Editorial: Debolsillo (06/11/2014)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, tres antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Awa... >Voir plus

abig_z
 11 September 2020
Como primer libro que leo de la autora tengo una impresión favorable, sus cuentos son cotidianos, reflejan una realidad real (aquí necesito ser redundante), la vida simplemente.
A pesar de que nada está claro cuando la historia empieza y deja mucho a la imaginación, es contundente con lo que nos cuenta, hay mucha verdad sobre la vida en estos cuentos, hay además una prosa bella, es decir, los cuentos están escritos de forma excelente.
La verdad es que me sentí cuando de niña escuchaba las conversaciones de familiares o vecinas con mi mamá, (ella siempre ha sido una persona a la que los demás le cuentan sus cosas, todos confían en ella -menos yo ggg-). El caso es que son esas historias que a pesar de pasarle "a la prima de una amiga", te envuelven sin tocarte. También identifiqué la sensación que a veces se tiene al cruzarte con una película dominguera de esas que pasaban en el siete antes, cuyo principio no viste pero te entretuvo un ratito en una sala de espera o en tu casa mientras esperabas que tu familia estuviera lista para salir, por lo que el destino te llevaba a tampoco conocer el final, pero lo poco que alcanzaste a ver se queda contigo para siempre, tal vez no como un recuerdo claro sino como la misma esencia que un sueño muy vívido, y probablemente vuelva a tu mente en momentos inesperados por algún reflejo extraño en la memoria. Y que tal vez termines contando a alguien más o tratando de buscar la historia completa y te recrimines por no encontrarla.
Así fueron los cuentos de este libro, incompletos, no en el sentido de defectuosos, sino precisamente por lo bien alcanzada que está la noción de la vida misma. Incompleta porque no hay nadie que nos acompañe para siempre y si llegara a ser así, sería porque nosotros no permanecimos hasta el final para esa persona; simple y tranquila, porque la vida sigue con o sin nosotros.
A parte, creo que los cuentos pueden funcionar como fábulas no porque tengan una lección al final, sino que según los personajes involucrados, hagan lo que hagan, logran despertar en ti la sensación de "yo lo habría hecho mejor". Ya que existe la distancia suficiente para poder opinar a partir de la información proporcionada por la autora, es más fácil así, cuando no te toca en carne propia, tomar decisiones. La misma empatía que se despierta en los cuentos, viene acompañada de la crítica.
Sentí que reconocí Canadá en el fondo de todos los cuentos, no porque haya estado ahí o tenga interés especial en ese país, sino porque reconocía el panorama que he visto antes en obras de Margaret Atwood y siendo contemporáneas (9 años de diferencia) es genial poder identificar el fondo común de estas dos magníficas escritoras en los tiempos que les tocó vivir.
Hay un video en youtube de las dos que resulta muy rico si te gustan sus libros.
Ojalá Alice Munro sea más leída y reconocida de lo que ya es, Ojalá yo misma pueda seguir descubriendo sus historias y personajes, sus fragmentos de vidas.
Guille63
 20 March 2023
“En la vida tienes unos cuantos sitios, o quizá uno solo, donde ocurrió algo; y después están todos los demás sitios.”

Caí postrado ante esta señora con el primer libro que cayó en mis manos y mi admiración por ella no ha dejado de crecer con cada uno de sus libros, aunque en este volumen no haya conectado con algunos de sus relatos o me hayan parecido menos sugerentes.

Y aun así, la intensidad de la literatura de Munro, su sencillez y concisión ricamente complicada y completa, su obsesión por los detalles y los gestos, sigue siendo brillante en estos relatos llenos de silencios con los que la autora es capaz de transmitir un sinfín de sensaciones, imágenes e ideas que requerirán del lector un alto grado de complicidad y colaboración. Una colaboración que será necesaria también con todas esas enigmáticas frases, sugerentes de caminos diversos y de giros inesperados, que nos desarman e impelen a reconstrucciones de lo leído.

En cada uno de los relatos somos invitados a subirnos, como en un tren en marcha, a la vida de unas mujeres (solo el último de ellos tiene como personaje central a un hombre) en un momento concreto de su existencia para ir contándonos pasito a pasito, mezclado con detalles cotidianos de su vida actual, todos los porqués que se encuentran dispersos en su pasado y que nos permitirán interpretar su momento actual. Mujeres rodeadas de unos fantásticos personajes secundarios que nos sugieren otras historias posibles que son esbozadas en apenas dos pinceladas y que sirven como contrapunto a la imagen que nos vamos formando de la protagonista. Mujeres valientes, nada acomodaticias, que se pierden entre su deseo de libertad y las ataduras que conlleva la vida familiar y cuyas decisiones, sean estas las que sean, no están nunca exentas de un cierto sentimiento de culpabilidad.

Mi voluntad de leerme todo Alice Munro se mantiene inquebrantable.
CharlesPipins
 22 February 2022
Impresionantemente aburrido, solo me acuerdo de tres historias y solo una de las nueve es diferente, las demás son copiar y pegar una y otra y otra y otra vez.
abig_zabig_z11 September 2020
Lorna no estaba acostumbrada a la poesía y no abandonaba fácilmente lo que no entendía enseguida. Pero con los poemas de Lionel le pasaba más o menos lo mismo que con el budismo: eran un recurso que quizá comprendiera y le sirviese en el futuro, pero que de momento se le escapaba.
abig_zabig_z11 September 2020
Pero yo temía llamar la atención. No me imaginaba sentada en un bar, tomando café y pregonando al mundo que no tenía nada que hacer ni lugar adonde ir.