Críticas sobre Kim Ji-young, nacida en 1982 (75)

nadiarodriguez
 15 April 2022
Kim Ji-young somos todas las mujeres, que de una u otra forma sufrimos día a día el machismo.

Una lectura corta pero sin desperdicio. Un pequeño homenaje para nosotras.

En este libro encontramos como el machismo a formado parte de la vida de Kim desde que era niña hasta la adultez.
Leyendoesgerundio
 12 April 2022
𝕂𝕚𝕞 𝕁𝕚-𝕐𝕠𝕦𝕟𝕘, 𝕟𝕒𝕔𝕚𝕕𝕒 𝕖𝕟 𝟙𝟡𝟠𝟚 👩🏻

📍”Su nombre es Kim Ji-Young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.”

📍Conoceremos a esta chica desde la infancia hasta que se convierte en madre de una niña. Y así de primeras, puede parecer que el libro no presenta nada especial pero todo lo contrario.
Podemos ver claramente el papel que representa la mujer en Corea: madres y amas de casa, no tienen mucho más donde decidir porque se da por hecho que tendrán que sacrificar su trabajo (las que han podido conseguirlo) para ser madres, o lo que es lo mismo renunciar a todo porque su destino ya está escrito.

📍”La revista The Economist ha informado de que Corea del Sur presenta uno de los más altos índices de techo de cristal en el mundo, lo que le convierte en uno de los países en los que las mujeres trabajadoras se topan con mayores dificultades.”

📍Desde pequeñas las inculcan esos valores y es tan frustrante leerlo y pensar que eso pueda seguir siendo así en el siglo en el que estamos.

“El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos, y las costumbres, seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto.”
Selene_BS
 27 March 2022
Novela archiconocida de Cho Nam-Joo. Finalmente he conseguido leerla y pensarla. Una historia para reflexionar e identificar de nuestro entorno, quién puede ser Kim Ji-Young o en qué momento hemos sido ella. Ser un poco más conscientes de ese punto en el que nos volvemos automáticos y dejamos de respetar, casi sin darnos cuenta, a nuestra pareja, madre, hermana o amiga, por una inercia equivocada.

Esta novela es muy necesaria. Las circunstancias y vivencias que le pueden llevar a una mujer nacida en pleno siglo XX a una pérdida de la identidad, y trastorno de personalidad, deberían hacernos reflexionar. Pararnos a pensar qué cosas debemos cambiar, modificar, y hacia donde queremos dirigirnos socialmente. En esta ocasión, a través de Jin-Young, se nos ejemplifica qué significa ser una mujer, concretamente en Corea del Sur, en el entorno social, laboral y familiar. Fácilmente podemos identificar casi una copia exacta de este prisma en nuestra sociedad, que presumimos de igualdad pero que al final, detrás de la pancarta, nuestra acciones hablan por nosotros, y desgraciadamente siendo nosotras mismas las que nos ponemos esas piedras en el camino.

Ser más conscientes ahora,
para identificar cuando la rama comienza a torcerse,
y corregir el rumbo.

Finalmente obtener la semilla correcta,
y plantar, plantar y plantar
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Misstragicomedias
 18 March 2022
Este me ha parecido un libro curioso, y es que es muy ilustrativo de la situación que ha vivido y vive la mujer en Corea del Sur (que no es de las peores del continente) pero, al mismo tiempo, yo misma me he sentido representada en algunos aspectos de mi vida con una Kim Ji-Young. Y creo que también te ocurriría a ti, amiga mía, si lo leyeras.
En rasgos generales, me ha parecido un libro que atrae y engancha, sencillo de leer, muy reivindicativo y necesario, seas hombre, mujer o lo que quieras ser.
Lo catalogo como apto para todos los públicos, seas voraz consumidor de literatura asiática, leas otras cosas o, por no leer, no leas ni el periódico.

Merysg3
 13 February 2022
Kim Ji-young, nacida en 1982 expone de forma escalonada lo que implica ser mujer en Corea del sur desde que naces. Para los que dicen que la educación en el feminismo no es necesaria, les invito a leerse esta corta novela. Spoiler: recibirán zascas por todos lados. Con 33 años y que todas las mujeres de un país todavía tengan que vivir situaciones como las que se cuentan en este libro es para que la sociedad se lo haga mirar. Kim Ji-young es una dura crítica social hacia el papel del hombre y la mujer en la sociedad coreana de hoy en día y la cual no parece estar muy predispuesta al cambio.

