Oriol Malet (Ilustrator)Oriol Malet (Ilustrator)Oriol Malet (Ilustrator)
Editorial: La Galera (22/03/2011)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 17 calificaciones)
Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 24 May 2018
¿Qué hace una chica como tú, leyendo un libro como este?, esta es la pregunta que resonaba en mi cabeza mientras me adentraba en la lectura, y es la que me hubiera podido hacer cualquier compañero de aulas. Y es que una es de letras, si por ella hubiera sido de letras puras, pero por empeño de unos y de otros es de letras salpicadas con números. Eso sí se limitaban a las matemáticas, y es que la física ya me causó bastantes quebraderos de cabeza en 2º de BUP, donde me hizo sentir poco menos que analfabeta.
Con todas esas premisas el oír física cuántica no hizo que me arrugara un ápice y es que a pesar de ser de letras he leído algún libro en el que se hablaba de física cuántica y la sencillez de los autores al explicar las cosas permitían que una neófita como yo pudiera entendiera lo que estaba leyendo.
También me pudieran haber hecho la misma pregunta mis amigos más cercanos, puesto que es de todos conocido que fuera de los ámbitos académicos y por obligación, jamás me he acercado a una novela juvenil y esta sin duda lo es, aunque no desmerece nada a los ojos de un adulto, al menos al de uno que no este muy puesto en los avatares de la física cuántica.
Después de esta explicación puede que la pregunta os la hagáis vosotros, los que estáis leyendo esta opinión, y es que me acerqué a este libro impelida por las buenas opiniones leídas en la red y también porque a pesar de tener una madre de letras, tengo un hijo que es todo lo contrario que yo, es de ciencias, con pequeñas salpicaduras de letras que se circunscriben en el ámbito de la lectura de novelas de corte fantástico, y sabía que si lo veía en mis manos le atraería también a él, como sin duda ha sucedido.
Impresiones
Me ha sorprendido gratamente esta lectura, a la vez que me ha dado un punto de apoyo bastante importante para la comprensión de la física cuántica y es que la autora de una forma sencilla nos ha ido explicando o más bien recreando la creación del mundo a través del Big Bang, y como no puede ser de otra forma nos encontramos a la materia y a la antimateria jugando un partido de rugby , con sus hinchas y sus retransmisiones. Uno de los dos tiene que ganar y el resultado será distinto. Si la antimateria gana el partido podemos encontrarnos ante un Big Crunch, la desintegración del universo.
No contenta con esto nos enseña el arte de tunelear, de atravesar la materia o hablando en cristiano, paredes, que bien nos vendría a más de uno aprender ese arte ¿verdad?, y de la relatividad del tiempo de la mano de un relojero que ofrece viajes a la velocidad de la luz, y relojes relativos y enlaza como no en la teoría de la relatividad de Einstein, todo ello de un modo tan didáctico que eres capaz de comprender algo bastante complejo, al menos a mí me lo parece. Hasta el punto en que llegué a la conclusión que mis problemas con el tiempo se terminarían si Kronos que regenta este taller tan peculiar tuviera a bien regalarme un relojito relativo de esos que tiene en su tienda, pero no coló la sugerencia, ya que no pueden salir del mundo cuántico.
Quizá lo que más gracia me hizo fue el tema de la teleportación, el viajar de un lugar a otro sin utilizar ningún tipo de transporte y también la superposición, ello me explicó porque algunas veces no me decido por una opción u otra y me imaginé a mi misma dividida en dos seres iguales pero con decisiones distintas. Y es que las cosas no son blancas o negras, si no blancas y negras al mismo tiempo.
Entre neutrones, protones, el higgs on de boss, quarks, eones y todo un sin fin de partículas transcurre esta novela, que no se si será la típica, o no, puesto que no suelo adentrarme en este género pero si puedo decir que a mi me ha sorprendido, porque intenta explicarnos el universo que nos rodea a través de enigmas sencillos que cualquiera puede comprender, nos da nuestra ración de misterio, de aventura, al mismo tiempo que nos forma la mente, y eso siempre es un factor a tener en cuenta.
El libro en sí es muy atractivo, teniendo en cuenta que tiene que competir con los videojuegos, las series de televisión y un montón más de entretenimientos juveniles, y es que en el orden de prioridad de muchos jóvenes y niños el libro no se encuentra en los primeros lugares, ni siquiera en el de mi pequeño ratón de biblioteca, mucho le tiene que enganchar para que lo priorice.
Nos encontramos ante un ejemplar en rústica, con una portada sugerente, no se si tanto el título, mi ejemplar es de la biblio y va forrado de manera que no puedo ver como es si le quito las solapas aunque se intuyen de un color gris brillante como si quisieran asemejarse al acero. Para captar la atención del público más reacio y quizás para hacerlo más atractivo para los neófitos en la materia, nos encontramos con un libro en que el diseño es muy importante. Todos los capítulos comienzan con las tres llavecitas que dan nombre al libro. Los enigmas que se nos plantean la mayoría de las veces van dentro de un recuadro, escritos en mayúsculas e imitando la escritura manual, y con signos de admiración, o interrogación. También encontramos dibujos que ocupan toda una página o parte de ella y entre capitulo y capitulo dibujos que recrean lo que hemos leído hasta el momento. Para romper la monotonía algunas páginas en negro con escritura en blanco y letra cursiva y manuscrita.
Cualquier recurso sirve para llamar la atención del lector, unos rayos, unas palabras resaltadas en negrita, fuente diferente y tamaño más grande. Realmente me ha parecido muy atractivo, fácil de leer por la sencillez en la que esta contado, y apto para un público que puede estar contenido entre los diez años y los noventa y nueve, o quizás exagero porque a esas edades la vista no es nada buena ya.
Un breve repaso a los personajes, no puedo decir que estén estereotipados, pero sí que si damos un vistazo a los institutos hay muchos Nikos, y por ello el que no haya elegido al personajillo popular del instituto me ha agradado sobre manera.
Niko es un chico de 14 años, solitario, el menos popular del instituto, por la mañana se le pegan las sabanas y las ganas de asistir a clase se le cuelan por el desagüe, solo los gritos de su madre son capaces de movilizarlo, (como me he visto representada). Su curiosidad le lleva a intentar averiguar el origen del mensaje refractado en su techo, y al no ser capaz de hacerlo decidirá hacer caso del mismo e ir al instituto por el camino más largo. al entrar en el mundo cuántico poco a poco se va abriendo su inteligencia y es capaz de observar cosas que los habitantes del mundo cuántico no esperaban que pudiera hacer. de hecho es allí dentro donde finalmente es popular y descubre el amor, y también la misión que le espera al volver a casa.
Eldwen, es un elfo, un genio científico y como tal muy torpón, algo bocazas y tímido para los temas amorosos. Es un personaje que me ha enternecido en muchas ocasiones, porque arriesga su futuro al dejar entrar un humano en el mundo cuántico, y lucha por salvarle la vida cuando esta está en peligro. Y es que Eldwen es amigo de sus amigos y un gran tipo. Junto al hada Quiona será el encargado de ir introduciendo a Niko en este mundo de aventuras y de ir explicándole los conceptos.
Quiona; Es una hada cuántica que todavía no ha recibido las alas y esta pendiente de su graduación, es quien ayuda a entrar a Niko en el mundo cuántico y quien más empeño pone por explicarle los conceptos con el fin de descubrir si realmente es la persona adecuada para la misión. Sabe que Niko se ha enamorado de ella y lo provoca constantemente, lo premia con abrazos y lo castiga con su ausencia.
Kronos: es el personaje que me vuelve loca, aunque si viviera en el mundo cuántico mis problemas se resolverían al poder jugar a mi antojo con el tiempo, me ha parecido de lo más tierno.
El gato Shrödinger: aparece y desaparece a voluntad, es complicado de ver sin embargo para Niko no, y es él quien le indica el camino en más de una ocasión. Las comparaciones son odiosas sin embargo no he podido evitar acordarme del gato de Alicia en el país de las maravillas, aunque este es negro y aquel era rayado de unos colores imposibles.
El maestro Zen-O: es un mago, de los de peso en el mundo cuántico, Quiona es alumna suya, y hay que pensar que cuenta con el beneplácito de este cuando introduce a un humano en el mundo cuántico a pesar de la prohibición que pesa al respecto.
Anred: es el malo de este libro, es un miembro del tribunal que se opone a la apertura del mundo cuántico al mundo humano, un personaje que no dudará en pactar con fuerzas oscuras e invocarlas con el fin de terminar con Niko.
Personajes por esta novela es lo que desfilan unos efimeramente, otros con más peso, todos tienen su misión en este puzle introducirnos conceptos y explicárnoslos de la forma más sencilla posible, cometido que cumplen con creces y si algún término se te escapa siempre puedes acudir al diccionario para alumnos aventajados situado al final del libro y en el que se explican todos los términos, reconozco que a mi me ha sido de utilidad a pesar de haberlo descubierto al finalizar la lectura.
Comparaciones odiosas
Y es que aunque hace mucho tiempo que he leído Alicia en el País de las maravillas y lo tengo un poco difuso e incluso confuso por las adaptaciones cinematográficas y de dibujos animados, no he podido evitar hacer ciertas comparaciones.
Y es que ambos son niños, no recuerdo en estos momentos la edad de Alicia, ambos entran en un mundo distinto, ella al caerse por una conejera, el por adentrarse en una casona desvencijada y abandonada.
En ambos el tiempo es relativo, Niko pasa dos días en el mundo cuántico mientras que en su mundo real solo han pasado 10 minutos, la acción de Alicia transcurre durante la siesta, pero no es el tiempo que ella ha pasado en el mundo ficticio.
En ambos libros hay un gato que aparece y desaparece, desorientando a los protagonistas, o orientandolos si se tiene en cuenta la tesitura.
Ambos tienen que lidiar con personajes que el mundo real no tienen cabida y que bien podrían ser fruto de la imaginación.
Y tienen que resolver enigmas para ir dando pasos por ese mundo que les es totalmente desconocido y por el que no saben como moverse.
Sin embargo estas semejanzas terminan aquí para divergir de forma contundente, sobre todo porque la intención de Sonia Fernández-Vidal es didáctica, pretende acercar al público juvenil y yo diría que todo el público al complejo mundo de la física cuántica, usando palabras y ejemplos muy básicos que puede comprender cualquier persona.
Enigmas
No soy una persona a la que le agraden en exceso los enigmas, los juegos de ingenio, ni cosas por el estilo, un simple crucigrama o autodefinido me puede, así que cuando empecé a cruzarme con los enigmas planteados pensé vaya... a ver si ahora la lectura se me va a hacer pesada...
Sin embargo nada de eso, al final he disfrutado intentando resolverlos, me he sonreído ante la sencillez de algunos, e incluso ruborizado cuando no he sido capaz de visualizarlos, y es que la lógica muchas veces no juega un papel principal.
Os dejo algunos para que hagáis boca:
*Imaginaos una calle por la que circula un coche oscuro, sin luces. Todas las farolas de la calle están apagadas. No hay resplandor de ninguna casa ni luz proveniente de los escaparates. de repente, un gato negro cruza por delante del coche. Sin embargo el conductor frena a tiempo antes de atropellarlo. ¿Como ha conseguido verlo?
*¿Que necesitas para cerrar una puerta?
Aquí va el último:
*¿Cómo se puede pinchan un globo sin que se escape el aire y sin que el globo haga ruido?
Conclusión
Si has llegado hasta aquí no tendrás ninguna duda de que el libro me ha gustado, de que me ha trasladado a un mundo que no se puede denominar de fantasía, aunque si que nace de la imaginación de su autora, partiendo de conceptos físicos que nos interrelacionan con nuestro entorno, y por lo tanto conocerlos nos es beneficioso, y nos ayuda a guardar el equilibrio de nuestro universo, que el hombre está destruyendo sin ser consciente de ello.
Me ha gustado la forma en la que la autora nos ha expuesto un tema harto complejo y sobre todo me ha parecido una lectura muy positiva para los jóvenes les interese o no la física, posiblemente sea más ameno que su libro de la asignatura.
Sin duda lo recomiendo y es una lectura adecuada para compartir con esos hijos adolescentes que no tienen en los libros sus grandes aliados, ni el estudio su meta, puesto que puede descubrir que aprender no siempre es aburrido.
Y recuerda ¡SI QUIERES LLEGAR A ALGUNA PARTE, HAZ LAS PREGUNTAS CORRECTAS!
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
corga79
 05 May 2020
Bueno, la temática en la que se adentra es interesante, pues siempre se ha dicho que la magia no existe, o que la magia y la ciencia no conviven, o donde existe la magia no hay cabida para la ciencia y viceversa, sin embargo la manera en que es presentado este mundo con criaturas precisamente mágicas, hadas, elfos, entre otros, en donde radican precisamente en una dimensión paralela, donde rigiéndose con todas las leyes de la física, hacen que esta se vuelva interesante, aunque confieso que en muchas partes me quede de una pieza sin saber a lo que se refería y en otras entendía perfectamente la referencia.
Creo que es un relato inocente y muy sencillo, no tiene una trama complicada y creo que su única finalidad es la de entrelazar a los personajes en situaciones que describan alguna ley física, que le de sentido solo para armar ese universo, no tiene mucha acción y algunas escenas me parecieron de lo mas trilladas o innecesarias, pero tampoco me disgusto del todo, por lo menos disfrute y aprendí unas cuantas cosas sobre la física cuántica.
en coclusion, es una historia que me entretuvo, pero solo eso.
Esterbloguera
 27 May 2023
En esta historia me he encontrado un libro que trata sobre física cuántica. Seguramente que a los estudiantes o adolescentes que les guste el tema, les gustará, a mí me ha resultado algo cansino el libro.

La novela trata de un niño de 14 años llamado Niko, un chico normal y corriente pero que un buen día le ocurre una cosa, y decide hacerle caso. En vez de ir por donde siempre cambiará el destino y acabará en frente de una casa. ¿Qué ocurrirá ahí dentro? Eso lo tendréis que averiguar.
Es una historia divulgativa, lo explica de forma ágil y divertido. Es un libro que no está muy desarrollado para lo que explica.
¿Lo que más me ha gustado?
💓 Que explica el tema de forma ágil y divertida.
💓 Las ilustraciones.
¿Lo que menos?
💔 Temas complejos con una forma superficial.
💔 Se me ha hecho cansino.
¿Lo recomiendo?
Sí, aunque a mí no me haya gustado mucho, seguramente que a muchos chavales les gustará.
dany_citlali
 19 July 2019
Es una excelente idea por parte de la autora crear una bella historia llena de fantasía y aventuras alrrededor de una explicación sencilla sobre lo que es la física cuántica.
Con la frase "Si quieres que sucedan cosas diferentes deja de hacer siempre lo mismo" la autora nos introduce en un mundo lleno de personajes sorprendentes en un mundo fantástico en el que Niko, al lado de sus amigos, un duende y una hada deberá salvar el mundo cuántico de los humanos.
Un libro excelente para jóvenes, que además de dejar volar su imaginación, entenderán de una forma diferente la ciencia que nos rodea.
Fantasticomundodelibros
 06 June 2019
Un libro que mezcla fantasía y realidad, sirviendo como base de aprendizaje de términos relacionados con la física de una forma divertida y entretenida.

La historia en sí es bastante juvenil ya que el protagonista es un chico de catorce años que se ve metido en el mundo quántico y debe aprender muchísimas cosas nuevas para poder ayudar a los habitantes de ese mundo a afrontar un gran problema que les acecha. Sin embargo, a lo largo de sus páginas nos va enseñando términos abstractos de los que quizás sólo habíamos oido hablar, pero dando ejemplos para que podamos imaginarnoslo a la perfeccción.

Me parece una idea genial que la autora, conocedora del tema, haya usado una trama que involucra a un adolescente con todo lo relacionado con las leyes de la física y que lo haga de una forma tan sencilla de entender.
Es una muy buena forma de despertar la curiosidad de los lectores hacía un mundo real lleno de partículas, átomos y agujeros negros que quizás de otra forma no llamarían nuestra atención.

Para mí, sin duda, lo mejor ha sido el glosario del final del libro en el que se amplia la información de algunos de los términos que han ido apareciendo a lo largo del libro.

Puede parecer un libro juvenil e incluso infantil pero el tema que intenta introducir no es tan sencillo e incluso puede ser que no entendamos algunas de las cosas que se cuentan ya que es imposible tocar algunos términos tan abstractos sin dar demasiados detalles.

Creo que debería ser de lectura obligatoria en los colegios y que es una muy buena forma de hacer divulgación científica sin que los lectores lo sientan pesado.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
VidaDeCebraVidaDeCebra30 September 2017
La inteligencia cuántica te ayuda a encontrar respuestas a preguntas que parecen imposibles. Para eso hay que pensar de manera distinta a como ves las cosas normalmente. Como decía San Juan de la Cruz: "para ir a donde no se sabe, hay que ir por donde no se sabe."
VidaDeCebraVidaDeCebra30 September 2017
En su mundo ya se sentía un bicho raro, pero serlo también entre aquellos personajes extravagantes no era precisamente un alivio.
otros libros clasificados: CienciasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals