Crítica de Daniel7

Daniel7
03 August 2020
La corporeidad se desliza en la novela como los patines de la narradora entre el asfalto. Ya desde la primera frase se acentúan los sentidos de la protagonista en torno a lo que roza su piel y el contacto con segregaciones corporales. A través del flujo de lo sensorial se configura el carácter de una mujer que disfruta patinando de noche, fundiéndose con otros cuerpos y sintiéndose arropada por la ternura que le profesa uno de sus amantes durante el sexo. La calidez que le dan estos encuentros se transmite con cada parte de su cuerpo, enfatizando así lo que siente sin florituras. Suavemente. El dolor y la violencia también se apoderan de cada gramo de su carne, dejando entrever las heridas abiertas que cartografían su cuerpo fruto del alejamiento emocional de su marido hacia ella. La piel que recuerda ese sufrimiento y que goza derritiéndose en otros individuos se cuestiona que un nuevo cuerpo nazca bajo su superficie, un nuevo ser que mediante su desarrollo reescribirá el cuerpo de la mujer y los sentidos de este.

Las reacciones y transformaciones corporales que discurren por la narradora se compaginan con el vaivén emocional por el que ella navega. Los encuentros sexuales, las misivas con un hombre, el desarraigo doloroso de un matrimonio naufragado o las dudas ante una posible maternidad configuran un torbellino emocional contra el que lucha por no ahogarse en él. Este tránsito entre la separación y la vida durante y después de esta se traduce en un sinfín de actividades reconfortantes para ella que, a su vez, son una evasión de la realidad. Dentro de la dinámica afectuosa de la narradora hacia los demás nos confiesa que de las telenovelas que veía de niña emana su educación sentimental. El huracán pasional que estas ficciones seriales reflejan se plasma en cómo la protagonista se relaciona con sus parejas. A modo de ejemplo, ella reitera su atracción hacia los hombres con vello en el pecho debido a que le recuerdan a los personajes de telenovela.

En Sanguínea los fluidos corporales riegan en todo momento la novela que discurre entre prosa, lirismo y diario de forma compacta sin que estos cambios de tipos de textos sean abruptos. Ponce los confluye sin que se pierda el ritmo de la historia ni la intensidad que late en ella. Con los sentidos a flor de piel, descubrimos a una narradora que relata fragmentos de su vida con un lenguaje descarnado.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...