Al principio el libro me parecía extraño y como no suelo leer las sinopsis, pensaba que me estaba contando algo sobre reencarnaciones. Cuando comencé a conocer al personaje de Kim, me di cuenta de que esas reencarnaciones con las que empieza el libro no eran otras que muchas mujeres que, al fin y al cabo, terminan siendo una sola, pues sus vidas se convierten en patrones cortados con la misma tijera. Son las voces que hablan a través de una sola porque todas acaban viviendo lo mismo. ¿Y sabéis qué? Que a pesar de ser ficción, la autora basa todo su libro en datos reales y estadísticas que va compartiendo en notas. Con un final ilustrativo e increíblemente esclarecedor de la opresión vivida por millones de coreanas (y mujeres de todo el mundo), no puedo hacer otra cosa que recomendar este libro hasta la saciedad.
Crissanchy
 11 February 2022
Es un libro que no te deja indiferente!! Como refleja el machismo tan brutal que hay en Corea, además cómo se educa a las niñas desde pequeñas para que lo vean "normal" y renuncien a sus sueños.
Tengo la suerte de tener una amiga coreana y gracias a este libro he entendido muchos de sus pensamientos y costumbres que ella, pese a vivir en España tiene.
Es un libro que se tendría que leer en los institutos para que se aprenda lo que "no" se debe hacer.
SharonValencia
 04 February 2022
Libro: Kim Ji-young, nacida en 1982 por Cho Nam-joo (Autor), Joo Hasun (Traductor)
ISBN: 978 84 204 37934
ASIN ‏ : ‎ B07V5KNCJP
Formato: Edición Kindle

Es un libro intemporal, si una persona lo hubiera leído en 1800, 1900, 2000 se hubiera identificado con más de hecho narrado en la historia de Ji-Young.

Fue un libro digerible y entendible cada palabra, describe de forma tan realista y concisa cada sentimiento de la protagonista, se puede palpar la injusticia, el enojo y la frustración que uno puede llegar a experimentar en determinadas situaciones de la vida.

Quede con un sabor semi amargo de esta historia, pero sin duda hay un antes y un después.

Recuerda que no existe libro malo o bueno, toda opinión es subjetiva y debe ser respetada. Gracias~ S.V.
GeneracionPapel
 19 January 2022
Kim Ji-young es una mujer joven que empieza a hablar con la voz de otras mujeres que han pasado por su vida. A raíz de esto, su entorno se preocupa, no sabe qué le puede estar ocurriendo... Y así, empieza un relato en el que vamos conociendo todos aquellos puntos de su vida en los que Kim Ji-young se ha visto perjudicada simplemente por ser mujer: en su nacimiento, en sus estudios, en el trabajo, en el entorno familiar, en la relación de pareja, en la maternidad...

Sin victimismo, sin grandes dramas, con bastante objetividad, con datos estadísticos, y con una tranquilidad pasmosa, esta novela relata todas esas desigualdades ya asumidas entre hombres y mujeres en la sociedad surcoreana, que podría ser la nuestra en más de un aspecto. Me ha recordado mucho a La vegetariana, pero el relato es mucho más realista, y eso ha hecho que el mensaje me llegara de una forma mucho más demoledora.

Lo que le ocurre a Kim Ji-young son situaciones tan normales, que puestas una detrás de otra te contagian perfectamente el agobio de sentirse encerrada en un laberinto sin salida, la sensación de que esta suma de injusticias sigue cayendo gota a gota encima de nuestras cabezas... Algo insostenible y, sin embargo, tan natural...

De vez en cuando, en la vida de Kim Ji-young aparecían mujeres que parecían insuflarle ánimos, pero a veces daba la impresión de que el consuelo que le ofrecen es el de los tontos... No estás sola, le vienen a decir. ¿Y eso es esperanzador, acaso? ¿O precisamente porque es "lo normal" debería ser más preocupante?

