ISBN : 8418619570
Editorial: Editorial Debate (10/02/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
A comienzos de la Edad Moderna tuvo lugar en Europa una caza de brujas en la que se persiguió a centenares de miles de personas, la gran mayoría mujeres, y se asesinó a unas sesenta mil. ¿Qué sabemos de las condenadas? ¿Y de sus acusadores? Y, sobre todo, ¿cuál pudo ser el motivo de semejante locura?

Adela Muñoz Páez, una de las ensayistas actuales más brillantes, ofrece respuestas a estas preguntas y explora el proceso, orquestado durante siglos por ... >Voir plus

Ferrer
 02 February 2022
Adela Muñoz Páez analiza uno de los fenómenos político-religiosos más oscuros de nuestro pasado reciente y revisita algunos de los tópicos más habituales sobre el tema. Este libro es un ensayo sorprendente en cuanto a la cantidad de estereotipos que rompe. Por ejemplo, el fenómeno de la «caza de brujas» no tuvo lugar en la Edad Media, sino en la Moderna. Y tampoco fue España el lugar donde más víctimas se cobró, siendo Centroeuropa –Alemania, especialmente– la región donde más mujeres fueron acusadas de supuestas prácticas heréticas. Por otra parte, la autora también recuerda que, aunque el 70 por ciento de las víctimas fueron mujeres y, por tanto, aunque este fenómeno no puede analizarse sin la apropiada perspectiva de género, también hubo un treinta por ciento de hombres perseguidos por la misma razón. La causa primigenia se encuentra en el pensamiento mágico que siempre ha dominado a los seres humanos. A fin de cuentas, los conocimientos científicos que explican las tormentas, las epidemias y las demás manifestaciones de la Naturaleza son de hace apenas tres siglos. Y, antes de que aparecieran, el relato que explicaba el mundo era en demasiadas ocasiones de carácter esotérico.
SrtaMsr
 31 October 2022
Un ensayo extraordinario que examina uno de los períodos más sombríos de nuestro pasado rescatando una de las manifestaciones más relevantes del imaginario colectivo europeo, desmitificando y exponiendo los tópicos sobre las brujas que aún permanecen en nuestro inconsciente. Tan desnortados/as estamos en este asunto que es la propia autora la que nos debe advertir incluso que las "cazas de brujas" no tuvieron lugar en la Edad Media, sino en la Moderna; y que además no fue en España donde se cobró su mayor número de víctimas, sino Alemania.

Especialmente aclaratorio respecto al contexto histórico, indaga desde la perspectiva de género en aquellos aspectos tan próximos a la misoginia y la violencia contra las mujeres que subyacen bajo este fenómeno. Una investigación iluminadora que viaja desde su origen hasta nuestros días.

Una lectura muy recomendable en cualquier momento del año, cargada de contenido histórico cuya sobresaliente bibliografía nos abre la puerta a futuras lecturas sobre este asunto. Si eres aficionado/a este tipo de contenido didáctico, crítico y expositivo sin duda es un título que se disfruta de principio a fin.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo23 February 2022
Adela Muñoz Páez revela en su libro 'Brujas' que, en contra de la creencia extendida, en España prácticamente no hubo persecución de hechiceras... gracias a la Inquisición.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
FerrerFerrer02 February 2022
No hay duda de que la Inquisición española apenas persiguió a las brujas porque no eran su objetivo; no obstante, aunque no se ocupó de quemarlas, sí dio la argumentación teórica y las herramientas para que otros organismos lo hicieran. La persecución de los judíos y los moriscos fue su principal actividad, y tan eficiente resultó en ella que los hizo desaparecer del suelo ibérico.
+ Lire la suite
SrtaMsrSrtaMsr31 October 2022
Hoy la verdad sobre las brujas del siglo XX permanece oculta porque nadie quiere enfrentarse a ella, a pesar de que en la segunda mitad del siglo pasado murieron más brujas solo en Tanzania que en toda Europa en la Edad Moderna. La justicia popular que linchó a la tía Casca en un pueblo de Aragón a mediados del siglo XIX sigue cobrándose la vida de mujeres africanas y asiáticas. Nadie oyó las voces de las brujas europeas de la Edad Moderna pidiendo auxilio y nadie registró sus historias. En memoria de todas ellas, no dejemos que la locura siga asesinando mujeres en África, Latinoamérica y el Sudeste Asiático.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro