Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
15 July 2020
"No sé si se ha descrito la geografía de un rostro desesperado, pero se parece a una isla volcánica, cuando la lava se enfría y forma elevaciones disímiles, todas ásperas e inhumanas."

Elegir una frase de este libro no ha sido tarea fácil, y es que esta primera novela de la autora es de una belleza brutal y sobrecogedora. Hasta se me pone la piel de gallina al recordarlo.

Todo el libro es una larga conversación que mantiene el protagonista, Lucas, con su padre muerto. Una conversación sobre su vuelta al pasado, a la casa familiar de su infancia, donde viven las personas que se la arrebataron y que ahora son propietarios de sus ropas, de sus camas, del jardín de su madre, e incluso de las mujeres que lo criaron.
Pasado y presente se entremezclan dando lugar a una historia tan bella y profunda como oscura y macabra. Lucas cuestiona los actos de su padre, y reflexiona sobre la muerte o el mal que inunda el corazón de aquellos que le quitaron todo lo que tenía. A ratos pensaba que los verdaderos protagonistas eran los insectos, “esos seres minúsculos que si se juntaran podrían cubrirnos por entero a todos”, porque es a través de ellos que se narra esta historia, el punto de unión en el que todo cobra sentido.

Me ha parecido un libro con un estilo narrativo muy poético e increíblemente bonito. La autora escribe maravillosamente bien, y para nada da la sensación de tratarse de su primera novela, pues parece estar escrita por alguien con muchísimos años de trayectoria. Recordad su nombre, Natalia García Freire. Estoy segura de que dará mucho que hablar.

En un futuro cercano me gustaría releerlo porque estoy segura de que este es ese tipo de libro que por cada vez que lo lees descubres nuevos matices y te das cuenta de detalles que en una primera lectura se te habían pasado por alto.