Crítica de AliciaMares44

AliciaMares44
24 November 2021
En Sanguínea (2020) la anónima protagonista ha de nombrar su pérdida mediante todos los vínculos que construye.
Estos son, en su mayoría, sexuales. Y una diría que para la soledad no hay mejor placebo que el contacto íntimo, pero esta novela va más allá del sudor de lo sensual. Es narrada con el cuerpo, con los impulsos que lo zozobran y, la verdad, una como lectora puede solamente aferrarse al mástil y confiar en la brújula 🧭 de Ponce.

Como autora (y capitana de este barco 🛳️ sobre el cual cae siempre llovizna tibia) la ecuatoriana mantiene el enigma de a dónde va la novela.

Este erotismo empapado 🌧️—o más bien originado— en la desesperanza de la protagonista nos llevará a través del libro con fluidez.

Sanguínea da la sensación de que todo fue escrito de una sentada; imposible, lo sé. Irónicamente, esta navegación de sentimientos y exudaciones apenas mantiene la noción de una trama.

Ponce se decanta en describir la corporalidad con esmero, en pisotear tabúes al ni siquiera aludir a ellos (porque nunca mete ningún discurso sobre la liberación sexual de nadie, simplemente todos nacieron libres y las cosas son como son y ya está); es este esmero el que invita al deleite 🤰🤭

“Cuando la belleza es silenciosa, cuando no se manifiesta sino que está todo el tiempo ocultándose, el brillo se cuela por los filos y te lanza destellos ligeros pero fulminantes; eso a mí me marea y cuando sucede, me da risa nerviosa.”

Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..