasificado bajo el nombre de "Ninfa" y todo apunta a que la pequeña sufrió todo tipo de maltratos antes de morir. Ojalá pudiera decir que será un caso aislado, pero toda la novela gira en torno a ese tipo de personas. Esas que hacen lo más atroz e inimaginable.

A la novela no le faltan momentos de tensión e intriga, así como un montón de posibles sospechosos... aunque el lector más atento podrá seguir el rastro correcto. La trama principal se mezcla con la de Hanna Herzmann, una periodista famosa por un polémico programa donde no tienen pudor a la hora de difamar a prácticamente cualquiera. Esto la ha generado muchas enemistades y no resulta sorprendente cuando su vida sufre un giro de 360º.... o la vida de Emma Finkbeiner, aparentemente apacible hasta todo su núcleo familiar comienza a resquebrajarse desde sus entrañas. No puedo dar más detalles porque creo que es de esas historias que disfrutas más si descubres sobre la marcha, conociendo lo justo y necesario.

Quizá lo que menos me ha gustado, y desluce un poco la novela, es su extensión. al tratarse de una novela coral donde se relatan de manera paralela las vidas de TANTOS personajes, el ritmo se ralentiza y en muchas ocasiones tenía la sensación de estar persiguiendo una quimera, leyendo detalles que no aportaban nada a la trama en lugar de concentrarse en el que debería ser su argumento principal, el que debería resaltar por encima de todos los demás. Pienso que podía haber omitido muchos de estos datos innecesarios para centrarse más en la investigación o incluso eliminar del todo alguna de esas tramas paralelas.

"El lobo feroz" forma parte de la saga Taunus, aunque como suele pasar en este género, todos los libros que la componen son independientes y se pueden leer de manera individual o incluso desordenada. Por supuesto, si seguimos el orden nos familiarizaremos mejor con los personajes que reaparecen y seremos partícipes de toda su evolución, pero no es necesario haber leído un libro para entender los demás. Éste, de hecho, se mantiene por sí mismo con un principio y final cerrados.

No lo voy a negar, es una novela dura que nos transporta a lugares de nuestra mente en los que nunca desearíamos quedarnos. Trata con suma delicadeza cada detalle y no se recrea, no profundiza en el morbo, ni siquiera lo insinúa. Su tono oscuro nos sirve para reflexionar sobre la clase de monstruos que nos rodean y lo imposible que es conocer la auténtica cara de las personas. A veces llevan piel de cordero, pero por dentro son verdaderas bestias. 'El lobo feroz' da voz a las víctimas, y aquí por fin son ellas las que se vuelven visibles.
Una grandiosa historia para quienes se atrevan a adentrarse en ella.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..