ISBN : 8412008936
Editorial: La Navaja Suiza Editores (14/10/2019)

«¿Cómo se denomina al que regresa?», se pregunta Lucas cuando vuelve a su casa, donde ahora viven dos desconocidos: Felisberto y Eloy. El regreso es una larga conversación con su padre muerto, un reproche, una invocación, una súplica. Su madre fue enviada lejos hace ya tiempo y en el jardín que tanto amaba ahora solo crece la mala hierba. Ellos están ahí, viven con Sarai, Noah y Mara, las mujeres que lo criaron y que ahora, ... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 05 julio 2020
Un libro corto, pero terriblemente duro , 150 páginas de dolor, angustia y belleza.
Me ha fascinado. A veces me pregunto como puede gustarme tanto un libro tan duro e incluso incómodo de leer. Pero tiene tal belleza que me enamora desde la primera línea.
Lucas reprocha a su padre muerto y enterrado en el jardín de su casa( al que imagina rodeado de una mirada de insectos) su comportamiento con su madre, le reprocha que la hiciera enloquecer, le reprocha su tiránico comportamiento hacia ellos y la mansedumbre con los extraños, le reprocha que la llegada de Felisberto y Eloy provocara el fin de su familia, le reprocha que su casa ya no es su casa porque es de Felisberto y Eloy , le reprocha la vida al padre muerto .
No es una novela cómoda, nunca es cómodo leer sobre dominación y maltrato, físico o emocional.
Ahora bien la prosa es un susurro, pura elegancia , a veces algo axfisiante pero bellísima , a veces repulsiva cuando habla de los insectos porque te hace sentir y ver lo que está contando pero eso os da idea de lo fascinante que es . Y el final totalmente desgarrador e inesperado, pero no podia ser mejor.
No es un libro para pasar un rato de entretenimiento, sin más. Es una lectura que te impactará, que te sacudirá, que te dejará pensando varios días y que se meterá en tu interior para no salir. Leelo. No te defraudará. Es magia pura. Una de mis mejores lecturas que pasa a la lista #maravilla2020
Ferrer
 28 junio 2020
Un viaje a la infancia, un retorno al pasado que se alterna con el presente en una narración con pretensión de monólogo confesional, donde los recuerdos se entremezclan con el amor y el odio del protagonista Lucas, los reproches y las súplicas, los símbolos y un ambiente oclusivo. Willian Gass, Angela Carter, Rulfo, Shirley Jackson, Faulkner, Kafka son algunos de los muchos autores que transitan tras las líneas de este libro, que subyacen tras la prosa ambientada en un lugar de luces y sombras inspirado en la casa de los abuelos de la autora ecuatoriana. Una novela que comienza en su segundo capítulo así: "Ya nadie me llama Lucas, padre. Aunque puedo prescindir de mi nombre, pero tuve una familia". Lucas el obsesivo protagonista, su padre fallecido, un entierro, el regreso del hijo, la presencia sempiterna y simbólica de los insectos, el pasado rígido y con prejuicios que vuelve como un fantasma, una novela construida cual enjambre, porque los insectos atan al protagonista a la tierra, más refugio que la casa. La constante interpelación al omnipotente padre procede de "Tenemos que hablar de Kevin" Lionel Shriver y le confiere una entidad de unidad, de amalgama a este libro de inevitable dramático final. Un buen debut para una autora que promete y a la que habrá que seguir.
medinazurita
 05 junio 2020
Considerada como una de las mejores obras de 2019 por The New York Times, Nuestra piel muerta de Natalia García Freire, publicada muy acertadamente por La Navaja Suiza, nos propone un viaje hacia los terrenos más oscuros de la infancia y del corazón humano.
Como si de una tela de araña se tratara, a lo largo del libro vemos cómo los recuerdos del protagonista, Lucas, se entremezclan con los hechos del presente en un diálogo constante con el padre muerto.
Sin embargo, la figura central de la historia no es el padre, sino la madre. Una mujer a la que decidieron enloquecer por haber rengado de la religión y buscado el conocimiento.
Y es que, si bien la llegada de los intrusos, Felisberto y Eloy, marca el inicio de la decadencia de la casa familiar, es el encierro de la madre lo que determina la condenación final de sus habitantes.
Porque, a pesar de que ningún dios mora en esa casa, los pecados cometidos en ella serán pagados con la putrefacción del cuerpo y la corrupción del alma.
Solo Lucas, testigo inocente y víctima de los acontecimientos, se mantiene fiel a la madre y a los insectos que tanto adoraba, buscando el momento de desprenderse de su piel muerta y, junto a ella, de sus miedos y dudas, para liberar a la casa del mal que se había asentado en todos sus rincones.
Con esta historia tan metafórica, Natalia García Freire nos está hablado de la violencia machista central en el sistema patriarcal y de las instituciones religiosas que lo sustentan, mientras recuerda a todas las mujeres que fueron tachadas de locas por salirse de la norma y las consecuencias que ello tuvo para sus hijos y para toda la sociedad. Porque un mundo que no reconozca la igualdad de las mujeres está condenado.
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
otros libros clasificados: literatura ecuatorianaVer más