Le seguiré dando vueltas a esta novela, me ha gustado muchísimo.
Celeste_Lightwood
 13 January 2022
Este libro estuvo rodeado de expectación y revuelvo desde que se publicó. Y no es para menos ya que hunde el dedo en la yaga del machismo imperante en la sociedad coreana, un machismo que, aunque todo el mundo sabe que está ahí, parece que nadie habla de él. Por eso y por su brevedad quise darle una oportunidad a esta novela que revolucionó el panorama con menos de doscientas páginas, y desde luego leerla fue como un puñetazo.

Kim Ji-young es una mujer de 33 años que un día parece escuchar voces de mujeres fallecidas, concretamente de su madre y de alguna de sus amigas. Su familia, sobre todo su esposo, se sienten desconcertados porque de repente Kim se expresa como si el alma de su difunta madre la poseyera y no saben qué hacer al respecto. Este fenómeno dará pie a que se nos cuenta la vida de Kim, desde que era niña hasta su adultez, y cómo las raíces del machismo han estado presentes desde su más tierna infancia sin que apenas se diera cuenta. Es un repaso por todos los instantes en los que fue menospreciada o invalidad por ser mujer, en los que se antepuso el bienestar de los hombres de su familia antes que el suyo, o sucesos terroríficos de violencia machista que se banalizaron porque "no tenían importancia". No quiero profundizar mucho más en el libro porque es muy corto y es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero sí quiero advertir de que es una novela dura, muy dura. Se te pone la piel de gallina en muchos capítulos, te enfadas, te indignas y te preguntas cómo es posible que se den situaciones semejantes sin que nadie intervenga. Pese a ser una obra de ficción que transcurre en Corea, creo que cualquier mujer que lea esta obra puede sentirse perfectamente identificada ante las cosas que se narran en ella, demostrando que el machismo es transversal y se sufre sin importar el país de procedencia. Obviamente la cultura coreana tiene muchas diferencias con respecto a la occidental, pero el patriarcado se adapta a cualquier sociedad.

Kim Ji-young es un personaje que está muy despersonificado porque la idea de la autora es que cualquier mujer, coreana o no, sea capaz de verse a sí misma en la protagonista. Kim es una excusa para denunciar las vejaciones sistemáticas que sufren las mujeres en general y las coreanas en particular, una manera de dar visibilidad a un hecho terrorífico que tenemos tan normalizado que a veces pasa desapercibido y, por lo tanto, nos hace darnos cuenta de que ciertas situaciones o comentarios comunes no deberían serlo. Es un grito por todo lo que las mujeres han tenido y siguen teniendo que soportar, especialmente en sociedades tan cerradas como las asiáticas donde hablar de feminismo por desgracia sigue siendo la excepción.

Es una historia que está muy bien contada, que te permite ponerte en la piel de Kim ya sea por empatía o porque tú has vivido lo mismo o algo muy parecido en mayor o menor medida. Es una novela que te hace hervir la sangre y que te remueve por dentro por la cantidad de injusticias que tienes que tragarte mientras avanzas y la impotencia de ver cómo ni ella ni el resto de mujeres que la acompañan pueden hacer nada al respecto.

Kim Ji-young, nacida en 1982 es una novela brutalmente sincera y realista que le da al lector un golpe de realidad. Es una obra a la que hay que acercarse con cuidado, sabiendo que vas a encontrarte una historia muy dura y que no vas a disfrutar precisamente de ella. Pese a ello, es libro recomendadísimo que no me arrepiento de haber leído y al que creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Guadalupetpnvs
 13 December 2021
Una novela que refleja la desigualdad de la mujer en Corea. En realidad esto pasa en cualquier parte del mundo en mayor o menor medida.

Es una historia ficticia pero con un fondo real. Nos deja ver una cultura muy machista donde el hombre SIEMPRE está por encima de la mujer en cualquier aspecto de la vida, donde a la mujer practicamente de ve relagada a las labores del hogar y a la maternidad, donde hay mil obstáculos para poder aspirar a trabajar en un alto cargo.

Claramente muestra en todo momento un cultura que discrimina y una transición entre la sociedad tradicional y una más moderna.

Es una lectura sencilla, nada complicada de leer pero que hace que tomes conciencia de la situación de la mujer en muchos lugares del mundo ya que esto no solo ocurre en Corea.

El libro incluye datos estadísticos y datos reales.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro