Críticas sobre Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (13)

Aliali
 03 October 2021
Fantástica. Empieza de un modo normal, todo parece cotidiano y común, pero, la entrada en juego de personajes cada vez más interesantes, atrayentes y extraños, le van dando la vuelta a la historia hasta hacer de ella una maravilla surrealista, plagada de metáforas y puntos aparentemente inconexos pero que acaban teniendo un sentido.
Para degustar sin prisa, disfrutando de cada una de las "mini historias" contenidas dentro de la trama principal, y sumergirte en un universo más que especial. Muy recomendable.
Edd62
 14 September 2018
Las obras de Murakami infaltable en ellas gatos, Cocina Musica, Soledad y busqueda perenne, una novela impactante por la mescolanza de estilos, pero que pone de relieve su gran capacidad mimica, y sus influencias, sin ir muy lejos la escena del hotel con reminicencias de “ El Resplandor “ de Stephen King, la melancolia, soledad y busqueda Fitzgerald, Carver, .. en fin , esta fue para mi la primera novela del nipón y me encanto, posteriormente he leido otras , solo para comprobar que Murakami rara vez se repite,,,,
Rosa
 11 April 2018
“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” cuenta la historia de Tooru Okada, un joven de 30 años cuya vida está cambiando drásticamente por una serie de acontecimientos: además de haber dejado su trabajo en un bufete de abogados y estar adaptándose a su nuevo ritmo de vida, Tooru empieza a recibir extrañas llamadas de una misteriosa mujer y a conocer a personajes cada vez más extraños y peculiares, cada uno con unas fascinantes historias detrás. Cuando la esposa del joven se marcha de casa, este proceso de cambio se acelera y la realidad va difuminándose cada vez más con el mundo de los sueños y la imaginación, así como lo cotidiano se va entremezclando con la irrealidad hasta el punto de hacer dudar al lector sobre lo que es real y lo que no lo es, mientras Tooru intenta solucionar sus problemas y conocerse por fin a sí mismo.

Este libro contiene la esencia pura de Haruki Murakami con sus elementos habituales (sello inconfundible del escritor) como que el protagonista sea un hombre, que su mundo se vea agitado por extraños personajes, que aparezcan mujeres misteriosas, la figura del gato como símbolo o la mezcla entre la realidad y el mundo de lo onírico hasta el punto de que no se distinguen apenas (lo cual, en el universo de Murakami no tiene importancia) Como siempre, he disfrutado muchísimo con el estilo de Murakami y sus descripciones minuciosas, sus personajes con historias que el lector es capaz de revivir y sus guiños a un mundo paralelo que, llegado el momento, es tan real o posible como el mundo en el que vivimos y siempre sirve de revelación o método de autoconocimiento a los protagonistas.

Como es habitual, se me hace difícil explicar el motivo por el que me gusta tanto la narrativa de Haruki Murakami a pesar de sus finales abiertos y sus miles de interpretaciones posibles,
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada