Editorial: Candaya (08/06/2020)
En un entorno de naturaleza agreste y de relaciones salvajes, la protagonista de Sanguínea entra y sale de cavernas y de cuerpos, de espacios fantasmales habitados o deshabitados, de vínculos atravesados por la pérdida, la negación del futuro y la desesperanza.

Sanguínea es el registro de su flujo de conciencia y de una crisis íntima: la historia de una mujer que se desliza sobre unos patines por caminos abruptos y trata de enfrentar una deriva amoros... >Voir plus

Daniel7
 03 agosto 2020
La corporeidad se desliza en la novela como los patines de la narradora entre el asfalto. Ya desde la primera frase se acentúan los sentidos de la protagonista en torno a lo que roza su piel y el contacto con segregaciones corporales. A través del flujo de lo sensorial se configura el carácter de una mujer que disfruta patinando de noche, fundiéndose con otros cuerpos y sintiéndose arropada por la ternura que le profesa uno de sus amantes durante el sexo. La calidez que le dan estos encuentros se transmite con cada parte de su cuerpo, enfatizando así lo que siente sin florituras. Suavemente. El dolor y la violencia también se apoderan de cada gramo de su carne, dejando entrever las heridas abiertas que cartografían su cuerpo fruto del alejamiento emocional de su marido hacia ella. La piel que recuerda ese sufrimiento y que goza derritiéndose en otros individuos se cuestiona que un nuevo cuerpo nazca bajo su superficie, un nuevo ser que mediante su desarrollo reescribirá el cuerpo de la mujer y los sentidos de este.
Las reacciones y transformaciones corporales que discurren por la narradora se compaginan con el vaivén emocional por el que ella navega. Los encuentros sexuales, las misivas con un hombre, el desarraigo doloroso de un matrimonio naufragado o las dudas ante una posible maternidad configuran un torbellino emocional contra el que lucha por no ahogarse en él. Este tránsito entre la separación y la vida durante y después de esta se traduce en un sinfín de actividades reconfortantes para ella que, a su vez, son una evasión de la realidad. Dentro de la dinámica afectuosa de la narradora hacia los demás nos confiesa que de las telenovelas que veía de niña emana su educación sentimental. El huracán pasional que estas ficciones seriales reflejan se plasma en cómo la protagonista se relaciona con sus parejas. A modo de ejemplo, ella reitera su atracción hacia los hombres con vello en el pecho debido a que le recuerdan a los personajes de telenovela.
En Sanguínea los fluidos corporales riegan en todo momento la novela que discurre entre prosa, lirismo y diario de forma compacta sin que estos cambios de tipos de textos sean abruptos. Ponce los confluye sin que se pierda el ritmo de la historia ni la intensidad que late en ella. Con los sentidos a flor de piel, descubrimos a una narradora que relata fragmentos de su vida con un lenguaje descarnado.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Relatosymas
 01 julio 2020

elperiodico10 julio 2020
Un libro sin autocomplacencias, arriesgado, seguro de sí y con los poderes y los riesgos terrenales que proporcionan lo franco.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Daniel7Daniel728 julio 2020
La memoria está preñada de imágenes que al mínimo roce con la materia se presentan ante uno con la devastadora realidad de la ausencia.
Daniel7Daniel728 julio 2020
Caen los cuerpos, caen los nuestros, caen siempre.
otros libros clasificados: literatura ecuatorianaVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter