Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
Editorial: Tusquets (13/03/2024)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole s... >Voir plus

Paco_Garrido
 26 March 2024
Leer a Murakami es una experiencia única y transformadora. Sé que no soy objetivo, hace años que es uno de mis escritores favoritos y esperaba esta novela como agua de mayo. Recorrer la literatura del japonés es pasear por un sueño, toda su obra está plagada de situaciones oníricas y encuentros que se abrazan la cotidianeidad y el realismo. Como diríamos con Gabo, realismo mágico.

La ciudad y sus muros inciertos es la espinita que tenía Haruki Murakami desde hace décadas. Parte de un relato de hace casi cuatro décadas en las que gracias al confinamiento de la pandemia de 2020 volvió a él para recuperar y darle forma de novela. Es una historia en dos partes, dos libros en uno, donde emerge la búsqueda de la memoria y el amor y converge en la identidad, la realidad y los sueños.

Murakami igual que los Beatles provoca adicción. Llevo ya subido en ese barco (el chico del 'yellow submarine') de personas que piden el Nobel para él, pero con el tiempo solo nos cercioramos de que un premio no cambiará nada de su legado en la literatura. Murakami es un grande, simplemente hay que leerlo.
astennu78astennu7824 April 2024
-Es porque vives solo. Si pasas mucho tiempo sin hablar con nadie, es normal que no te salgan las palabras cuando vas a hacerlo.
Se te acumulan en la garganta.
astennu78astennu7821 April 2024
«He pasado un rato ante una tumba, ante la tumba de una persona que no ha muerto del todo», habría querido decirle. Habría querido decírselo a cualquiera con quien me hubiese cruzado. Naturalmente, no lo hice.
TalabTalab08 April 2024
Realmente, no creo que a nadie le guste la soledad. Uno siempre anhela la compañía de alguien. Lo que varía es el modo de anhelarla.