FLORA; CASAS VACA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/09/2014)

Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, tres antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Awa... >Voir plus

RaquelCasasP
 06 noviembre 2018
«El amor es algo muy extraño, hace cosas raras. Puede hacerte mezquino. (...) El amor te hace mezquino. Si te sientes dependiente de alguien, te portas de forma mezquina».
🥀
Releo a Alice Munro en el marco de la iniciativa #WomenPNL (es la penúltima mujer en recibir el PN, en 2013) y me sumerjo en los lagos y bosques canadienses buscando las raíces del amor, un amor que en los trece relatos de este libro se aleja del «ideal romántico» para presentarnos una realidad más microscópica y menos idealizada. Y es que el amor de Munro no es una tabla de salvación sino una soga que la madre de Marietta (la protagonista del primer relato) se coloca al cuello y, al mismo tiempo, el muelle que lanza a una madre a salvar a su hija de morir ahogada en «Miles City, Montana».
🥀
Munro explora las aristas del amor de pareja, especialmente cómo la pérdida de interés en el otro, la rutina y la distinta forma en la que dos personas evolucionan afectan a esa relación, cómo un pequeño gesto puede suponer una ruptura pero también cómo éste no es más que la gota que colma el vaso pues «ocurren cosas antes», «tiene que haber tirones y empujones» y es en esos vaivenes previos en los que ella bucea.
🥀
Pero no nos habla sólo del amor en torno a las dinámicas de pareja sino también a algo más amplio: a las relaciones entre los padres y las madres con sus hijos, entre dos amigas, como en «Jesse y Meribeth» e incluso entre los dos primos de «La luna en la pista de hielo», que pasan de hacer acrobacias fundiendo sus dos cuerpos en uno a separarse y no volver a verse durante años. Lo excepcional de Munro, y que atraviesa las historias aparentemente mundanas que cuenta, es su capacidad de congelar instantes, analizarlos y entrelazarlos, y de ahí contarnos una historia con ecos que resuenan en nosotros.
🥀
Munro no es sólo una de las escritoras actuales más importantes sino que leerla es un deleite para todos los sentidos gracias a su sentido del humor, al suspense que rodea su atmósfera, a su lenguaje afilado y a la precisión narrativa. Lo dicho, una delicia.
#AliceMunro #Elprogresodelamor #Theprogressoflove #MaternidadesLit
RaquelCasasPRaquelCasasP06 noviembre 2018
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio