Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
01 December 2021
* El despertar de la señorita Prim * de Natalia Sanmartín

Sinopsis:

🌸 Buenos días lectores 🙊 hoy es el aniversario del Club literario Atreyu hacen un año y por eso, para el post de hoy, he querido echar la vista un año atrás, con las lecturas con las que me encontraba, como esta, que en pleno casi recién estrenado confinamiento, parecía aportar algo de luz al final se un túnel del que aún no hemos salido del todo.

No es una historia nueva, de hecho la primera vez que llegó a mis manos tenía yo unos quince años y conectó conmigo de manera especial. Típica lectura de colegio que luego da un giro y sorprende - ¿por qué no? -

El libro nos cuenta la historia de Pilar Prim, una mujer demasiado descontenta con la situación general que le ha tocado vivir. le gusta fantasear con que se equivocó de época al nacer, como si el mundo, estuviese demasiado modernizado y hubiese dado ya demasiadas vueltas para ella.

Un día, decide coger lo que tiene, y se traslada a un pueblo que le guiña el ojo a todas aquellas costumbres pasadas que tanto le atraen desde que era niña.

Una crítica social al modernismo al abandono de la belleza clásico artística y a la educación que cada vez, logra enseñar con menos trasfondo.

Lo que más me ha gustado ha sido sin duda el uso continuo de referencias al cine, a la literatura, religión, filosofía e incluso ciencia latentes desde el principio.

Es una novela de amor diferente, divertida, de pequeñas cosas y como aprender a disfrutarlas. Es avance y reconstrucción que realmente, lleva, al despertar, y no solo a su protagonista.

Os dejo su sinopsis:

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.