Crítica de Ferrer

Ferrer
27 September 2020
Esta es una novela en la que todo transcurre, como si se tratase de un gran río con enormes deltas, afluentes y cataratas. Así estamos ante lo líquido de cuerpos que se erotizan, se lastiman, huyen, cuerpos violentados. La singularidad de la escritura de Ponce es que esta violencia no viene desde fuera, ni de otros, en muchos fragmentos de la novela es el propio cuerpo el que ejerce su tiranía física. Es inmenso el trabajo de la autora con lo perceptible, las escenas más que ser narradas son trazadas en la piel del lector, porque prima el sentido del tacto, como si el personaje tuviera cientos de ojos en sus manos, de los que brotan imágenes en rizoma: la abuela, la madre y la hija; por ello es terrible el momento en que el personaje combate la decisión de dar a su hijo recién nacido, porque rompe con la consanguinidad familiar. de rupturas también trata la novela, rupturas de parejas, sajaduras entre la vida y la muerte con la delgada y fronteriza línea del delirio cuando no se sabe a ciencia cierta en qué parte de las dos estamos. Una nueva oportunidad para conocer la literatura ecuatoriana actual.