Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
30 March 2020
3,5. Munro con esta novela nos sitúa en Jubilee, un pequeño pueblo de Ontario, en 1942 y nos acerca a la vida de una niña un tanto peculiar, Del.

Narrado en primera persona, en capítulos que parecen pequeños relatos, del nos comparte sus vivencias: su relación con sus familiares (especialmente con su madre) y con sus amistades; sus cambios de casa; su paso por el instituto y sus aspiraciones intelectuales; sus inquietudes religiosas y sus primeros acercamientos al sexo y al amor. Todo contado de una forma muy realista, que te introduce de lleno en ese pueblo, Jubilee, con sus vecinos, las costumbres y las normas sociales del momento (lo que estaba bien visto, lo que no, lo que solían hacer los jóvenes, las enseñanzas y consejos que se daban a las chicas...)

Del es especial, inteligente, vivaz y diría que lleva con ella algo de oscuridad (confieso que a veces me daba mal rollo no sé muy bien por qué). A medida que va creciendo va viendo que entre ella y las otras chicas hay diferencias, piensa de forma diferente y no tiene las mismas aspiraciones; el preparar el ajuar, casarse y tener hijos no le atrae y tiene otras inquietudes. La religión, muy presente en la novela, tampoco la atrapa a pesar de explorarla en diferentes versiones. Es interesante ver cómo se vivía en ese momento y las experiencias por las que pasa nuestra joven protagonista.

Es un libro que he disfrutado, diría que más al principio que al final, pero en cómputo me ha dejado buenas sensaciones. Lo recomiendo, aunque creo que no es para todos los gustos.