Críticas sobre La vida de las mujeres (15)

Mikabooks
 03 February 2021
«La vida de las mujeres» de la autora canadiense Alice Munro.🇨🇦

☆Páginas: 373.
☆Editorial: @lumenedit
☆Puntuación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟
☆Muchísimas gracias por el ejemplar a: @laspalabraslibreria

RESEÑA:
Alice Munro es una autora que atesoro en mi biblioteca personal desde hace años. He leído muchos libros de ella con la sensación de estar leyendo el todo y la nada misma, que a fin de cuentas conforman la vida, con sus rutinas y su realidad tibia.
•Las tramas de sus obras suelen estar guidas por protagonistas audaces y ambiciosas, atrapadas en un pueblo miserable donde corren peligro de ser absorbidas por lo socialmente aceptable y decadente, lo que las llevaría si duda a perder su identidad y quedar irremediablemente varadas a un destino que desprecian. Della Jordan, la protagonista y narradora de «La vida de las mujeres» no es la excepción a la regla viviendo en el pequeño Jubilee, condado de Wawanash. A lo largo de las páginas veremos su crecimiento, tanto físico como intelectual y los intentos por comprender la realidad que le ha tocado en una familia donde padre y hermano son el clásico estereotipo de pueblerinos ignorantes, fervientes seguidores de las costumbres; mientras que Addie (la madre), es una idealista adelantada a su época, con opiniones propias pero que ha sido encasillada por lo que se espera de una mujer, es decir, casarse, tener hijos y administrar un hogar. A pesar de esto, Addie no ha dejado de incentivar a sus hijos a abandonar el pueblo, estudiar y formarse profesionalmente, aunque solo uno de ellos escucha sus palabras y esa es Del, pero en el camino atravesará incontables obstáculos que desafiarán su determinación de aventurarse a lo desconocido.
➡La obra posee un realismo que muy pocas veces he visto, es como si describiera lo que conozco del mundo y narrara el día a día. Tranquilamente estos personajes podrían ser mis amigos/familiares/conocidos, no en la forma sino en la esencia, como si los conociera desde siempre sin siquiera haberlos frecuentado.
Alice Munro cuenta la vida tal como es, sin tapujos ni adornos, con verdad, sin idealizaciones que maquillen la existencia y en ello está su grandeza.
Totalmente recomendada.🌟
sansavanilla
 27 September 2020
En las páginas de este libro nos encontramos a del encontrándose con Del, a del creciendo y conociéndose a sí misma y al mundo que la rodea.
Desde este punto, ¿por qué el título, por qué La vida de las mujeres y no La vida de Del? Porque del es una chica con gran sentido crítico y una terrible lucidez, un personaje construido con gran profundidad, y al contarnos sus experiencias nos ofrece su visión del mundo, su posición en él, un mundo plagado de tabúes y con muchas restricciones para las mujeres en el que, sin embargo, empiezan a oírse algunas voces discordantes. Estas resuenan mucho en la cabeza de esa chica que está empezando a vivir y se encuentra con la amistad, el sexo, la fe, los cánones establecidos, la universidad, la escritura...

Es, creo, mi segunda lectura de esta obra, unos cinco años después y, la verdad, es que no sé si la leí o solo soñé que lo hacía, porque no recordaba nada. Creía que no me había gustado y estaba ahí cogiendo polvo en la estantería, en una limpieza, me decidí a darle una nueva oportunidad y ¡qué grata sorpresa! Me puedo imaginar a mí yo estudiante de Bachillerato cansándose en el primer capítulo de este libro, por eso, os invito a seguir y a disfrutar de este camino de autodescubrimiento y autoconstrucción que nos narra, muy bien, por cierto, Alice Munro.
lectoraempdernida
 30 March 2020
3,5. Munro con esta novela nos sitúa en Jubilee, un pequeño pueblo de Ontario, en 1942 y nos acerca a la vida de una niña un tanto peculiar, Del.

Narrado en primera persona, en capítulos que parecen pequeños relatos, del nos comparte sus vivencias: su relación con sus familiares (especialmente con su madre) y con sus amistades; sus cambios de casa; su paso por el instituto y sus aspiraciones intelectuales; sus inquietudes religiosas y sus primeros acercamientos al sexo y al amor. Todo contado de una forma muy realista, que te introduce de lleno en ese pueblo, Jubilee, con sus vecinos, las costumbres y las normas sociales del momento (lo que estaba bien visto, lo que no, lo que solían hacer los jóvenes, las enseñanzas y consejos que se daban a las chicas...)

Del es especial, inteligente, vivaz y diría que lleva con ella algo de oscuridad (confieso que a veces me daba mal rollo no sé muy bien por qué). A medida que va creciendo va viendo que entre ella y las otras chicas hay diferencias, piensa de forma diferente y no tiene las mismas aspiraciones; el preparar el ajuar, casarse y tener hijos no le atrae y tiene otras inquietudes. La religión, muy presente en la novela, tampoco la atrapa a pesar de explorarla en diferentes versiones. Es interesante ver cómo se vivía en ese momento y las experiencias por las que pasa nuestra joven protagonista.

Es un libro que he disfrutado, diría que más al principio que al final, pero en cómputo me ha dejado buenas sensaciones. Lo recomiendo, aunque creo que no es para todos los gustos.
gomezjose87
 30 January 2019
Reseña de la Vida de las Mujeres, de Alice Munro

Los cuentos no siempre son para niños como Alice Munro nos demuestra.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Edd62
 14 September 2018
Del Jordan, usa su lenguaje simple llano para contarnos su vida a traves de Alice Munro, o ,,,, es a la inversa ? Bueno, eso es lo que hace sentir la prosa de esta excelente cuentista Canadiense, ganadora del Nobel, para mi gusto, la simpleza y calidad literaria van de la mano en su forma de plasmar situaciones absolutamente consuetudinarias, con el paso del tiempo, no ha cedido un palmo de terreno, en su manera de plasmar el mundo .

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro