Editorial: Editorial Debate (20/02/2020)

¿Quién fue Maria Skłodowska-Curie?
¿Una científica genial o una mujer ambiciosa que se aprovechó del talento de su marido? ¿Un ídolo de masas o una persona patológicamente introvertida? ¿Una esposa abnegada o una amante apasionada que destrozó una familia?

Admirada tras ser galardonada con su primer Premio Nobel, compadecida tras la muerte de Pierre Curie y ferozmente atacada tras el escándalo Langevin, fue a la vez venerada en su Polonia ... >Voir plus

marta_lo
 11 February 2022
Aunque ya estaba familiarizada con la vida de Marie Curie de cuando leí la doble biografía de Rosa MonteroLa ridícula idea de no volver a verte, siempre da gusto saber más de esta científica de prestigio mundial. Y es que su vida da para mucho, ya que descubrió dos nuevos elementos químicos y sentó las bases para más avances científicos posteriores.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química de la Universidad de Sevilla, pero se nota que aún sin ser escritora ha sabido documentarse bien sobre la vida de Marie. No solo narra de manera fácil de seguir, sino que nombra sus fuentes en todo momento. Para escribir sobre la científica ha leído todas sus biografías anteriores, tanto las dos que escribieron sus propias hijas Ève e Irene, como otras muchas que escribieron biógrafos y científicos. Algunas no son fuentes fiables, pero esto le lleva a comparar unas con otras para poder rechazar algunas cosas que se han dicho a lo largo del tiempo sobre Marie Curie que no eran ciertas, o lo eran solo a medias.

Algo que me ha gustado mucho de esta biografía ha sido el poder leer mucha información sobre los dos viajes que la científica hizo a España, concretamente a Madrid, para asistir a conferencias. Me ha encantado el poder ver cómo se relacionaba con algunas feministas españolas y prefería alojarse en la Residencia de Señoritas en vez de en un hotel. Además, Marie parece que aprovechó muy bien estos viajes para visitar otros lugares de España antes de volver a Francia.

También me ha sorprendido encontrar en esta biografía que tanto Marie como Pierre Curie no quisieron patentar nada de lo que iban descubriendo, e incluso compartían toda la información y recursos que podían con compañeros, algunos de ellos considerados enemigos por el odio y la envidia que profesaban a la pareja. En varias ocasiones se puede ser testigo de que ninguno de los dos quería fama y fortuna. Tan solo anhelaban un lugar en el que continuar con sus investigaciones y descubrimientos, sin tener que preocuparse por el alquiler o la comida.

Un punto negativo ha sido que hacia la mitad del libro hay alguna explicación científica que se me ha ido de las manos, sobre la historia de la radiactividad que no tenía que ver con Marie y que me ha sobrepasado. En otras ocasiones, ha habido alguna explicación más, pero se trataba de breves textos, por lo que no ha sido tan agobiante en general, pero en ese caso concreto sí que he de reconocer que me he perdido en la lectura.

Creo que esta biografía es una fuente bastante fiable de la vida y experiencias de Marie Curie porque, como he dicho antes, la autora ha querido asegurarse bien de que todo lo que contaba era verdad a través de numerosas lecturas y testimonios. Además, en el centro del volumen podemos disfrutar de algunas fotografías de Marie y su familia y amigos a lo largo de su vida. También leemos varios extractos de cartas y diarios de la propia científica en muchas ocasiones, lo cual siempre es un placer y un testimonio certero de muchos acontecimientos. En definitiva, es un libro muy disfrutable de la vida de Marie Curie.
marta_lomarta_lo11 February 2022
Otro punto de concordancia entre ambos cónyuges que habría de tener una importancia capital en su carrera era que ambos pensaban que los avances científicos eran patrimonio de la humanidad, por lo que en ningún momento se les ocurrió que podrían enriquecerse con sus descubrimientos.
otros libros clasificados: CienciasVer más