ISBN : 841114139X
Editorial: Letrame Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

oscarseron
 26 November 2021
La novela está ambientada en la historia de una familia anglosajona con raíces argentinas, que tras un desdichado accidente pierde al cabeza de familia. Dieciséis años después, la hija viajará a la provincia de Buenos Aires para reformar tanto la finca, como el haras familiar y adentrarse en el pasado de sus padres, descubriendo varios acontecimientos que la harán plantearse toda su existencia.

Este grosso modo es el argumento de la novela, pero encerrada dentro de sus páginas, hay varias tramas interconectadas que hacen que sea tanto una novela de intriga, como romántica e histórica.

En primer lugar, tenemos el tema más obvio, a priori, la necesidad de cualquier persona de conocer su pasado para entender su presente y poder afrontar con mayor dosis de convicción su futuro. Aunque en este caso, a la protagonista se le esconde por parte de la madre varios acontecimientos relevantes que irán transformando su visión sobre el modelo de familia feliz que recordaba.

Unido a esto, se va intercalando multitud de datos sobre la cultura inca, primeros dominadores de Argentina, como es la reverencia y culto que procesaban al dios Sol, Inti, que servirá de base para un tesoro oculto por el padre fallecido dentro de la finca para su hija, y que esta deberá encontrar investigando sobre ello. Por si alguien está interesado en conocer algunos de los detalles sobre los diferentes elementos incaicos que citan en el relato, pueden visitar la página del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (MAAM).

Además, se nos van dando pequeñas dosis de información sobre ciertos lugares de la ciudad de Buenos Aires y las costumbres locales en relación a ciertas celebraciones.

De este modo, se puede comparar la distinta actitud y forma de expresar los sentimientos entre los ingleses, extensible al mundo anglosajón y el centro y norte de Europa, y los argentinos, representando en este caso a los hispanoamericanos y habitantes del sur de Europa.

Y con esta segunda trama, aparece la tercera de las divisiones que pueden hacerse del tipo de novela que están incluidas en este relato, el nacimiento del amor entre dos personas que tienen ciertas características o gustos comunes, o que trabajan juntos de alguna manera. Y con este amor viene también el problema de la desconfianza y los celos, debido a ciertas actitudes o comentarios cuando se empiezan a conocer detalles íntimos de cada miembro de la pareja, especialmente relacionados con el dinero y el tema material. Dentro de este punto, también se debe incluir las relaciones de amistad y familiares, aunque sean un tipo de afecto diferente pero siempre necesario para generar confianza en uno mismo.

Igualmente se deja vislumbrar la importancia que existe en contar con gente fiel y leal aún cuando la distancia y el tiempo nos hayan separado de ellas, pero que puedan proteger nuestros secretos y nuestra memoria, como si se tratara de la de ellos, hasta el último hálito de vida.

Y esta confianza es esencial para tener una buena relación, tanto de pareja como con la familia, puesto que esto es la base para tener una existencia feliz. Así, y relacionado con este punto se encuentra el egoísmo de los hijos, que como norma general respecto a que sus padres rehagan su vida amorosa no se sienten muy convencidos y les exigen mayor atención a ellos, denostando e intentando hundir la relación de sus padres con las nuevas parejas para no perder el vínculo que poseían hasta ese instante. Aunque con el tiempo se recapacite y se vean las virtudes de los nuevos compañeros de vida de sus progenitores.

Volviendo al ya mencionado tema de los soles, los cuales representan como se ha dicho al dios sol inca Inti, al final también nos indica que durante la búsqueda que se lleva a cabo en la novela, es equiparable a la búsqueda del autoconocimiento personal más profundo, o de la propia identidad, tanto individual como familiar.

Y finalmente se nos da la ocasión de conocer los distintos motivos que priman para que unos padres divorciados o separados convivan en armonía, siendo la principal razón el bienestar de los hijos.

Condensando el contenido en pocas líneas, la novela es un compendio de varias tipologías que terminan por concretarse en una magnífica obra que tiene al lector inmerso en sus páginas hasta el punto final sin poder dejar de pensar en otra cosa.

Bajo mi prisma, es recomendable tanto para el fanático de las novelas históricas, como del entusiasta de las románticas y/o del apasionado de las novelas de intrigas.

Bellalectora
 04 February 2023
La pequeña Anya vive feliz con sus padres en un harás en Buenos Aires. Allí, en la espectacular casa de campo en las llanura planas y fértiles de la pampa argentina, es feliz. Tiene todo lo que una niña pueda necesitar: el amor de sus padres, juegos, su caballo y una vida apacible y llena de fantasías. Todo marcha aparentemente bien, hasta que un día, un incendio en la casona de los huéspedes durante una fiesta acaba con la vida de su padre. Rota de dolor, su madre, Madeleine, decide regresar a su Windsor natal con la pequeña para reinventarse y alejarse del dolor. Años más tarde, Anya, convertida en una excelente veterinaria, siente la necesidad de volver a la hacienda, no solo para reclamar la herencia que le pertenece, sino para conectar de nuevo con sus orígenes y recordar aquella infancia feliz en Buenos Aires. Y así es como la hermosa joven regresa al harás de Buenos Aires, el lugar que la vio crecer feliz, pero también el lugar que le arrebató a su padre. Un sitio plagado de buenos recuerdos y del más intenso dolor. En su llegada, Anya se reencuentra con quien fuera su cuidadora de pequeña, Dora. Volver a aquella casa supone revivir la pérdida de su padre, pero, al mismo tiempo, estar de nuevo allí, convertida en adulta, es una excelente oportunidad para volver a conectar con su pasado, con sus raíces. Decidida a renovar la casa en la que creció, Anya contrata a un arquitecto, Bastian, quien llegará para poner su mundo del revés. Poco a poco, Natalia Moderc Wahlström nos va sumergiendo en una trama repleta de secretos que comienzan a ver la luz con la llegada de Anya y la reforma en la casa. El descubrimiento de una escultura con forma de sol desvelará el secreto que su padre había dejado para ella: un tesoro que solo le pertenece a Anya y que se encuentra escondido entre sus recuerdos de infancia en aquella casa. Con la ayuda de Bastian, Anya se sumerge en esta búsqueda hacia el pasado que traerá consigo cada vez más y más secretos. Las piezas del puzle de su vida comienzan a encajar a medida que nos adentramos en esta historia. Aquella felicidad pasada de aquella niña que tantas cosas ignoraba comienza a transformarse una nueva felicidad adulta, más tangible, más real. La recomiendo totalmente una historia super bonita me a encantado.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro