Editorial: Planeta (04/04/2013)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 26 calificaciones)
Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las in?uencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el pecu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 01 December 2021
* El despertar de la señorita Prim * de Natalia Sanmartín

Sinopsis:

🌸 Buenos días lectores 🙊 hoy es el aniversario del Club literario Atreyu hacen un año y por eso, para el post de hoy, he querido echar la vista un año atrás, con las lecturas con las que me encontraba, como esta, que en pleno casi recién estrenado confinamiento, parecía aportar algo de luz al final se un túnel del que aún no hemos salido del todo.

No es una historia nueva, de hecho la primera vez que llegó a mis manos tenía yo unos quince años y conectó conmigo de manera especial. Típica lectura de colegio que luego da un giro y sorprende - ¿por qué no? -

El libro nos cuenta la historia de Pilar Prim, una mujer demasiado descontenta con la situación general que le ha tocado vivir. le gusta fantasear con que se equivocó de época al nacer, como si el mundo, estuviese demasiado modernizado y hubiese dado ya demasiadas vueltas para ella.

Un día, decide coger lo que tiene, y se traslada a un pueblo que le guiña el ojo a todas aquellas costumbres pasadas que tanto le atraen desde que era niña.

Una crítica social al modernismo al abandono de la belleza clásico artística y a la educación que cada vez, logra enseñar con menos trasfondo.

Lo que más me ha gustado ha sido sin duda el uso continuo de referencias al cine, a la literatura, religión, filosofía e incluso ciencia latentes desde el principio.

Es una novela de amor diferente, divertida, de pequeñas cosas y como aprender a disfrutarlas. Es avance y reconstrucción que realmente, lleva, al despertar, y no solo a su protagonista.

Os dejo su sinopsis:

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.
Galena
 27 December 2017
Empecé esta lectura animada por algunas reseñas positivas y por su sinopsis, pero puedo decir sin lugar a duda que no es una lectura para mí.

Creo que este libro es de los que gustan mucho o no gustan nada, me encuentro en el segundo grupo y debo decir que no he disfrutado nada la lectura y que no le he visto el sentido. Se crea un mundo donde un grupo de gente ha decidido vivir de forma natural y sencilla, recreando viejos tiempos de caballeros y damas, de paz e igualdad, una pequeña utopía que a mi parecer, carece de sentido. Me atraía la idea, pero la forma en la que está llevada, de forma tan filosófica y en casos, a mi juicio, pedante, no ayuda a que la lectura sea amena y entretenida. La construcción de los personajes no me ha gustado, el "hombre del sillón" carece de nombre y esto puede ser algo tan brillante como estúpido, no me ha gustado ni él, ni la señorita Prim, tan remilgada y de carácter tan retorcido, ni los niños son naturales, ni la gente del pueblo... en fin, para mí esto es un sucedáneo de novela, no se centra en contar una historia sino en una serie de diálogos, casi debates que defienden ideas con las que uno puede estar de acuerdo o no pero que me han parecido ambiguas y pesadas.

En definitiva, un libro que no es en absoluto para mí y que no ha resultado ser lo que yo me esperaba de él, desde luego, una de mis peores lecturas de este año.
cultureteando
 26 November 2023
Prudencia Prim llega a un peculiar pueblo de nombre San Ireneo de Arnois a través del anuncio de un puesto de trabajo. Llega a una casa grande donde su jefe, el hombre del sillón, educa a varios niños en literatura, tarea relacionada con el trabajo encomendado a la señorita Prim quien tiene que encargarse de ordenar la biblioteca de la casa.

El pueblo está llenos de personas que dejaron atrás sus vidas para iniciar una nueva en un tranquilo lugar lejos de todo ruido y cumplir sus deseos. La señorita Prim verá ciertas cosas muy extrañas pero poco a poco al conocer a los habitantes de San Ireneo entenderá el por qué de ciertas insistencias, abriendo su mente a ideas y sentimientos; además de su corazón a los habitantes del lugar.

Qué bonita novela esta "El despertar de la señorita Prim", que cuenta con buenos protagonistas, un pueblo ficticio que no me importaría visitar y que es, es parte hasta una lección de literatura. En él hay espacio para hablar sobre la educación, el arte, la amistad, los sueños, los ideales y hasta el romance.

Una lectura a la que llegué de casualidad porque cuando me hice con el libro pensé que era otro que había apuntado en una lista de posibles lecturas y no lo era, así que qué feliz equivocación porque merece mucho la pena descubrir esta novela tan bien escrita de Natalia Sanmartín Fenollera.
NOSOLOLEO
 24 September 2023
Nos encontramos con una novela deliciosa que te invita a ver el mundo desde otra perspectiva y si puede ser, entre amigos y con una taza de té.
La historia nos sitúa en una época actual en un pequeño pueblo que puede estar localizado en cualquier parte de Europa, llamado San Ireneo de Arnois.
Nada más llegar nuestra joven llamada Prudencia Prim intuye que San Ireneo de Arnois es tanto o más singular que el anuncio del periódico.
El tiempo que allí pasará y sus habitantes harán que la señorita Prim salga de su caparazón y comprenda que en ocasiones “se puede ir al fin del mundo sin salir de una habitación”.
Y que hace que todo sea tan pintoresco, pues la forma de comportarse de sus habitantes y su manera de hablar, así mismo el pueblo está adaptado para satisfacer las necesidades de la gente y no al revés. Visitaremos una comunidad donde la lectura y el estudio son los pilares básicos, por lo que comprobaremos que quien más, quien menos, es ducho en muchos saberes y su mayor placer será compartirlos.
Si te dejas atrapar por el ambiente singular que allí se respira no te importaría ser una habitante más de ese pueblo.
A quién más conoceremos es a la señorita Prim una joven un tanto estirada, intensamente titulada, qué es como ella se define y con las ideas muy claras sobre muchos aspectos de la vida.
También está el caballero, alguien del que nunca conoceremos su nombre, pero al que llegaremos a apreciar a pesar de ser un poco arrogante.
Y así podríamos enumerarlos a todos ya que ahí también reside el encanto de la historia en cada uno de los habitantes y lo que logran transmitirte a través de sus actos.
Me ha gustado la idea que quiere compartir la escritora sobre esa visión de la vida, esa búsqueda de la sapiencia, el cuestionarse todo, la necesidad de enriquecerse intelectualmente por encima de lo material, llegar a conocerse a uno mismo para poder profundizar en nuestra existencia.
Al final de la lectura te queda un poso de felicidad, una sensación de paz, sosiego, serenidad y una impresión de haber encontrado algo que estabas buscando.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
thesaradventures
 26 February 2023
"En mi caso puedo decir que gran parte de mi personalidad tiene que ver con mis lecturas".

Una historia muy bonita, bien contada y muy bien escrita, con personajes elaborados. En definitiva, una novela para todos los públicos. Me han fascinado las conversaciones entre los protagonistas sobre multitud de temas y con tanta disparidad de opiniones, ¡es sublime!

Toca varios temas y lanza críticas a través de reflexiones, conversaciones y discusiones entre los protagonistas. Habla del loco mundo moderno, de la importancia del autoconocimiento, de las carencias del sistema educativo, de amor, de religión, pero todo con un tono de optimismo. Por otra parte, un detalle que me ha encantado es la inserción de referencias a diferentes obras y autores clásicos, como Mujercitas y Orgullo y prejuicio.

El final se queda abierto, quizá como un deseo de la autora de que la protagonista "vaya" hacia donde cada lector/a quiera.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MelBookishMelBookish27 January 2019
Decía siempre que los ángeles están en las cosas sencillas, que nunca hay ángeles donde las cosas son complicadas. Él pensaba que lo pequeño es importante.
GalenaGalena27 December 2017
Mi querida señorita Prim, si se fija usted un poco se dará cuenta de que solo se puede admirar aquello que no se posee. No se admira en otro una cualidad que uno mismo tiene, se admira lo que uno no tiene y ve brillar en el otro en todo su esplendor. ¿Me sigue?
GalenaGalena27 December 2017
¿Por qué parece usted tan enfadada? ¿Por qué lo compara y lo registra todo como si la vida se midiera con escuadra y cartabón? ¿Por qué tiene tanto miedo a perder su lugar, tanto temor a quedarse atrás? ¿Por qué, querida, se defiende usted tanto?
NOSOLOLEONOSOLOLEO24 September 2023
solo se puede admirar aquello que no se posee. No se admira en otro una cualidad que uno mismo tiene, se admira lo que uno no tiene y lo ve brillar en el otro en todo su esplendor.
MelBookishMelBookish27 January 2019
La anciana cogió una camelia rosa pálida del suelo y comenzó a deshojarla con tristeza.
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro